05.11.14

10 plataformas gratuitas de formación online que todo emprendedor debe visitar

Escrito por Pablo Albarracín en Blog | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Uno de estos coladores de big data, son las plataformas de educación gratuita en línea, más conocidas como los Cursos Masivos Abiertos en Línea o MOOC (massive open online courses) que llegaron a actualizar la forma en que accedemos a la educación superior, adaptándose a la realidad tecnológica, social y productiva determinada por las nuevas reglas de la economía digital.

“Sin duda, las universidades del 2020 serán muy diferentes a como las conocemos hoy día. El cambio ya está ocurriendo y queremos ayudar a estas instituciones a que modifiquen su paradigma tradicional y se reinventen incorporando el componente online que permite masificar y personalizar el estudio de las distintas materias, pero parte importante del trabajo también pasa por ellos”, dice Eduardo Abeliuk, cofundador de la plataforma MOOC latinoamericana Classroom.tv.

Cuando 160 mil personas se matricularon en el curso de Inteligencia Artificial impartido por Sebastian Thrun y Peter Norvig de la Universidad de Stanford, a través de Know Labs, hoy Udacity, el fenómeno de los MOOC comenzó a despegar y a configurarse como una de las tendencias educativo-tecnológicas más revolucionarias de las últimas décadas.

A continuación te compartimos 10 plataformas de educación y formación gratuita online, para que puedas acceder a conocimientos, herramientas y tips que irán en directo beneficio de tu emprendimiento o negocio. Nunca antes, el acceso a información de calidad y en tiempo real, fue tan necesaria.

1. edX 

edX es el curso masivo y abierto online (MOOC, por sus siglas en inglés) por excelencia, creado el 2012 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard. La plataforma alberga más de 300 cursos gratuitos sobre temas y áreas diversas. Puedes encontrar cursos como ‘Análisis Financiero y Toma de Decisiones’, ‘El espíritu empresarial 101: ¿Quién es su cliente?, e incluso temas relevantes de la actualidad como gestión del big data, business analytics o conservación del medio ambiente.

2. HubSpot Academia

Todo emprendimiento requiere de una óptima y creciente viralización, tanto para dar a conocer sus productos o servicios, como para atraer potenciales clientes. Para ello el ‘Inbound Marketing’ (marketing entrante) resulta muy necesario. Este se basa en tres aspectos claves: SEO, marketing de contenidos y social media marketing, los que combinados conforman una estrategia macro.

HubSpot ofrece una certificación gratuita sobre marketing entrante, habilidades más que relevantes para todo emprendedor actual, que necesita aprovechar la web para hacer crecer su negocio.

3. LearnVest 

Siempre será posible mejorar la gestión de las finanzas de nuestro negocio-emprendimiento, así como de las personales. Una parte importante del éxito de un negocio es su salud financiera. Con LearnVest se puede acceder a clases de finanzas pagadas y gratuitas. Cursos como “Construyendo mejores hábitos con el dinero”, o, “cómo hacer un presupuesto”, podrán encontrar en esta plataforma.

4. Codeacedemy 

Si lo tuyo es la programación de aplicaciones y códigos por doquier, entonces no puedes dejar de visitar Codeacademy. Esta plataforma gratuita te permitirá tomar cursos sobre HTML, CSS, Javascript o PHP, con la posibilidad de ir almacenando las etapas de su aprendizaje. Una herramienta de mucha utilidad para conocer los últimas actualizaciones, trucos, errores, que entrega una alternativa de calidad para aprender aún más sobre lenguajes de programación.

5. MIT Open Courseware 

Esto es realmente interesante. Una de las principales universidades del mundo, el MIT, abre sus clases para todos. La plataforma MIT Open Courseware entrega cursos  reales (de los que se imparten en el MIT) de forma gratuita. Las posibilidades son enormes, tanto para temas relacionados al emprendimiento y los negocios digitales, como para áreas como antropología, matemáticas o ciencias políticas.

6. Khan Academy 

La Academia Khan, creada el 2006 por el estadounidense Salman Khan, es uno de los padres de los MOOCs. Desde hace algún tiempo los cursos están disponibles en español.
Allí podemos encontrar todo el conocimiento, desde matemáticas, ciencia, arte, tecnología y mucho más. Sus más de 100.000 ejercicios interactivos pueden resultar de mucha utilidad para diferentes requerimeintos.

7. Coursera 

Coursera también pertenece a los emblemáticos en cuanto a  MOOCs. Creado por académicos e investigadores de la Universidad de Stanford, Coursera posee 114 socios educativos los cuales ofrecen cursos gratis a casi 10 millones de usuarios. La plataforma cuenta con material de gran valor y profundidad, como por ejemplo,  ‘Gestión de Datos para la Investigación Clínica’, impartido por la Universidad de Vanderbilt, o, ‘Innovación para Emprendedores: de la idea al mercado’, de la Universidad de Maryland.

8. OpenCulture 

Esta plataforma educativa online reúne múltiple y valioso material formativo en diferentes sectores del conocimiento. Comparte recursos gratuitos y cuenta con más de 150 cursos de negocios gratis, tanto en formato de video como en audio. Posee un completo listado de libros de audio libre, cursos de certificación, entre otros.

9. YouTube 

Es muy posible que no consideres a YouTube como una herramienta para obtener conocimientos útiles para fortalecer tu negocio o emprendimiento. Pero, debemos informarte que la plataforma de videos por excelencia sí cuenta con numeroso material formativo, puesto que si te pones a buscar podrás encontrar videos de casi cualquier temática que andes buscando. Por ejemplo, las TED Talks sobre construcción de un negocio son un recurso imperdible.

10. Alison 

Desconocida por muchos Alison es otra plataforma web de cursos gratuitos que incluye material de Google o Microsoft, entre otros. Acumula actualmente más de 4 millones de usuarios y más de 600 cursos, con temáticas de utilidad para el negocio como la alfabetización económica, desarrollo personal y habilidades de negocio. Entre muchos otros.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Otras Publicaciones