12.12.16

10 predicciones para las Smart Cities hasta el 2019: gobiernos locales a tomar nota

Escrito por Pablo Albarracín en Apps & Software, Blog, Ecosistema, Innovación, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Afortunadamente el paradigma Smart City no es un tema nuevo.  Ya está en la agenda pública de casi todos los gobiernos centrales y (cada vez más) locales de gran parte del mundo. Chile y Valparaíso no son la excepción.

Para Chrysalis y el Hub Gobal Pucv este 2016 fue el año de Valparaíso Smartcity, la primera convocatoria dedicada exclusivamente a la búsqueda, seguimiento y financiamiento de startups que propusieran soluciones inteligentes para convertir a Valparaíso en una ciudad más amigable, gracias a la tecnología y sus diversas aplicaciones. Tras un exitoso proceso, ya son 7 las startups smart city que son parte de la incubadora de la PUCV.

La concepción de que la ciudades pueden ser entornos más amigables y sustentables gracias a la tecnología, está llevando a los gobiernos locales a prospectar y a analizar con seriedad, la posibilidad de insertar tecnologías que puedan resolver problemáticas concretas de un barrio, una cerro, una plaza, un sistema de transporte público, un centro de salud, algunas cuadras, etcétera. Es por ello, que el papel de los gobiernos locales en el desarrollo de las ciudades inteligentes será crucial.

IDC, la consultora global de TI, entrega algunas predicciones para este 2017. El estudio The IDC FutureScape: Worldwide Smart Cities 2017 Predictionsentrega valiosas luces sobre cómo las ciudades deberán aprovechar esta creciente tendencia, donde el papel de los encargados de TI de las municipalidades y gobiernos locales (CIOs) serán claves, puesto que deberán visualizar problemáticas que puedan ser resultas de manera eficiente, gracias al buen uso de la tecnología disponible. Las startups tienen una gran oportunidad.

Chrysalis smart city -valparaiso

Valparaíso, Viña de Mar y las zonas aledañas, el Gran Valparaíso, tiene la gran oportunidad de aprovechar la tecnología y el conocimiento de sus universidades y emprendedores, para mejorar algunos problemas que antes eran vistos como una ‘carga’ y no como una ‘necesidad’. 

 

1-. Hacia el 2019, aquellos países que cuenten con el 50% de sus medianas y grandes ciudades en una etapa más madura de adopción, serán más exitosos en sus esfuerzos de digitalización de sus respectivos países.

2-. Para el año 2017, el 75% de las ciudades en todo el mundo no podrán aprovechar plenamente la data y los activos digitales proveniente de las Smart City, debido a la falta de procesos, gestión de proyectos y habilidades de gestión del cambio.  (Algo que debiera urgir a las autoridades locales)

3-. El 2018, las ciudades gastarán 2 veces más con sus socios tecnológicos que estén comprometidos con las API abiertas, compartiendo datos y relaciones a largo plazo.

4-. Para 2019, el 50% de las iniciativas de datos abiertos (open data) evolucionarán a servicios que proporcionen datos gratuitos, pero monetizados como ciudades. Se buscarán modelos de ingresos que busquen justificar las inversiones de datos abiertos.

5-. Los sistemas de TI de las ciudades serán Cybertargets. Para este 2017, con seguridad, una mediana o gran ciudad sufrirá un ataque cibernético, que afectará su capacidad de funcionar eficazmente por al menos durante un día.

6-. Para 2018, el 20% de las agencias de seguridad pública probarán la computación cognitiva para predecir y prevenir delitos, problemas de salud mental y de adicción, reduciendo drásticamente las solicitudes por este tipo de gasto público.

7-. Para 2019, el 30% de los consumidores urbanos utilizarán bots, o asistentes inteligentes, para la planificación de rutas multimodales para administrar el costo, el impacto del carbono y otras preferencias de viaje

8-. El próximo año,  20% de las ciudades inducirán el tránsito limitando y menor uso de espacios de estacionamiento promoviendo vehículos eléctricos, así como compartir el coche, además de invertir en pagos móviles. Las aplicaciones de seguimiento de las violaciones serán claves.

9-. Con 180 millones de conversiones globales a luz de calle LED en 2019 y un gasto de US$ 80 mil millones, la infraestructura se convertirá en la plataforma clave de las Smart City para dispositivos IoT.

10-. Hacia 2019, para escalar y sobrevivir, un tercio de las compañías de aplicaciones con un compromiso cívico se fusionarán o serán adquiridas por compañías más grandes como parte de una oferta-paradigma de ‘plataforma de ciudad inteligente’

 

*Con información de ww.idc.com 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Otras Publicaciones