02.02.17

3 consejos que debes considerar si piensas hacer un video promocional de tu emprendimiento

Escrito por Pablo Albarracín en Blog, Marketing, Startups | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0

Los hay de múltiples formatos, presupuestos, duración, locaciones. Pueden ser simples, complejos, incluir  animaciones (o sin ellas), con uso de drones, cuñas, gráficas vistosas y hasta incorporar famosos personajes a modo de ‘enganche’. El uso del video marketing se ha convertido en una masiva y poderosa herramienta para dar a conocer un producto-servicio, tanto para startups como para empresas más maduras, que ven cómo una pieza audiovisual puede significar millones de visitas, likes y shares los que  pueden convertir a dicho producto-servicio en una sensación en pocas horas, días o semanas, gracias al poder de las redes sociales.

Un video exitoso puede ser el primer paso de una efectiva campaña de marketing que desemboque en la captura de nuevos y potenciales clientes. Sin embargo, el entusiasmo inicial puede convertirse en un problema si no tomamos en cuenta estos tres simples consejos, que nos alertan sobre algunos aspectos que se deben tener en consideración previo a la producción de un video.

“Los expertos en marketing están percibiendo grandes oportunidades con el video, pero están siendo más exigentes al considerar su enfoque dentro de una estrategia global de video marketing”, dice Chris Ross, director de investigación de Gartner for Marketers. “Después de establecer objetivos claros de comunicación al realizar los esfuerzos de video marketing, los realizadores deben llegar a entender la mejor alternativa y formato de video que se adapte a sus necesidades”.

¡Ojo que el video es un medio de comunicación, no un canal de marketing!

Video Marketing written on the road

Crédito: blog.valetinteractive.com

1-. Nivel de esfuerzo-recursos que significa realizar el video

¿Tengo los recursos económicos y humanos necesarios para realizar el video que tengo en mente? Es cierto, las nuevas tecnologías han reducido considerablemente los costos de producción y post-producción de un video, sin embargo, algunos de los videos que vemos viralizándose por Facebook, YouTube o Vimeo requieren una inversión significativa, que muchas veces desconocemos (cámaras DSLR profesionales o semi-profesionales, micrófonos profesionales, software de edición profesionales).

No se debe olvidar además, si el video a crear es una pieza única o será parte de una serie. Aún, si se reducen los costos en cuanto a la producción pensando en realizar una serie de videos, este trabajo puede terminar utilizando más recursos de lo previsto, sobre todo si se desea seguir una estrategia de marketing de alta frecuencia, como ocurre en las redes sociales.

2-. Enfoque en la comunicación (informativo o emocional)

Antes de sentarse a la ‘lluvia de ideas’ con le equipo, es clave tener decidido si queremos apelar a la emoción o simplemente entregar información. En otras palabras, queremos realizar un video que ataque los sentimientos de las personas u otro que se enfoque en entregar datos e información con concreta, dura.

Un ejemplo: el video de la historia de una compañía (probablemente) no transmitirá mucha información específica sobre un producto, mientras que un video explicativo no se vería muy emocional…Ambos no son excluyentes entre sí 100%, pero ciertos factores de forma se prestarán más a lo emocional o informativo. Nada es absoluto, pero asegúrese de no crear un ‘híbrido’, que pueda no entienderse como usted lo pensó.

3-. Alineación con la marca

No siempre un video con extrema producción, pulcritud y elegancia, será el fiel reflejo de tu startup o producto. Debes conocer tu marca, sus públicos y cómo estos perciben la marca. Podemos correr el riesgo de vernos como no somos, lo que sería un fiasco.

Para algunas empresas, una demostración simple de un producto, auténtica e íntima se sentiría ‘fuera de marca’, mientras que un video más pulido y ‘fino’ sería el objetivo para la audiencia y sus mensaje. Aunque esto puede ser algo subjetivo en las percepciones de los administradores y representantes de la marca-empresa, debe ser parte importante en el proceso de conceptualización del video y de la estrategia de comercialización que debe existir detrás.

Los encargados de marketing deben tener una comprensión innata de las características esenciales de su marca y cómo el video marketing se alinea con ella.

 

*Con información de Gartner.com

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Otras Publicaciones