14.02.17

3 razones del por qué tu startup debe tener un jefe de datos (CDO)

Escrito por Pablo Albarracín en Blog, Innovación, Negocios, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

No todos están convencidos aún de incorporar al equipo a un encargado de la gestión de la data, pero quienes estén dudando de seguro estarán dando ventajas a sus competidores. Ya no es una novedad, que la data que recorre todos los dispositivos, redes y tecnologías, contiene una riqueza que solo unos pocos pueden percatarse, extraer, procesar, analizar, visualizar y, finalmente, ganar. Todo esto es lo que un Chief Data Officer debe hacer por tu compañía, sea esta una gran compañía o una startup.

Es más, una startup, por el crecimiento dinámico y acelerado que experimenta, debería pensar seriamente en contar en su staff con un profesional de estas características. Y ojo, que no debería considerarse un lujo, más bien una nueva necesidad provocada por la avalancha de big data que estamos experimentando.

Chrysalis DataDrivenCulture

1-. Responsabilidades del CDO

Este profesional no solo se encarga de darle vida a 0101010101010101, sino de aspectos estratégicos como mejorar la relación con los clientes, las ventajas competitivas y la eficiencia en todos los departamentos de la compañía. Por ejemplo, el CDO es responsable de las iniciativas que implican grandes analíticas y el ‘gobierno de los datos’, así como definir la estrategia analítica de la organización, garantizando de paso, que la información sea confiable y valiosa para todos. Y que esté disponible lo más segura y accesible posible para todas aquellas áreas en las que los datos con inteligencia son sinónimo de crecimiento.

Ojo, que como nuevo cargo, es probable que el CDO provenga de los residuos de los proyectos de análisis de datos fallidos o mal implementados.

2-. Los CDO son ‘agentes de cambio’ para tu startup

Aclaremos nuevamente las cosas: el CDO viene a impulsar e incrementar el negocio.

Deben formar parte del comité ejecutivo y estar vinculados estrechamente en la generación de ingresos y nuevos proyectos estratégicos para la empresa. Competitividad, generación de valor, nuevos negocios y soluciones, y mayores ingresos. Para todo esto debe llegar el CDO.

Por los mismo un CDO será un agente de cambio para la empresa. No se trata de la llegada de Superman, sino de alguien que vea la riqueza donde muchos ven problemas.

3-. Siempre de la mano del CIO 

Los CDO no pueden ni debe trabajar solos. Eso es una quimera. Deben saber construir relaciones con otros especialistas con los cuales debe trabajar codo a codo: hablamos del CIO y del CTO. Algunos fusionan a ambos profesionales, diciendo que se encargan de proveer y resguardar las ‘tecnologías de la información’, mientras que otros los consideran por separado, asignando al CIO una función más estratégica y al CTO una más funcional (física, infraestructura)

Nada puede hacer el CDO sin el CIO, puesto que trabajará regularmente con él en la formulación de la estrategia de datos e información clave, como con el que suministra la tecnología, la infraestructura y soporte que permite que toda la magia funcione, es decir, el CTO.

 

Con información de Gartner y HPE 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Otras Publicaciones