16.03.17

5 fallas y consejos para el análisis del Big Data de tus ‘social media’

Escrito por Ella Burnham en Apps & Software, Blog, Casos de estudio, Marketing | 0 Comentarios

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Para muchos profesionales dedicados al análisis del big data proveniente del ‘social media’, parece que el panorama no era como pensaban. Contando números de seguidores y generando más ‘likes’, hoy en día, no están siendo formas eficaces de medir el éxito en los medios sociales.

Para Jenny Sussin, Research Director in the ITL Enterprise Software of Gartner Research, el mercado de la analítica de social media hoy en día aún es inmaduro. Aunque algunas organizaciones han logrado identificar el motivo del por qué analizar el social media, la mayoría todavía está más que nada ‘escuchando’, a través del monitoreo de la data, pero no están tomando acciones concretas como resultado de los datos recolectados. ¿Big Data en desperdicio?

Sussin explica que esta situación es producto de errores en el análisis  y de otros profesionales del negocio durante todo el proceso, pero no son fallos de la data.

Para intentar corregir esta situación, la experta entrega 5 problemas y consejos,  en que las organizaciones están fallando y no están sacando la inteligencia de los analíticos sociales:

1-. No está buscando donde debe

Muchas Organizaciones y compañías pasan un tiempo excesivo enfocadas la data de Twitter y Facebook, descuidando otros fuentes que podrían tener mayor valor para ellos. Por ejemplo, variados foros, blogs, Reddit o LinkedIn pueden ser mejores fuentes de información para organizaciones. Mientras que las empresas, obtienen mucho ‘ruido’ de las redes sociales más populares.

Es por esto que las organizaciones necesitan considerar aspectos claves,  como cuál región o zona van a operar-analizar, en qué sexo se enfocarán, las edades de sus clientes habituales o el tipo de dato que desean analizar (text0, imagen, video, audio, etcétera). La idea es determinar las fuentes de social media que son más compatibles para realizar el análisis posterior respectivo.

2-. Está recolectando más información de la que necesita

Para encontrar el valor real de la analítica proveniente del social media, es crítico por empresas entender hay mucho más lograr éxito en analíticos sociales de seguimiento un nombre. Media social proviene proveedores de aplicaciones de analíticos con metadatos que pueden ser filtrado en muchas maneras, lo cual ayuda empresas a contestar sus preguntas de negocios. “Formular una consulta como una pregunta, que requiere la aplicación de más filtres, como una región o sentimento, y mover cercano a la contesta correcta es la clave ayudar empresas recolectar solamente la información que va a ayudarlos hacer decisiones críticas de negocios.”

3-. Finalmente…nada hizo con la información recolectada

Muchas organizaciones están gastando altas sumas de dinero en software de análisis de big data proveniente del social media, pero una gran mayoría solo explica la penetración (o falta de esta) que ha ganado, pero no las acciones que llevaron a ese resultado. Esto ocurre porque quienes hacen esta tarea en la organización no lo hacen con una visión global del negocio. Esta desconección  impide a las organizaciones realizar mediciones más acertadas de los analíticos sociales.

Una manera de superar esto, señala Sussin, es tener claro el negocio que haría uso inmediato del dato a capturar-analizar, para sea la guía de aquel proyecto analítico. Otra alternativa, más audaz, es la automatización de la unidad de negocios relevantes, que tomaría decisiones por sí sola.

4-. Anteponer la tecnología antes que la estrategia

Muchos organizaciones y compañías eligen tecnologías para el análisis del Big Data social, sin conocer si dicha tecnología los ayudará a concretar su objetivo de negocio.

Esto sucede porque las organizaciones tratan de mantener las inversiones con sus partners de tecnologías, en lugar de definir sus objetivos de negocios.

5-. Está mirando el social media como un ‘silo’ aislado

Las fallas en la capitalización de resultados con los analíticos sociales sucede, además, porque compañías y organizaciones están mirando estos datos de manera aislada, desconociendo otros que pudieran resultar importantes, tales como, data de correo electrónico, audios de llamadas telefónicas, encuestas y otras fuentes, tanto internas como externas.

Sussin dice que las organizaciones tienen alternativas para superar este problema: consolidar todas las fuentes de data en una sola herramienta, ingresar los informes en un único repositorio o crear un proceso para ‘llenar espacios’.

Lo más importante es considerar al dato del social media no solamente como un recurso-fuente de información, porque la gracia será ‘hacerlo conversar’ con otro recursos de información, lo que llevará el verdadero valor al negocio.”

 

Con información de Gartner

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