26.01.15

5 tendencias en Inteligencia de Negocios para tomar nota este 2015

Escrito por Pablo Albarracín en Blog | 0 Comentarios

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La nueva minería del siglo XXI no será de minerales extraídos desde las profundidades de la tierra, sino desde las profundidades del big data.

Por Pablo Albarracín Bermúdez. Según el Índice País Digital Primer Semestre Chile 2015, elaborado por la fundación País Digital en alianza con la Universidad del Desarrollo, indica que el valor agregado de las TICs al PIB del país es 3,1%, detallando que “la inversión en capital TIC ha explicado el 40% del crecimiento en los países de la OCDE”. Para nadie es un misterio que la Economía Digital está transformando los métodos de producción y la forma en cómo nos relacionamos con él y con nuestro entorno.

En este no tan nuevo engranaje económico-social, los datos son la guinda de la torta y, sin lugar a dudas, quienes están llamados a transformar el mundo en base a la extracción de la inteligencia oculta de los datos. La nueva minería del siglo XXI no será de minerales extraídos desde las profundidades de la tierra, sino desde las profundidades del big data.

Hoy en día una organización debe tomar decisiones basadas en los datos, de lo contrario está jugando con fuego y dejando el futuro al azar y a la intuición, verdaderos cánceres de algunas empresas y organizaciones. Por ello que que los datos son y serán cada día elementos claves en cualquier proceso de decisión de negocios. ¡El llamado es a confiar en los datos y en sus “recomendaciones”! La Inteligencia de Negocios nunca dependió tanto de la data.

A continuación te presentamos las 5 de las 10 principales tendencias de la Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en inglés), según Tableau Software denominado Top 10 Trends in Business Intelligence for 2015.

1-. La Gobernanza se transforma

Recordemos que la ‘gobernanza’ es  una mezcla entre eficacia, calidad y buena orientación, tanto de un estado, compañía u organización. La riqueza de los datos, a través del  BI también transformará la gobernanza. Bloqueos de información generales no serán la tendencia ni menos acabar con procesos sin informarle a nadie. La idea es poder llegar a un modelo de gobernanza de “autoservicio”, gracias a la analítica y su inteligencia “oculta”.

2-. La inteligencia de las redes sociales es una ventaja competitiva.

Este 2014, e incluso antes, ya algunas organizaciones han comenzado a analizar los datos provenientes de las redes sociales en forma seria, si no lo creen preguntenle a Rodrigo Alfaro, de AnaliTIC, compañía de la cartera de Chrysalis. Este 2015 el “rastreo” de las conversaciones en la escala social dejarán a las empresas con una riqueza en las manos como nunca antes tuvieron: sabrán las tendencias y patrones de sus cliente en tiempo real. La analítica social será una tendencia en sí misma, más allá de la Economía Digital.

3-. La Analítica cruza toda la organización

Hoy en día el analista de datos o data scientist puede ser el director de operaciones, un ejecutivo de la cadena de suministro o hasta un vendedor. La facilidad de acceder a la inteligencia de los datos será cada vez menos compleja por lo que comenzaremos a ver (en teoría) a más analistas provenientes de diferentes departamentos de la compañía.
recolectando, procesando y visualizando datos.

4-. Todo se integra

Las innovaciones tecnológicas de los últimos 10 años que ha configurado el mundo hiperconectado de hoy, generará entornos mixtos para casi todo aspecto de la empresa u organización, desde el almacenamiento de datos, pasando por las analíticas y las aplicaciones empresariales. Los sistemas monolíticos serán piezas de museo, la integración y comunicación entre las partes será la tendencia. El problema es que el cambio de paradigma no es fácil y muchos están siguiendo procesos anticuados para mover y gestionar sus datos. La integración rápida y el aprovechamiento de interfaces simples va a convertirse en la norma.

5-. Madurez móvil

Se supone que el Bring your own device (BYOD, por sus siglas en inglés) será cada vez más masivo, aunque su penetración ha sido más lenta de lo que casi todos los analistas prometieron, la tecnología y las nuevas maneras de organizar el trabajo harán que sí pueda un empleado pasar menos horas en su escritorio. Sin embargo, esta movilidad tiene un desafío: requiere contar con una mayor cantidad y calidad de datos. Las apps móviles alcanzarán en el mediano plazo un nivel de madurez que permitirá finalmente al trabajador tener la libertad que la movilidad viene prometiendo hace años.

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