09.02.17

Atención con estas 10 predicciones tecnológicas para el 2017

Escrito por Pablo Albarracín en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El aprovechamiento de la tecnología no se trata solo del desarrollo de la IoT, la inteligencia artificial, ‘wearables‘, más analítica o big data, segundas o terceras pantallas, robots, drones o cuanta innovación tecnológica puede llegar a nuestras vidas y empresas. Más bien se trata de cómo estas tecnologías se relacionan entre sí, cómo interactúan, cómo conversan. Y pensar siempre que somos nosotros, los seres humanos, quienes debemos estar en el centro de toda esta interacción.

Tal como dijo en una oportunidad Genevieve Bell, Antropóloga y Senior Fellow de Intel a cargo de Sensing & Insights, “se trata de pasar de la interacción hombre-máquina a las relaciones hombre-máquina. Esta visión global requiere una constante interacción entre lo que la tecnología hace posible y lo que los individuos desean”, señaló Bell.

Es por ello que cada año los analistas nos entregan sus reportes sobre cuáles tecnologías serán las que dominarán la productividad y nuevos negocios basados en la economía digital y el enorme abanico de oportunidades que está generando en todas las industrias y verticales.

1-. Inteligencia Artificial y Aprendizaje Avanzado de Maquinas

Hablamos también de aprendizaje profundo (deep learning), redes neuronales y el procesamiento natural del lenguaje. Todas estas tecnologías irán más allá de los algoritmos tradicionales basados ​​en reglas, para pasar a crear sistemas que comprendan, aprendan, realicen predicciones, se adapten y potencialmente operen autónomamente. Todo esto genera que las ‘máquinas inteligentes’ parezcan cada vez más ‘inteligentes’.

2-. Aplicaciones inteligentes

Hablamos de los asistentes virtuales personales (VPA)  y asistentes virtuales de clientes  (VCA).  Estas tecnologías tienen el potencial de transformar la naturaleza del trabajo, así como las ventas y el servicio al cliente, realizando algunas de las funciones de antes realizaban las personas, haciendo las tareas cotidianas más fáciles y eficientes.

3-. Cosas inteligentes

Hay muchas y para regodearse: drones, vehículos autónomos, dispositivos para el hogar tipo Nest o Amazon Echo. Estos dispositivos inteligentes pasan de la programación independiente a un modelo de inteligencia colaborativa, aprovechando la IA aplicada y el aprendizaje automático para ofrecer comportamientos avanzados y una interacción más natural con su entorno y la gente. ¿Recuerdan lo que decía Bell de Intel?

4-. Realidad Virtual y Aumentada

Ambas tecnologías están transformando dramáticamente la manera en que las personas y productos interactúan entre sí y con los sistemas de software que hay detrás. Se viene una personalización a gran escala de aplicaciones y servicios relevantes, a través de múltiples dispositivos móviles, internet de cosas y entornos con sensores que amplían las aplicaciones de inmersión, más allá de las experiencias aisladas.

5-. Gemelos Digitales

Los modelos dinámicos de software de una cosa física o sistema que usan datos provenientes de sensores para mejorar las operaciones y agregar valor, representarán cientos de millones de cosas conectadas dentro de tres a cinco años.

6-. Blockchain y Ledgers Distribuidos

Estas tecnologías están ganando terreno porque tienen la promesa de transformar los modelos operativos de la industria agregando confianza en un entorno no confiable. Mientras que la moda actual está alrededor de la industria de los servicios financieros, hay muchas aplicaciones posibles,  incluyendo distribución de música, verificación de identidad, registro de título y cadena de suministro.

7-. Sistemas de conversación

Hablamos de los bots de conversación y los dispositivos asociados, los que se mueven más allá de las computadoras de escritorio tradicionales y de varios dispositivos, para abarcar toda la gama de puntos extremos con los que los humanos pueden interactuar, con la ‘malla’, la conexión dinámica de personas, procesos, cosas y servicios que soportan ecosistemas digitales inteligentes. A medida que evoluciona la maqueta de los dispositivos, los modelos de conexión se expandirán y surgirá una mayor interacción cooperativa entre dispositivos, creando las bases para una nueva experiencia digital continua y ambiental.

8-. Aplicación de malla y arquitectura de servicio (MASA)

MASA permiten a las personas que usan aplicaciones tener una solución optimizada para los puntos finales de la malla digital (por ejemplo, escritorio, smartphone, automóvil), logrando así una experiencia continua a medida que cambian a través de estos diferentes canales.

9-. Plataformas digitales de tecnología

Estas proporcionan los elementos básicos que permiten el óptimo desempeño del negocio digital. Cada organización tendrá una mezcla de cinco plataformas tecnológicas digitales: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, IoT y ecosistemas empresariales.

10-. Arquitectura de Seguridad Adaptativa

La malla digital inteligente y las plataformas de tecnología digital relacionadas y las arquitecturas de aplicaciones crean un mundo cada vez más complejo para la seguridad digital. Más allá de evitar la ‘intromisión’ o pérdida de seguridad, la seguridad será adaptativa y estará integrada en el diseño de los sistemas.

 

Con información de Gartner.com

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , , ,

Otras Publicaciones