28.09.17

Atención terrícolas: la IA necesita al hombre para utilizar el Big Data

Escrito por Julio Serrano en Blog, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

¿Y si la máquina necesitara al hombre? Llevamos meses oyendo que la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data acabarán sustituyéndonos en cualquier empleo, pero la realidad está demostrando otra cosa. Sus limitaciones para analizar ciertos datos e información ambigua hacen necesario al científico de datos, que se está convirtiendo en la figura que aquéllas necesitan para realizar un análisis completo.

Se ha escrito mucho sobre el Big Data, la información como el oro negro de nuestra era e incluso de la próxima burbuja en que podría convertirse. Tenemos ejemplos evidentes de lo que una compañía puede alcanzar si almacena información y además la interpreta bien para convertirla en una ventaja competitiva: ahí tenemos a Facebook, Amazon o Google, por citar algunos ejemplos.

Pero trabajar con grandes volúmenes de información en bruto no es nada fácil. Ello explica que casi el 80% de las empresas tengan datos almacenados sin sacarles ningún provecho. Para manejarlos es preciso conocer nuevas tecnologías y algoritmos de tratamiento de datos. Sin embargo, este no es lo que más preocupa a la mayoría de corporaciones que trabajan con Big Data.

El reto sobre todo está en la falta de tiempo y los recursos necesarios para preparar los datos, diferenciar la información útil de la que no lo es, detectar la duplicada y clasificarla. Todo ello forma parte de un largo proceso que los científicos de datos encaran a diario.

De acuerdo con una encuesta de Xplenty, el tiempo medio que dedican estos profesionales sólo en depurar los datos (para después analizarlos), es de entre el 50 y el 90% de su horario de trabajo. Por esta razón muchas compañías están optando por servicios y herramientas de Inteligencia Artificial para gestionar esta tarea.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Otras Publicaciones

Comments are closed.