23.10.17

Caso de estudio: Teradata y la detección del fraude financiero con AI

Escrito por Chrysalis en Blog, Casos de estudio, High Tech, Negocios, Tech | 0 Comentarios

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La compañía estadounidense Teradata anunció que Danske Bank, destacado prestador de servicios financieros en los países nórdicos, ha trabajado con Think Big Analytics, una compañía de Teradata, para crear y lanzar una plataforma de detección de fraudes de vanguardia controlada por Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) y de la cual se espera que alcance 100% de ROI en el primer año de su implementación.

El motor utiliza aprendizaje automático para analizar decenas de miles de características latentes, clasificando en tiempo real millones de transacciones bancarias realizadas en línea para brindar información útil sobre actividades fraudulentas reales y falsas. Al reducir significativamente el costo de investigar los falsos positivos, Danske Bank aumentó la eficiencia general y ahora puede obtener importantes ahorros.

“El fraude en las solicitudes es un problema grave y prioritario para los bancos. Hay evidencia de que los delincuentes se están volviendo expertos y emplean técnicas sofisticadas de aprendizaje automático para atacar, por lo que es fundamental utilizar técnicas de avanzada, como el aprendizaje automático, para atraparlos”, afirmó Nadeem Gulzar, director de Analíticas Avanzadas de Danske Bank.

“El banco entiende que el fraude va a empeorar a mediano y largo plazo, debido a la digitalización de las operaciones bancarias y la prevalencia de las aplicaciones de banca móvil. Reconocemos la necesidad de utilizar las técnicas más avanzadas para enfrentar a los estafadores, no donde se encuentran hoy, sino donde van a estar mañana. Gracias a la IA, ya redujimos en un 50% los falsos positivos y, por ello, pudimos reasignar la mitad de los recursos de la unidad de detección de fraudes para que se ocuparan de cuestiones de mayor responsabilidad”, dice Gulzar.

Los profesionales de Think Big Analytics de Teradata comenzaron a trabajar con Danske Bank en el otoño de 2016, para perfeccionar su equipo de analíticas avanzadas con conocimientos especializados sobre cómo utilizar los datos para generar mayores beneficios para todo el negocio.

Desde el punto de vista del modelado, los casos de fraude aún son raros: alrededor de un caso en cada 100.000. El equipo logró tomar los falsos positivos de los modelos y los redujo en un 50%. Al mismo tiempo, pueden encontrar más fraudes, con lo que la tasa de detección aumentó en casi 60%. El programa antifraude de Danske Bank es el primero en introducir técnicas de aprendizaje automático en la producción, al tiempo que desarrollan modelos de aprendizaje profundo para poner a prueba los modelos.

“Todos los bancos necesitan una plataforma analítica avanzada y escalable, así como un plan estratégico de digitalización para incorporar la ciencia de datos en la organización”, explicó Mads Ingwar, director de Servicios al Cliente de Think Big Analytics.

“Para las transacciones en línea, pagos móviles y tarjetas de crédito, los bancos necesitan una solución en tiempo real: la plataforma de detección de fraudes de vanguardia impulsada por IA que hemos desarrollado en colaboración con Danske Bank clasifica las transacciones entrantes en menos de 300 milisegundos. Esto significa que cuando los clientes van al supermercado a comprar comestibles, el sistema puede clasificar la transacción en tiempo real y proporcionar información útil sin demora. Comenzaremos a ver este tipo de solución en todas las organizaciones del sector de servicios financieros”, finaliza Ingwar.

 

Crédito imagen principal

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