10.10.17

Chatbots: ¿la necesaria fusión de inteligencia artificial, humanidades y lenguaje humano?

Escrito por Eduardo Riveros en Apps & Software, Blog, Casos de estudio, High Tech, Tech | 0 Comentarios

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El mundo de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) ha abierto las puertas para una serie de desarrollos, donde están involucrados profesionales de las ciencias exactas e informáticas, pero su alta complejidad hace necesaria la incorporación de profesionales provenientes del mundo del humanismo y las letras.

En el caso específico de los chatbot, estrella de la inteligencia artificial, se están dando avances significativos desde que Facebook, Twitter, Slack o Telegram permitieran la incorporación de los diferentes integradores de chatbot, entre los cuales podemos mencionar a api.ai, wit.ai, e IBM Watson, plataformas que nos permiten desarrollar e implementar los diálogos de las personas que hacen parte de una interacción comunicacional.

Bajo este prisma, se hace necesario entender el flujo y la naturaleza de las conversaciones entre seres humanos, las que en ambiente artificial se deben acercar lo más posible a nuestra realidad.

La incorporación de profesionales que sepan los secretos de la comunicación humana, tales como periodistas, sociólogos, publicistas, abogados, antropólogos o psicólogos, puede potenciar y mejorar las interfaces comunicacionales, ya que tienen las competencias teóricas y prácticas que aplicadas al mundo tecnológico pueden dotar a los chatbot mayores recursos que hagan más natural su trabajo.

Chrysalis chatbots

Cuando estamos ante un desarrollo de chatbot, es interesante que el machine learning nos permite que los diálogos sean completados gracias al patrón de conducta que previamente ha adquirido y aprendido el sistema, dotándolo de mayor inteligencia, pero a esta retroalimentación se le pueden sumar matices, formas, creatividad y estilo, que bien pueden ser transmitidos en alta calidad con profesionales provenientes del mundo de la comunicación humana,  porque conocen los dotes persuasivos del lenguaje y como afecta el contenido de sus mensajes en la comunicación.

El desarrollo de las interfaces de chatbot, en el plano de la implementación de los diálogos, tiene ciertas particularidades que también deben ser analizadas por los teóricos de la comunicación humana, y que están insertadas en un contexto donde la plataforma está concebida como un sistema con reglas y procedimientos que deben estar en consonancia con la lógica de programación computacional, que es la base que nos permite los diálogos.

Por esta razón se hace necesario una gran apertura entre los mundos de las ciencias exactas y las humanidades que históricamente han estado separadas, pero que hoy en día se hacen complementarias para poder dotar a la inteligencia artificial de una cara lo más parecida al ser humano, y así otorgar a las máquinas de una expresión más natural.

Hasta la misma internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede avanzar hasta estadios de entendimiento cada vez más cercanos, de los que poseemos al comunicarnos entre nosotros mismos.

 

*Eduardo Riveros Quiroz, es fundador de Visión Biónica Ltda
Periodista y estudiante de ingeniería informática
Columnista en The Huffington Post (2013-2017)

 

 

 

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