01.03.17

Colaboración científica internacional ha aumentado en los últimos 25 años

Escrito por Julio Serrano en Blog, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Según una investigación presentada este mes en los Estados Unidos, ha incrementado el número de científicos de todo el mundo que colaboran para fomentar una comprensión de la ciencia como nunca antes. Esta tendencia no es impulsada por ninguna cultura, sostienen los investigadores, sino por la red global sobre la cual la investigación científica se ha vuelto cada vez más dependiente.

De 1990 a 2015, el número de artículos con múltiples autores de más de un país se duplicó, según Caroline Wagner, profesora asociada en ‘John Glenn College of Public Affairs’ de ‘Ohio State University‘. Su investigación, presentada el 17 de febrero en Boston en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, también indicó que el porcentaje de documentos científicos que representan esa colaboración internacional aumentó del 10 al 25 por ciento durante ese tiempo.

“Esos son números asombrosos”, dijo Wagner en una entrevista con phys.org. “En el siglo XX, teníamos sistemas nacionales para realizar investigaciones. En este siglo, tenemos un sistema global”.

La investigación de Wagner reveló que la colaboración científica internacional no sólo se produce con más frecuencia de lo esperado, sino que este aumento es evidente en todos los campos que se han estudiado. Se puede ver por qué los científicos en campos como la física y la astronomía pueden estar motivados a compartir equipos caros, como el Gran Colisionador de Hadrones o la Estación Espacial Internacional, pero incluso los matemáticos están trabajando ahora juntos, comenta Wagner.

científico chrysalis

“Uno pensaría que los investigadores en matemáticas no tendrían necesidad de colaborar internacionalmente, pero ahora trabajan juntos, y cada vez más”, indica Wagner. “Los métodos de investigación no determinan patrones de colaboración. No importa cómo los científicos hacen su trabajo, ellos están colaborando más allá de las fronteras “.

“Nuestros hallazgos muestran que una red global de colaboración continúa agregando nuevas naciones y nuevos participantes”, afirman Wagner y sus coautores en el resumen de su estudio.

Wagner y compañía atribuyen este incremento en la asociación internacional a redes científicas. Nuestras fronteras son un obstáculo mucho menor para las conexiones personales y profesionales que antes, y los científicos son capaces de mirar más allá de sus redes locales y nacionales para encontrar especialistas que brinden las habilidades exactas y la perspectiva necesaria para la investigación que quieren llevar a cabo.

con información de Futurism y phys.org

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,

Otras Publicaciones

Comments are closed.