14.08.17

Consejos para impresionar al jurado con tu ‘Elevator Pitch’

Escrito por Julio Serrano en Blog, Casos de estudio, Ecosistema, Modelos de Negocio, Negocios, Startups | 0 Comentarios

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Durante un Elevator Pitch el emprendedor da a conocer su proyecto ante inversionistas, especialistas, empresas, entre otros, para de alguna manera convencer o persuadir a los presentes en pos de que apuesten por la innovación.

En el caso de Chrysalis, los pitch son parte importante de todas nuestras convocatorias (Demo Days) y los procesos posteriores. Para esto se realizan actividades que guían al emprendedor y lograr que adquiera las mejores prácticas posibles a la hora de presentarse frente a un grupo de posibles inversionistas.

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Hoy dejaremos algunos consejos para los talentosos e innovadores que buscan vender su idea, producto o servicio, a una mesa de expertos.

Menos es siempre más

Las presentaciones detalladas y explicaciones extensas no impresionarán a los inversionistas, y lo más probable es que se muestren desinterés. Presenta tu negocio de una manera amigable y concisa. Los expertos necesitan estar seguros de que tu negocio atraerá y retendrá clientes, por lo que si no entienden su concepto en un lapso de tiempo breve, podrían asumir que los clientes tampoco lo entenderán.

Inspire confianza con hechos, no con ficción

La mayoría de los inversores buscan empresas de bajo riesgo con personas experimentadas que estén lo más cerca posible de dar garantías. Una empresa con flujo de caja, historial y experiencia en el mundo real, tiene una mejor oportunidad de conseguir inversionistas que un plan de negocios que pronostique grandes ganancias. Encuentra formas de probar la viabilidad de su negocio con un presupuesto limitado y convierte tu idea en un negocio funcional antes de buscar inversión.

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Da a conocer todos los casos posibles

Convence a los expertos mostrando una imagen segura, pero siendo razonable y responsable. No te tomarán en serio si te presentas con gráficos financieros sin sentido que “demuestran” cómo los ingresos de su compañía crecerán de $ 100.000 a $ 50 millones en tres años. Tienes que mostrar a los inversores tu comprensión de la realidad con tres versiones de proyecciones financieras: mejor caso, caso moderado y peor caso. Base cada uno de estos modelos en hechos, datos de rendimiento pasados ​​y presentes, análisis de la industria y de los competidores, y una serie de suposiciones bien pensadas y defendibles.

Ser barato es elegante

En una época en la que el gasto está fuera de control, tendrás que probar que eres un administrador responsable y que sabes cómo obtener el máximo provecho de un peso. Elabora un margen de maniobra en tus operaciones y presupuestos de marketing, pero evita los excesos. 

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Roma no se construyó en un día y tu negocio tampoco lo hará

El jurado evitan financiar empresas exageradas que parecen estar destinadas a morder más de lo que pueden masticar. Antes de pedir dinero para costear cientos de líneas de productos, prueba lo bien que puedes crear, gestionar y satisfacer la demanda de un solo producto. Demuestra que tu startup puede gatear antes de decir que puede caminar. Perfecciona tus tácticas de marketing, estrategias de ventas y procedimientos operativos.

 

Con información de entrepreneur.com

Crédito fotos: Pablo Albarracín / Chrysalis

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