27.07.17

Duelo de titanes: Inteligencia Artificial enfrenta a Zuckerberg y Musk

Escrito por Julio Serrano en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0

Mucho se ha hablado de la pelea del millón de dólares que enfrentará al (casi) invicto boxeador estadounidense Floyd Mayweather Jr. ante el irlandés y rostro de la UFC, Connor McGregor. Los mensajes del uno al otro han sido replicados hasta el cansancio en toda plataforma existente. Sin embargo, durante los últimos días fueron otros dos gigantes mediáticos quienes llenaron portadas y volcaron la atención del Internet hacia ellos: Mark Zuckerberg y Elon Musk. ¿El ring? La Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) y todo lo que significa.

La AI es uno de los temas más controversiales dentro del mundo de la tecnología. Los titanes de la industria están enfocados en su desarrollo con cada vez más fuerza, incursionando en distintos proyectos que están llamados a realizar verdaderas transformaciones en nuestra forma de vida y el funcionamiento del planeta.

Sin embargo, y como todo tópico polémico, la AI tiene adeptos y detractores. Mientras para unos el tema es tan delicado como apocalíptico, otros los ven como la herramienta principal para nuestro desarrollo a futuro.

ironmark-625x350

En una esquina está Zuckerberg, cerebro de Facebook, quien se muestra optimista frente a la industria, llegando a declarar que “en cinco o diez años veremos las dramáticas mejoras que conseguirá para nuestras vidas”.

El CEO de la red social espera importantes transformaciones en la salud y el transporte por medio del desarrollo de la inteligencia artificial, reconociendo que cualquier desarrollo puede pervertirse y utilizarse con fines equivocados. La precaución, según él, será la clave “como con cualquier otra tecnología”.

Para el cofundador de Tesla, el tema no está siendo tratado con el cuidado que debería, y su visión de lo que está haciendo la industria se diferencia mucho de la opinión de Zuckerberg. A través de este tuit encaró a su par de Facebook y su entendimiento en la temática. “No paro de hacer sonar las alarmas, pero hasta que la gente no vea robots en la calle matando a otras personas, no saben cómo van a reaccionar porque todavía parece algo muy etéreo”, dijo en una conferencia de la Asociación Nacional de Gobernadores.

“La AI es un extraño caso en el que necesitamos ser proactivos con la regulación y no reactivos. Porque para cuando seamos reactivos, ya podría ser muy tarde”.

Ya lo dijo Stephen Hawking hace un par de años, “la inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”, por lo mismo, en esta línea y en pos de un trabajo responsable en el área, Amazon, Facebook, Google, IBM y Microsoft establecieron el pasado septiembre una alianza estratégica denominada en inglés ‘Partnership on AI‘, la que busca lograr algún acuerdo para desarrollar sus distintas formas de inteligencia artificial conforme a unas directrices comunes.

Elon_Musks_and_the_Need_for_Symbiosis_with_Machines_in_the_Age_of_AI-600x315

Sin embargo, Zuckerberg no es el único en desacuerdo con Musk. En su esquina se encuentra Rodney Brooks indicando que el fundador de SpaceX no entiende la AI correctamente, y no sólo eso, también aludió a Hawkings y otros detractores declarando que “todos los que han levantado la voz de alarma tienen una característica en común: ellos no trabajan en inteligencia artificial. Para los que sí lo hacemos, sabemos lo difícil que es que algo funcione a escala masiva y comerciable”.

Sin dudas el debate se extenderá por el tiempo y nuevas informaciones y tecnología se deslizarán desde este. Y tú, ¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial? ¿Desarrollo o arma de doble filo?

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , ,

Otras Publicaciones

Comments are closed.