18.04.17

El boom de los espacios de trabajo colaborativo y la experiencia del Hub Global PUCV

Escrito por Julio Serrano en Blog, Ecosistema, Negocios, Startups | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Los espacios de trabajo colaborativo han surgido en respuesta a las necesidades que empresas y trabajadores tienen en la actualidad. La cultura de los cowork no trata sobre oficinas más baratas, sino que tiene que ver con las relaciones entre las personas que componen el lugar, y las redes y conexiones que pueden salir de estas asociaciones.

Un cowork o hubs no son cualquier tipo de oficina, sino que corresponden a un lugar que proporciona una plataforma de creación y trabajo compartido, incluyendo salas de reuniones y espacios para trabajadores independientes, empresas, inversionistas, pequeños y medianos emprendedores, entre un sinfín de posibilidades.

IMG_1014

Entre las principales características de estos espacios podemos encontrar lo siguiente:

  • Posibilita un equilibrio entre la vida laboral y personal. El habitante posee flexibilidad horaria y logra un mejor manejo de sus tiempos, lo que le permite dedicarse al trabajo, ocio, familia y tareas domésticas.
  • Formación de comunidades y redes colaborativas. El entorno laboral estimula la creatividad, disciplina, motivación y productividad. Pero, y tal vez lo más importante que se da en estos espacios, es la capacidad para intercambiar y potenciar conocimientos y habilidades, trabajar bajo la cooperación y el poder acceder a variadas oportunidades, como por ejemplo innovación abierta con empresas consolidadas de una zona.

  • Revivir espacios de la comunidad que pueden dar aire fresco a la zona. Muchos espacios de trabajo colaborativo parten desde la reestructuración de edificios antiguos o en desuso (el Hub Global PUCV no es la excepción), dinamizando la interrelación de personas, estimulando el barrio y el comercio y consumo local. A la vez, se pueden habilitar lugares como cafés, y se impulsan verticales especializadas para la comunidad emprendedora.
  • Muchos jóvenes millennials eligen esta forma laboral por los beneficios que conllevan. Desde gimnasios internos a clases de yoga, guarderías infantiles, posibilidad de personalizar tu lugar de trabajo, etc.

El Hub Global de la PUCV en las palabras de sus habitantes

El emprendimiento dinámico es difícil, consta de un proceso que necesita mucho de redes de contacto, redes comerciales, redes de inversionistas y de apoyo, y los cowork y hubs tienen como parte de su misión proveer estas redes a parte de la comunidad que los integra. El Hub Global de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lleva funcionando un año, y ha logrado en poco tiempo formar una comunidad variada y numerosa, recibiendo y entregando herramientas a la comunidad

“En ese sentido hay un valor agregado más allá del espacio”, indica Tomás Gentina, gerente del Hub Global PUCV, “venir a trabajar y conectarse con un lugar de esta índole es sumamente valioso. Para el emprendedor pertenecer a una comunidad donde están las herramientas para poder maximizar sus posibilidades de tener éxito es fundamental el día de hoy”.

IMG_8758

Tomás Gentina cerrando uno de los tantos convenios logrados por el Hub Global durante su primer año de vida.

Los beneficios que presenta un espacio como el Hub Global para sus habitantes, es la disposición de un espacio común, con acceso a redes y servicios que potencian el ciclo del emprendimiento y de expansión en el caso de las empresas ya establecidas. “En síntesis, pueden conectarse, trabajar, establecer alianzas, formar grupos de trabajo para desarrollar sus ideas y llevar a cabo nuevos y mejores negocios”, comenta Loreto Peña, encargada de experiencia Hub.
Estos elementos son resaltados por las empresas presentes en el edificio, entre las se encuentran Yoy Simulators, Biotecnos del grupo Neotecnos, CMI Cambas y NearWay. Todas llevaban sus operaciones desde oficinas antes de formar parte de la comunidad Hub, y en general destacan los beneficios profesionales y personales que les ha traído el espacio.
Para Julio Jara, ingeniero en Biotecnología y parte de Biotecnos, uno de los aspectos mas importantes de pertenecer al Hub Global ha sido el poder darse a conocer a un amplio espectro de personas. “Nos hemos relacionado con empresarios, estudiantes, investigadores y extranjeros, generando nuevos nexos y desafíos a futuro. Se nos han abierto las puertas para poder seguir creando e innovando con tecnología, y los vemos como una gran ventana para salir al mundo”.
Julio Jara en los laboratorios biotech del Hub Global PUCV

Julio Jara en los laboratorios biotech del Hub Global PUCV

“El ambiente de trabajo es excelente, el calor humano, simpatía, compañerismo y respeto se ven reflejados día a día. Coexisten una variedad importante de profesionales adentrados en sus temas específicos, como por ejemplo periodistas, ingenieros, psicólogos, bioquímicos, biotecnólogos, entre otros, lo que ha permitido el poder aprender unos de otros, apoyarnos y asesorarnos cuando presentamos alguna debilidad en temas puntuales, y esa colaboración es un punto a destacar”, resalta Julio.
Los chicos de Yoy indican que el cambio fue totalmente beneficioso para su empresa, principalmente porque “acá siempre hay movimiento, llegan personas a conocer las instalaciones y emprendimientos, y en esas visitas hemos logrado atraer a nuevos clientes. Por otra parte, la empresa ha crecido y hasta ahora el Hub ha podido absorber ese crecimiento del equipo en cuanto a  espacio”, comenta Juan Reyes, uno de sus cofundadores.
IMG_9978

Uno de los chicos de Yoy Simulators en acción.

“El ambiente es agradable, hemos conocido a otras personas y se genera un entorno donde tienes varios puntos de vista cuando requieres feedback. Se han entablado varias amistades y hay un ambiente de camaradería”.

DIN PUCV, desde Valparaíso potenciando el desarrollo de negocios y tecnología

 Para la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV (DIN), formar parte del espacio desde su inauguración ha significado un cambio significativo en muchas cosas, destacando una nueva forma de trabajar, de relacionarse con la comunidad y la academia, con el ecosistema emprendedor y sus actores, y la creación de lazos y convenios con empresas importantes de la región y el país.
“Para nosotros como dirección, y entendiendo nuestra importante labor, es fundamental ubicarnos en una zona central y estratégica de Valparaíso, donde nos rodeamos de facultades y escuelas de nuestra universidad y otras casas de estudio y donde existe un flujo importante diario de estudiantes y académicos, para que emprendedores y empresas pueden acercarse, vincularse y participar de diferentes iniciativas”, comenta Ignacio Cuevas, sub director de la DIN.
IMG_4680

Ignacio Cuevas durante uno de los tantos encuentros con emprendedores en el espacio

“Desde el Hub PUCV buscamos cumplir nuestros objetivos relacionados al fomento de la creación de empresas innovadoras de alto impacto basadas en investigación y tecnología, provenientes tanto de la universidad como de otros actores del ecosistema emprendedor. Apuntamos a que la comunidad se entere y conozca la propuesta de la DIN PUCV entendiéndola como un socio estratégico para impulsar sus negocios y, de esta manera, aportar al desarrollo de la región”.
IMG_6080
Entre otros objetivos del Hub Global se encuentra generar desafíos de innovación abierta, donde se conjuguen y colaboren la empresa privada, la academia, emprendedores, gobierno y comunidad, con el fin de transformar el conocimiento científico-tecnológico de la comunidad, en soluciones disruptivas que impacten la calidad de vida de la ciudad y el país.

“Las grandes empresas ven en estos espacios es la posibilidad de conectarse con un mundo que hoy en día para ellos es desconocido y con el que no tienen mayor vinculación, es un mundo emprendedor, tecnológico y parte de la academia”, dice Tomás Gentina.

“Desde el punto de vista de sus verticales, el Hub es un centro que ha buscado fuertemente potenciarse en las siguientes áreas tecnológicas: ciudades inteligentes, biotecnología y software (especialmente en big data, realidad aumentada y realidad virtual). En congruencia con eso, hemos construido capacidades que hacen un espacio único, como son los laboratorios. Actualmente contamos con laboratorios biotech, de olfatometría, y próximamente uno de big data“.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Otras Publicaciones

Comments are closed.