20.02.17

Elon Musk señala los desafíos de la automatización y la AI, y el camino hacia un ‘Ingreso Básico Universal’

Escrito por Julio Serrano en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0

Elon Musk, el cerebro detrás de Tesla y SpaceX, participó en la última Cumbre Mundial del gobierno de Dubai, momento que aprovechó para compartir su opinión sobre el ‘Ingreso Básico Universal’ (UBI por sus siglas en inglés). Conversó entre otros temas acerca de los desafíos del futuro, posicionando la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), la automatización y el desplazamiento de trabajo, como los puntos más importantes.

Musk fue enfático en uno de los problemas más complejos que tendremos que enfrentar como civilización, la amenaza del desarrollo de la AI y su superación sobre la humanidad. “La inteligencia artificial, tanto general como avanzada, puede producir inteligencia mucho más inteligente que el humano más inteligente de la Tierra, provocando una situación peligrosa”, afirma.

gty_elon_musk_tesla_ll_130918_33x16_1600

Sin embargo, señaló la importancia de avanzar en la investigación del área, pero con precaución. “Creo que necesitamos ser muy cuidadosos en la forma en que adoptamos la inteligencia artificial, y debemos aseguramos que los investigadores no se dejen llevar. Lo que puede suceder es que un científico se absorba tanto en su trabajo que realmente no se de cuenta de las ramificaciones de lo que está haciendo”.

Otro tema de preocupación para Musk es la manera en que la tecnología autónoma impactará en los puestos de trabajo, y señaló que es probable que tengamos una automatización inteligente y de gran escala para el transporte en relativamente poco tiempo. “20 años es poco tiempo para tener cerca del 12-15% de la fuerza de trabajo desempleada”, dice, señalando cómo la automatización irrumpirá específicamente en el transporte basado en automóviles.

Innovative-Automation-Custom-Mechanical-Engineering-project

Aun así, el desplazamiento a causa a la automatización no se limita sólo al transporte, se extenderá a través de una serie de industrias. El CEO de Tesla sostiene que el gobierno debe introducir un programa de UBI para compensar esto. “No creo que vayamos a tener otra opción. Será necesario. Habrá menos y menos trabajos que un robot no pueda hacer mejor que un ser humano”, señala.

“El desafío más difícil se traduce en ¿cómo tendrán sentido las personas? Muchos derivan su significado de su empleo, y si éste no es necesario, ¿cuál es el sentido? ¿nos sentiremos inútiles? Ese es un problema mucho más difícil de tratar. ¿Cómo podemos garantizar que el futuro sea un futuro que queremos, que todavía nos guste?”.

robot chrysalis conecta blog

A medida que la discusión sobre el ‘Ingreso Básico Universal’ continúa, varias naciones e instituciones ya han iniciado sus propios programas piloto para probar el modelo. Finlandia, por ejemplo, inició este año una iniciativa pionera de UBI, que fue lanzada por la institución federal de seguridad social, Kela. Dará € 560 ($ 587) al mes, libre de impuestos, a 2.000 finlandeses que fueron seleccionados al azar. De manera similar, la firma filantrópica de inversión de Pierre Omidyar, fundador de eBay, ha dado 493.000 dólares para ayudar a financiar un programa universal de ingresos básicos en Kenia.

Con información de Futurism

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , , ,

Otras Publicaciones

Comments are closed.