22.05.17

Facebook y sus manuales de control de información: ¿Qué quieren que veamos y qué no?

Escrito por Julio Serrano en Blog, High Tech, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0

A raíz de una filtración a la que accedió el diario británico The Guardian, se dieron a conocer una serie de manuales con los que Facebook indica a sus empleados cómo controlar los contenidos publicados diariamente, en pos de cumplir con las normas internas de seguridad de la empresa.

Lo sorprendente es que se dejan pasar mensajes con muertes violentas, autolesiones, escenas de abortos y maltrato no sexual a menores, en un ejercicio en que el moderador no puede tardar más de 10 segundos en considerar un post apto o no.

Según los documentos desclasificados, la red social de Zuckerberg cuenta con 3 señales ante una posible pornovenganza: Una imagen subida de forma privada, una que muestra a alguien desnudo o teniendo relaciones de carácter sexual sin su consentimiento.

Como vemos, son muy pocas señales para una problemática tremendamente grave. Y no es sólo esto, ya que si vamos a las cifras, es preocupante que una plataforma que cuenta con más de 950 millones de usuarios a lo largo del mundo, sólo posea 4.500 empleados a cargo del control de información. 200 fotos son subidas a diario, ¿preocupante, no?

Sumado a lo anterior, los manuales de control filtrados indican que escenas de muertes violentas, niños abusados no sexualmente, y autolesiones, se dejan pasar en casos. La explicación dice que puede servir como un llamado de atención, demostrar problemas de salud mental y ser fuentes de información importante.

El terrorismo es otro tema que preocupa enormemente a la gente de Facebook, por lo que tienen la orden de retirar mensajes y material audiovisual  que apoyen a líderes y organizaciones terroristas. Estas imágenes pueden ser utilizadas siempre y cuando vayan junto a comentarios críticos.

Con respecto a los desnudos, la red social se torna mucho más restrictiva que contra casos de índole violento. Son permitidos si cuentan con justificación artística. Sin embargo, no deja de ser polémico que se permitan ciertos tipos de fotos, mientras se ordena retirar la foto de una niña quemada con napalm en Vietnam, acusando que aparecía semidesnuda.

Mientras desde Facebook comentaron que su prioridad es la seguridad de sus usuarios, los manuales dados a conocer por The Guardian dejan muchas dudas en cuanto al criterio utilizado por la compañía, donde a pesar de tener muchos aciertos, se cae en temáticas morales y de derechos civiles, donde parece proteger intereses que van más allá del bienestar de la gente.

Con información de The Guardian.

Crédito foto portada Panchusfenix

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn7Pin on Pinterest0

Otras Publicaciones

Comments are closed.