24.02.17

IoT: 4 startups llamadas a ‘romperla’ este 2017

Escrito por Pablo Albarracín en Blog, Startups, Tech | 0 Comentarios

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Social. Móvil. Analítica. Cloud (SMAC, por sus siglas en inglés). Es uno de los paradigmas al que muchos expertos  y analistas de la industria tecnológica global, dan una importancia trascendental dentro de la economía digital imperante hoy en día.

Si bien muchas otras verticales, y sub-verticales del sector TI, pueden agruparse en algunas de estas industrias SMAC, por nuestra parte, no podemos dejar de mencionar por separado a la IoT, al Big Data, la AI, VR/AR, entre otros. La cantidad de nuevas tecnologías disrruptivas crece como levadura y las compañías se ponen a tono. Solo consulte el ranking de FastCompany y podrá ver cómo la TI transforma a casi todas las verticales. Las 10 primeras empresas de aquel ranking, son una simbiosis extrema de todas las siglas anglosajonas antes mencionadas.

Centrémonos en la IoT. En Chrysalis tenemos varias, por mencionar algunas: Gnome, DOEPlug, City-Sens y Zebra.

Y considerando la alta necesidad de interconección (conversación) entre dispositivos que requieren los proyectos Smart City que fueron parte de la convocatoria especial de Chrysalis y el Hub Global PUCV el 2016, es que planteamos la necesidad y reforzamiento de establecer normas y mecanismos para que la IoT sea parte fundamental de los municipios. Algunos hablan de contar con un Departamento de TI en cada municipalidad.

“La entrega de una iniciativa exitosa de IoT, requiere del uso de un amplio conjunto de habilidades técnicas para integrar estos diversos componentes con el fin de formar un sistema lógico,” dice Paul DeBeasi, vicepresidente de investigación de Gartner.

Dentro de este contexto, les presentamos algunas startups globales IoT que darán que hablar este año y que pueden servir de inspiración para emprendedores que desean explorar en esta industria.

1.- SparkCognition

SparkCognition utiliza la AI para ayudar a las empresas a lidiar con la enorme carga de datos creada por la IoT. Utiliza AI, o la infraestructura cognitiva, para dar sentido al crecimiento exponencial de los datos. SparkCognition ha creado tres aplicaciones IoT claves: SparkSecure (para proteger los sistemas), SparkPredict (para predecir el mantenimiento) y DeepArmor (un proyecto beta para proteger las redes contra ataques de malware).

 

2-. CrowdOptic

CrowdOptic reúne tres de las áreas más candentes de las tecnología disrruptivas: wearables, realidad aumentada y IoT.

Es una especie de ‘Middleware para Wearables’, y utiliza tecnología patentada para triangular la posición de los objetos que los teléfonos inteligentes u otros dispositivos están filmando. Esto ha sido utilizado por las fuerzas especiales (defensa) para mejorar la adquisición de objetivos y para transmitir video en directo a la sede del comando. Triangulando datos de varios dispositivos, CrowdOptic entrega a los comandantes una vista tridimensional del campo de batalla.

También está empezando a ser utilizado por bomberos y otros organismos encargados en responder para mejorar la toma de decisiones.

3-. Foghorn 

Foghorn Systems está creando un modelo diferente de computación. En lugar de utilizar un centro de datos central absorbiendo datos de una red distribuida, esta nueva arquitectura de IoT empuja la inteligencia al borde de los sistemas.

Imagine una enorme red de dispositivos y sensores de recolección de datos. Llevar esa enorme masa de información es costoso, inútil y difícil. En su lugar, es mejor empujar la información ‘hasta el borde’, lo que reduce el ancho de banda y la latencia y acelera la toma de decisiones.

4-. Evrything

Evrything toma la IoT más allá de los dispositivos y sensores específicos. Su ambición es dar una dirección digital a literalmente todo: todos los objetos físicos de una cadena de suministro o cada producto o pieza de empaque que fabrica una empresa.

Ha creado una plataforma inteligente basada en la nube para recopilar datos de todos estos objetos identificados por separado. A medida que más y más productos se semen a la plataforma, permitirá el seguimiento en tiempo real de inventario y logística. Pero también crea un nuevo canal de comunicación entre empresas y consumidores. Por ejemplo, la compañía Diageo en Brasil vendió botellas de whisky con códigos QR, lo que permitió a la gente grabar mensajes de video personales vinculados a las botellas regaladas.

 

 

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