05.10.16

IoT: ¿cómo hacer una efectiva implementación?

Escrito por Julio Serrano en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, Negocios, Tech | 0 Comentarios

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Automóviles que se conducen solos, electrodomésticos operados desde nuestros dispositivos móviles a través de WiFi o Bluetooth, weareables, entre un millar de posibilidades, son algunos de los avances que podemos disfrutar gracias a la ‘Internet de las Cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés), entre otras tecnologías en juego. Los objetos inteligentes apuntan a facilitarnos la vida por medio de la automatización y control, a través de tecnologías inalámbricas y digitales, todo en la ‘nube’.

Pero, ¿qué están haciendo las empresas al respecto? Actualmente, y a causa de las grandes oportunidades de negocios que engloban las tecnologías y soluciones basadas en el internet de las cosas, un gran número de compañías están adoptando alguna estrategia IoT. Estamos hablando de industrias variadas, que provienen de verticales como los servicios públicos, salud o transporte, sectores que están explorando la forma en que los productos y servicios basados en estas tecnologías son capaces de diferenciar negocios y optimizar la experiencia del cliente. Este proceso es fundamental para descubrir nuevas formas de aprovechar las herramientas que el internet de las cosas nos ofrece.

“La entrega de una iniciativa exitosa de IoT, requiere del uso de un amplio conjunto de habilidades técnicas para integrar estos diversos componentes con el fin de formar un sistema lógico,” dice Paul DeBeasi, vicepresidente de investigación de Gartner.

Ante esta explosión de información y tecnologías que hace un tiempo no existían, Gartner, desarrolló un estudio a modo de guía que entrega 5 pasos necesarios para ejecutar una óptima implementación en el campo IoT.

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Visualizar

Muchas organizaciones tienen poca experiencia con proyectos de IoT. Los profesionales TI deben empezar por aprender acerca del internet de las cosas y la evaluación de sus capacidades, con el fin de visualizar las distintas opciones para la integración en sus negocios. Es necesario considerar los principios de la ‘Algorítmica de Negocios’ y ejemplos de empresas que estén realizando proyectos similares que puedan inspirar tanto soluciones como resaltar algunos de los retos que significan los productos conectados y sus ecosistemas.

Preparar

Este paso crítico reúne el capital humano esencial y procesos organizativos necesarios para un programa basado en IoT. Una manera de abordar este reto es contratar a un arquitecto de la información. Este debe reunir no sólo las habilidades técnicas, tales como el diseño de una arquitectura informática y programación, sino que también elementos no técnicos tales como la estrategia y la gobernabilidad. A partir de aquí, el equipo puede pasar a la creación de prototipos antes de la creación e implementación de una solución.

Prototipado

La complejidad del internet de las cosas es un obstáculo para la creación rápida, diseño e implementación, lo que hace que el prototipado sea un paso muy importante en el proceso creativo. Esta etapa ayuda a descubrir y abordar las cuestiones más complejas que plantea el IoT al inicio del proceso. A medida que aprendan acerca de los detalles de este tipo de tecnologías, podrán descubrir nuevas formas de aprovechar los sistemas para impulsar un valor adicional a un negocio.

Arquitectura

La arquitectura de una solución IoT comienza con la descomposición del sistema ‘end-to-end’ en la plataforma y componentes de la empresa. Este enfoque de “divide y vencerás” permite al arquitecto centrarse en cada componente por separado. Estos deben definir cómo van a integrar los dispositivos, datos y procesos, para crear una solución ‘end-to-end’ que añada valor al negocio.

Implementación

Las organizaciones que implementan soluciones basadas en el internet de las cosas, aprenderán cómo construir, mantener y mejorar sus creaciones, ya que a través del aprendizaje constante solucionarán problemáticas que no vieron al momento de visualizar su negocio.

Con infomación de Gartner.com

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