02.03.17

IoT y Big Data: ¿Qué oportunidades presentan en conjunto para las empresas?

Escrito por Julio Serrano en Blog, High Tech, Innovación, Tech | 0 Comentarios

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Según datos de IDC, el gasto en IoT en 2016 fue de $737 mil millones, con una tasa anual de crecimiento de 15.6%, lo que elevaría la cifra a $1.29 trillones en 2020. Eso no es sorprendente, ya que las previsiones de incremento masivo en gastos para ‘Internet de las Cosas’ existen en todas partes. Mientras que el consumidor IoT a menudo apunta donde está el hype, gran parte del gasto actual está en empresas, manufactura, transporte y servicios públicos, representando el 44% del gasto de 2016.

Otro gran mercado es el ‘Big Data’. De acuerdo a IDC, el gasto en esta vertical crecerá más de un 50% desde 2015, llegando a más de 187.000 millones de dólares en 2019, donde los grandes consumidores estarán en las industrias manufacturera y bancaria.

Por lo tanto, no existen muchas dudas sobre el crecimiento y expectación que representan el IoT y los ‘datos masivos’. El ‘Internet de las Cosas’ es mucho más que conectar sensores o dispositivos, también es un mecanismo para recopilar y distribuir datos. La industria manufacturera está viendo el tremendo potencial para automatizar los flujos de trabajo a través de sus procesos de fabricación. La pregunta es, una vez que salga de la fabricación, ¿qué tipos de oportunidades habrá en la empresa para la intersección de IoT y ‘Big Data’?

“En un contexto empresarial, el valor es el potencial del IoT para gestionar interacciones dentro de esta compleja estructura de nuevos sensores, dispositivos, dispositivos móviles, aplicaciones e infraestructura física”, comentó Chris Witeck (Principal Technology Strategist en Citrix), en el portal IoT Agenda.

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Chris Witeck, Principal Technology Strategist en Citrix

La intersección de IoT y Big Data

IoT y el rápido incremento de dispositivos, sensores y cosas, representan una tremenda oportunidad de conectar todo, y se espera una gran generación de valor a raíz de estas nuevas conexiones. Las preguntas que surgen son ¿qué hacer con todos los datos generados por estas conexiones? ¿Desbloquearán nuevas oportunidades y ayudarán a resolver problemas no resueltos? Y ¿Cuándo y dónde empezarán las empresas a utilizar este potencial?

Resulta que muchas empresas han comenzado. Según 451 Research, el 71% de los líderes en TI ya están recolectando datos para las iniciativas de IoT. Una gran ventaja de esta vertical es la capacidad de recopilar fácilmente datos en todas las partes de la organización, incluyendo sectores que históricamente no se han tratado tanto entre sí.

“El IoT ofrece interacciones entre industrias a un nivel de datos. Los CIO deben recordar que los datos son en última instancia independientes de la plataforma, y que la ‘data science’ también está ahora disponible como un servicio”, dice Ian Hughes, analista en 451 Research.

Recoger los datos es la parte fácil, utilizarlos es lo difícil. Según Forrester, sólo el 33% de las empresas están aprovechando los datos que recopilan para obtener cualquier tipo de información útil. El beneficio real de la analítica para la empresa será aprovechar los datos recopilados en toda la organización.

El ‘Internet de las Cosas’ proporciona en muchos casos una manera más fácil de resolver problemas. El primer paso para utilizar el IoT y ‘Big Data’ en una empresa, es asegurar líneas abiertas de comunicación en todos los departamentos. El siguiente paso es averiguar qué problema comercial a abordar. Un área en la que vale la pena invertir, es la vinculación entre estas verticales con una estrategia de seguridad para la empresa, por ejemplo.

Con información de zdnet, IoT Agenda, informationweek, automationworld y businesswire

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