29.09.16

La industria del entretenimiento digital se está rindiendo al streaming

Escrito por Julio Serrano en Apps & Software, Blog, Ecosistema, Hardware, Diseño & Makerspace, Innovación, Negocios, Tech | 0 Comentarios

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Libertad, instantaneidad y un enorme abanico de posibilidades para todo tipo de usuarios. Esto, y mucho más por venir, es lo que ofrecen hoy en día los servicios de streaming que poco a poco se han ido apoderando de un lugar que solían tener cubierto distribuidores tradicionales como el cine, la televisión o la radio.

En un planeta cada vez más interconectado a través de la red de redes, no es extraño ver el surgimiento de nuevas plataformas con atractivas ofertas para un grupo de consumidores que demandan contenido, casi de manera automática, desde todo tipo de dispositivos, especialmente móviles.

Los servicios de streaming son parte de lo que se conoce como servicios ‘over-the-top content’ (OTT,) . Según The Competitive Intelligence Unit (CIU), una plataforma OTT es “aquella que transmite o difunde contenidos a diferentes dispositivos – como Smartphones, tabletas o Smart TVs –  a través de internet. Éstas no requieren de infraestructura para su transmisión, sino que hacen uso de las redes de los proveedores de internet”.

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Esto se traduce en una alternativa digital de entretenimiento e información ‘on demand’ que hace algunos unos años no existía. Los OTT nos dan la posibilidad de consumir contenidos a través de conexiones de internet, posicionándose por sobre el espectro de emisión de la televisión abierta, por cable o satelital. Dicho de otro modo, los OTT se están comiendo el mercado del entretenimiento digital.

Para José Oyarzo, Cofundador de Sazoot, la mayor plataforma de streaming y descarga de música independiente de Latam, la preferencia de los usuarios hacia las nuevas tecnologías se debe a la libertad que estas les entregan. “Funcionan ‘on demand’, y puedes acceder al servicio que desees en el momento que tú quieras. No son plataformas que dependen del rating o que tengan una programación determinada”, comenta José.

OTT de video: la democratización de los contenidos sobre las plataformas tradicionales

Para las grandes cadenas de generación de contenido, que históricamente han sido las más consumidas y demandadas, los servicios de streaming han significado una disminución significativa de sus productos, audiencias y ganancias. El caso más llamativo es el de HBO, figura dominante de la televisión por pago, quienes, aún cuando siguen siendo el máximo exponente en su tipo, se han visto sobrepasados en sus ganancias, por primera vez en su historia, por Netflix durante el 2015.

El año pasado, la compañía liderada por Red Hasting, reportó ingresos por US$6,134 millones, superando al canal de Time Warner, quienes obtuvieron US$5,615 millones, marcando una diferencia mínima en el papel, pero que indica una tendencia creciente hacia las plataformas digitales.

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Si no puedes contra ellos…

Hulu, la plataforma de video online con más de 10 millones de usuarios, ha visto cómo las grandes cadenas y empresas de la industria han entendido hacia dónde hay que apuntar. Century Fox, NBC Universal, Time Warner y Walt Disney, han adquirido parte de las acciones de la compañía para ingresar en el mundo de las transmisiones vía streaming.

El cine ha sido otra víctima de los OTT de video. Acceder a una película en Chile país bordea los US$4,4 o US$5,9 por película. Por el mismo dinero se puede adquirir una película en blu-ray o en línea y verla cuantas veces se quiera. Una cuenta básica de Netflix en Chile ronda los US$5,9 – US$7,4, jugando a favor de la plataforma también su precio.

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Pero no sólo por el ahorro de dinero los usuarios prefieren ver una película en sus propios dispositivos, la tecnología también juega un rol importante. La llegada en masa de televisores LED inteligentes, y sus derivados, sumado al creciente acceso a sistemas de sonido de última generación, se ha convertido en una dificultad que los cines deben superar para volver a atraer a los consumidores perdidos. Por otro lado, en los servicios de streaming podemos encontrar una cartelera mucho mayor y variada de la que un cine nos puede ofrecer.

La libertad para producir contenido propio es otro punto a favor para estas OTT. Plataformas como Netflix o Amazon cuentan con un factor de creatividad brillante, generando series y shows de primer nivel y para todos los gustos. A diferencia de la TV tradicional, no existe el elemento del horario ni de longitud para los productos, volviéndose un factor que depende del usuario dentro de sus propios tiempos y preferencias.

Yo creador: los creadores de contenidos se han vuelto transversales a las plataformas

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Hay un elemento diferenciador sumamente importante entre las OTT y la TV tradicional. Los creadores de contenidos que participan en una u otra, cuentan con herramientas, tiempo, públicos y experiencia, totalmente distintos. Es más, los servicios de video online han definido nuevos tipos de creadores de contenidos.

Primero tenemos a los productores tradicionales, quienes solían ser lo generadores de contenido sólo para las grandes cadenas (ahora también lo hacen para plataformas de transmisión online). Estos manejan altas sumas para su financiamiento, casas de producción, actores y directores.

En segundo lugar están los denominados ‘pro-am’, quienes no tienen acceso a grandes infraestructuras para desarrollar su trabajo, pero tienen horarios regulares de producción y apuntan a generar ingresos. En su totalidad crean contenidos para las OTT, principalmente para YouTube u otras redes sociales de alta demanda.

Finalmente tenemos a los ‘amateurs’, quienes hacen contenido de manera esporádica. Su producción constituye la columna vertebral del consumo en redes como Facebook, Instagram, Snapchat, y hasta YouTube. Muchos de estos videos se han convertido en virales, alcanzado a millones de personas. Este sector es el más nuevo y, tal vez, el potencialmente más importante.

 

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