13.04.17

Plan 3D: mejorando diagnósticos médicos a través de la impresión 3D de biomodelos

Escrito por Consuelo Reyes en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, Startups, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Existen hace más de 10 años y cada vez son más populares en ambientes ligados al emprendimiento y al mundo startup, las nuevas tecnologías y la creatividad digital. Es una herramienta infaltable, y hasta icónica a estas alturas, para la nueva generación de ‘makers’, que ahora pueden traspasar un código binario a lo físico, a lo palpable. Estamos hablando de las impresoras digitales y todo el abanico de objetos que pueden imprimir.

 

Pero su irrupción en la Economía Digital, es mucho más profunda de lo que pensamos. Para The Economist, es un síntoma inequívoco de una tercera revolución industrial, sobre todo en la industria manufacturera. “La impresora 3D puede funcionar sin supervisión y hacer muchas cosas complejas que una fábrica tradicional debe manejar. Con el tiempo, estas máquinas increíbles pueden ser capaces de hacer casi cualquier cosa, en cualquier lugar, desde su garaje a una aldea africana”, señala el medio inglés.

 

Es un proceso gradual de aprendizaje (debe estar pensando más de alguien) lograr salir de una fase inicial-recreativa, para pasar a otra más utilitaria-negocio, tal como ha ocurrido con todas, o la gran mayoría, de las nuevas tecnologías.

Plan 3D exhibe su innovación digital a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica

RENDER 2 CRANEO FRACTURADO

Craneo fracturado

 

El interés de las distintas disciplinas por realizar proyectos que sean un aporte a la sociedad va en franco crecimiento, siendo la medicina un sector donde la innovación es necesaria y solicitada por los especialistas. De esta manera, diferentes startups han ido respondiendo a problemáticas que mejoran el desarrollo y la investigación en la salud.

 

La startup Plan 3D, incubada en Chrysalis, identificó esta nueva necesidad en la industria de la salud, desarrollando la impresión 3D de biomodelos de diferentes zonas del cuerpo humanos, tanto óseas como de tejidos y órganos, mejorando aspectos como: reducir la incertidumbre en los diagnósticos, mejorar la precisión en la planificación operatoria, disminuir el tiempo y riesgo operatorio, además de poder ser utilizado como una nueva metodología en la enseñanza práctica para nuevos doctores.

 

El doctor Rodrigo Maluje expuso a la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica el caso clínico de una operación de cálculos biliares, en la que contó con un biomodelo elaborado por Plan 3D.

 

Maluje trabajó con Plan 3D en la elaboración de un biomodelo para una operación de una panlitiasis biliar (cálculos intra y extrahepáticos) en un paciente de 11 años. “La verdad que como primera aproximación a este mundo 3D fue una experiencia bastante grata poder contar con un apoyo imagenológico a la planificación quirúrgica”, contó el médico.

biomodelo

Vías biliares

 

El especialista fue invitado a exponer el caso clínico en el primer encuentro del año de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, realizado el sábado 01 de abril en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. En la instancia, Plan 3D expuso junto al doctor la creación del biomodelo de la vía biliar.

 

El doctor Maluje mencionó algunas de las conclusiones de su trabajo con el diseño digital, “para el cirujano tener un acercamiento del órgano al que necesita acceder en la mano y su relación con los órganos vecinos, en un modelo que es real y muy certero con la realidad del paciente es muy tranquilizador y permite ir a una cirugía mucho más precisa”.

 

Sin duda, los médicos se mostraron receptivos a este tipo de innovaciones. La doctora Gloria González, cirujano infantil del hospital Calvo Mackenna y Clínica Las Condes, comentó tras la presentación que, “la impresión 3D es un campo nuevo para los cirujanos infantiles. Creo que tiene posibilidades tremendas en la planificación de cirugías complejas y que va a ser un cambio importante en el futuro de la medicina y en la seguridad del paciente”.

Cristian Navarro y Dr

Equipo de Plan 3D

 

Los especialistas pudieron conocer la plataforma Plan 3D que ofrece la co-creación de los biomodelos y guías quirúrgicas, mediante el sitio web de la empresa. Cada biomodelo se diseña a partir de la anatomía real del paciente. Estas piezas son únicas y personalizadas.

 

La doctora Sandra Montedónico, cirujano infantil del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y Jefa del Posgrado de Cirugía Pediátrica de la UV, estuvo en el Encuentro y pudo escuchar el trabajo realizado por el equipo de diseño “Me pareció una muy buena presentación, habíamos escuchado algunos trabajos de médicos extranjeros, pero me sorprendió que esto estuviera tan desarrollado en esta zona y la verdad es que me parece muy útil para enfrentar la cirugía de casos complejos”.

 

La impresión 3D está abriendo nuevas posibilidades al mundo de la medicina. La startups está trabajando, junto a médicos, para generar innovación de alta precisión que permita contribuir al diagnóstico, planificación y tratamiento de casos complejos, donde sea necesario elaborar un biomodelo que otorgue mayor claridad al momento de tomar decisiones médicas. Los diseños 3D suponen un paso más allá de los usuales exámenes imagenológicos convencionales. Es un salto considerable para el bienestar de los pacientes.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,

Otras Publicaciones