11.11.16

¿Por qué aún no ‘prende’ la industria de los automóviles autónomos?

Escrito por Julio Serrano en Blog, High Tech, Tech | 0 Comentarios

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La carrera por contar con automóviles autónomos (self-driving cars) parece haber frenado de golpe. Los ‘air bag’ se activaron!

Apple congeló sus planes de crear un vehículo que se maneje solo, y hay también reportes desde Google, que indican que el gigante de Mountain View ha tomado esa decisión. La compañía de la manzana iniciará el desarrollo de un software autónomo subyacente, mientras que el resto de los titanes tecnológicos no se han pronunciado con claridad. Al parecer, la construcción de automóviles sin conductor es un desafío enorme, incluso para los tiempos mega tecnologizados en que vivimos hoy en día.

¿Por qué el desafío ha resultado ser tan complejo? La industria de la electrónica y el software funcionan de manera muy distinta a la automotriz, sector que tiene duras condiciones de entrada al mercado. Tras esto nos encontramos con un reto tecnológico que significa la integración de la sensación, comunicación y tecnología autónoma para crear un producto seguro.

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Hoy en día los vehículos, incluyendo aquellos que no poseen auto-conducción, están apuntando cada vez más a la inteligencia artificial. Estas modificaciones proporcionan sistemas de seguridad activos, avances en la navegación y varias herramientas de asistencia a quien esté en el volante. Sin embargo, la integración de las tecnologías físicas y de software que necesitan estos sistemas son una tarea compleja.

Uno de los puntos centrales dentro del desafío es el costo del fracaso de este: la vida humana. Este es un aspecto que no se puede dejar de lado, y para recordárnoslo sigue en nuestra retina el primer accidente fatal de un vehículo autónomo, que costó la vida a Joshua Brown de 40 años en Florida.

Tesla Model S

Los automóviles tradicionales han tenido que demostrar su seguridad por medio de pruebas en carreteras especiales, así como una serie de evaluaciones sobre los posibles riesgos. El surgimiento de numerosas tecnologías inter-dependientes en este medio de transporte y lo complejo de su integración, significan más y más pruebas a superar para las compañías.

Por otra parte, la captura y comunicación de datos se ha vuelto una característica y problemática principal de los autos modernos. Desde las rutas de viaje hasta el comportamiento de los conductores, se convierten en datos que son almacenados en la nube, provocando gran preocupación con respecto a la privacidad de los usuarios.

Los gigantes de la industria tecnológica han construido gran parte de sus negocios en torno a recolectar y monetizar estos datos, sin embargo, el interés comercial en estos, hace aún más difícil, en términos de privacidad, llegar a un consenso.

Este problema se agrava por el tema de la seguridad de estos datos. Un elemento clave de la tecnología de estos automóviles sin conductor es la capacidad del automóvil para comunicarse con otros sistemas a su alrededor. Esto abre un canal a través del cual los hackers no sólo pueden robar datos, sino incluso tomar el control del coche. Los ataques ya han sido demostrados contra las conexiones de Internet del coche e incluso sus sensores inalámbricos de presión de neumáticos. Esto ya ha planteado desafíos legales para la industria automotriz, con Toyota, GM y Ford sujetos a una demanda colectiva por “defectos peligrosos”.

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La industria del software ha abordado muchos de estos problemas a lo largo de los años. Pero construir un vehículo que funcione completamente sin conductor va mucho más allá del componente software, requiere una interacción compleja de numerosos sistemas digitales y físicos, cada uno con sus propios problemas técnicos y legales.

Y eso que no mencionamos la ‘moral de las máquinas’. Esto lo abordaremos en otro artículo.

Con información de: Techcrunch.com

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