02.06.17

Si no quieres que tus mejores empleados te abandonen, haz las siguientes preguntas

Escrito por Julio Serrano en Blog, Ecosistema, Innovación | 0 Comentarios

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La actualidad laboral nos presenta desafíos que otrora no existían en los distintos ambientes de trabajo establecidos. El boom de los cowork y otros espacios de trabajo colaborativo, el surgimiento de las startups y la intromisión de los millenials en la fuerza laboral mundial, están forzando a nuestros jefes a cambiar sus hábitos y la forma de relacionarse con sus empleados. Dejemos de tener reuniones de salida y renuncia y empecemos a reemplazarlas por “reuniones de permanencia”.

Si te es ajeno el concepto, te lo contamos a continuación. Gerentes varios alrededor del mundo han establecido una dinámica basada en las entrevistas de permanencia, a través de las cuales buscan obtener una visión renovada sobre las formas de mejorar el ambiente laboral y, de paso, potenciar sus habilidades de liderazgo. Es necesario formar un vínculo que ayude a retener a los empleados más valiosos antes que se desconecten emocionalmente y dejen de preocuparse de sus tareas.

Las entrevistas de estadía son efectivas siempre y cuando exista una voluntad por demostrar transparencia. Toda la idea se basa en conversaciones bidireccionales y honestas entre el empleador y el empleado, permitiendo a cada uno escuchar y cuestionar, en pos de acordar la mejor manera para tratar las ideas y acordar planes de acción.

La empresa de seguridad de Internet, Webroot Software, con más de 400 empleados, implementó la dinámica luego de una reducción en su fuerza de trabajo. Tras esto, Melanie Williams, su directora de Recursos Humanos, comentó que “la información recopilada por las entrevistas es más factible que la información de la fuente secundaria porque es específica y está orientada hacia el futuro”.

La entrevista de permanencia demuestra confianza en los empleados y, a la vez, los hace sentir valorados. Esto sucede porque los líderes están enviando un mensaje de seguridad, y quieren tener una idea de lo que está funcionando para tomar las medidas más adecuadas.

Las 5 preguntas recomendadas por Marcel Schwantes, fundador de Leadership from the Core.

Es recomendable que las entrevistas sean sencillas e informales y se realicen uno a uno. A continuación dejamos 5 “must ask” para los empleados infelices.

1. “¿Qué te gusta de tu trabajo?”

Esta pregunta establece un tono positivo para evaluar su satisfacción en el trabajo y da un idea al gerente sobre qué le gusta a sus empleados y las experiencias que desean.

2. “¿Podrías describir un buen día de trabajo reciente?”

Apela a sus recuerdos para extraer ejemplos claros y específicos de experiencias positivas. Los líderes deben hacer esta pregunta para aprender todo lo que puedan sobre la experiencia y poder replicarla lo más posible día a día.

3. “¿Sientes que tus habilidades están siendo utilizadas al máximo?”

El mejor escenario aquí es descubrir que el empleado tiene habilidades que la compañía o el líder nunca conocieron, lo cual es beneficioso para todos. El empleado gana usando fortalezas personales que aumentan la motivación y el compromiso, mientras que el líder gana al ofrecer nuevas oportunidades para aprovechar esos pros. Esta experiencia libera un esfuerzo discrecional que beneficiará a la compañía, proyecto o equipo.

4. “¿Sientes que eres reconocido por hacer bien tu trabajo?”

El jefe evaluará los niveles de frustración haciendo esta pregunta y aceptando abiertamente la respuesta y, si es negativa, las soluciones saldrán tras una lluvia de ideas en conjunto. Schwantes plantea que la alabanza y el reconocimiento por los logros han sido repetidamente vinculados a una mayor retención de empleados. ¿Con qué frecuencia estamos hablando? La alabanza se debe dar a lo menos una vez por semana.

5. “¿Sientes que te tratan con respeto?”

Los líderes deben hacer esta pregunta para determinar el estado del equipo. ¿Existen rumores en diferentes direcciones, y personas apuntándose con los dedos? Estos comportamientos tóxicos sugieren una falta total de respeto mutuo como rasgo cultural. Los estudios demuestran que el respeto es un factor clave en la participación global de los empleados, y su ausencia contribuye a la renuncia.

Con información de Inc

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