16.08.17

Tecnología Wearable: tendencia transversal a las industrias

Escrito por Julio Serrano en Apps & Software, Blog, Hardware, Diseño & Makerspace, Innovación, Tech | 0 Comentarios

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La tecnología de los wearables ha sido señalada como una de las industrias llamadas a revolucionar el mercado de aquí al futuro. Sin ir más lejos, muchos dispositivos de este tipo ya se encuentran en funcionamiento con distintos fines. Pero, ¿cuál es su definición específica y en qué sectores ha impactado más fuerte?

Según Techopedia, un wearable es un dispositivo portátil que se usa en el cuerpo humano. Estos se han convertido en uno de los elementos más comunes entre las empresas, quienes las están desarrollando y buscando incluir poderosas tecnologías que puedan recopilar y entregar información sobre su entorno.

Entre sus usos encontramos el seguimiento de los signos vitales y otros datos relacionados a salud, la ubicación de un usuario o incluso biofeedback que indique emociones. Estos aparatos funcionan, como en el caso de los celulares, a través de sistemas inalámbricos de corto alcance como Bluetooth o Wi-Fi.

Algunos ejemplos son el iWatch de Apple y relojes de pulsera computarizados, dispositivos como Vitale y otros de seguimiento fitness, y el revolucionario Google Glass, el primero de su tipo que funciona desde los anteojos. Algunas cuestiones relacionadas con estos wearables incluyen la privacidad, la medida en que cambian las interacciones sociales, la apariencia de los usuarios al usarlos y diversos problemas con un diseño fácil de usar.

En salud existe un amplio desarrollo de dispositivos vestibles, tales como las smartbands y smartwatches, accesorios que propician un nuevo modelo en medicina llamado las 4P, preventiva, personalizada, predictiva y participativa.

Según la última encuesta de Kantar Wordlpanel ComTech, un 15% de norteamericanos y 9% de habitantes del viejo continente, ya poseen un dispositivo de este tipo. El control de variables como el pulso, la actividad física y el sueño, son parte del monitoreo de gran parte de los wearables, traduciéndose en datos que pueden detectar de manera precoz riesgos en salud individuales o colectivos.

En el contexto de la ropa inteligente, hoy en día ya hay camisetas y sujetadores con sensores para monitorizar señales fisiológicas como el ritmo cardíaco y respiratorio, fundamentalmente usadas para casos de uso relacionados con el deporte, la salud o el ejercicio. En este punto destacamos a HexoSkin, Vitale o OMsignal.

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El mundo de la moda no se ha querido quedar abajo de esta tendencia, y marcas como Victoria Secret o Ralph Lauren’s Polo ya mostraron interés en la ropa inteligente. En este punto nos encontramos con el desarrollo de tejidos que tienen fibra óptica entretejida, ropa que mide los niveles de humedad en el ambiente y puede detectar si va a llover antes de que llueva, o vestidos que tienen LEDs que cambian de color según el estado de animo de la persona.

Otro sector que está incluyendo los wearables para sus dispositivos es la industria de la seguridad. Un estudio realizado por Ericsson Consumer Labs, arrojó los mercados más más avanzados en la adopción de wearables: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y Reino Unido. De acuerdo con los datos obtenidos, los 5 vestibles más buscados en los cinco mercados encuestados son:

1. Botón de emergencia/SOS 32%
2. Smartwatch 28%
3. Rastreador de ubicación 27%
4. Autenticador de identidad 25%
5. Purificador de agua 24%

El estudio revela que son los propios usuarios quienes esperan que en los próximos cuatro años veamos un conjunto de dispositivos más diverso, como los dispositivos de protección personal y las prendas inteligentes. Los dispositivos de protección y seguridad se encuentran dentro de la lista de los artículos que más desean adquirir los consumidores.

 

 

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