11.09.17

Video: ¿cómo crear un qubit (bit cuántico)?

Escrito por Pablo Albarracín en Apps & Software, Blog, High Tech, Innovación, Tech | 0 Comentarios

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

“La computación cuántica se basa en poder usar ‘Cubits’ para almacenar y procesar datos, usando los fenómenos de la mecánica cuántica para calcular. En teoría, deberíamos ser capaces de construir un computador completo en algunas décadas más”, decía José Miguel Piquer, Ph.D. en Informática de la École Polytechnique de París, Director Científico y Estratégico del proyecto chileno CIRIC (Communication and Information Research and Innovation Center) e investigador de la Universidad de Chile, en una entrevista que se realizó el año 2013.

“Este aparato sería totalmente distinto a un computador digital, ya que se basa en probabilidades y en paralelismo masivo. La mecánica cuántica permite estar en más de un estado a la vez y es como un ‘universo mágico’ donde las historias posibles ocurren en paralelo”, continuaba el investigador en aquella oportunidad.

Cada año los titanes de la tecnología anuncian que se viene (de una vez por todas) el arribo de la computación cuántica, con la promesa de transformar exponencialmente todas las industrias y mejorar la productividad a niveles siderales. Sin embargo, pasan los años, y nada concreto aún.

Para no quedarse atrás en este paradigma, que de por sí revolucionará la tecnología global, debemos primero entender, qué es la computación cuántica!. Muchas y muchos no lo saben. En la computación tradicional un bit puede ser sólo 0 o 1, mientras que en la computación cuántica, el cubit puede ser 0, 1 y 0 y 1 a la vez, lo que permite realizar numerosas operaciones al mismo tiempo, según el número de CubitsAlgunos hacen un correlato entre la computación cuántica y los millones de sinapsis de nuestro cerebro, donde las partículas subatómicas (neuronas) habitan en un rango amplio de estados, por lo que las relaciones entre ellas son distintas y muchas. (describía el reportaje de 2013)

Para ‘intentar’ dejar las cosas algo más claras (porque el tema no es para nada simple de entender), compartimos este video del canal de ciencia, tecnología e ingeniería Veritasium, quienes realizaron este interesante video.

 

Crédito imagen principal: extremetech.com

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , ,

Otras Publicaciones