foto_seccion_Chrysalis4

CREA. POTENCIA. DESPEGA.

La Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chrysalis, fue fundada a fines del 2009 en la ciudad de Valparaíso, Chile. En este periodo de tiempo ha destacado como una de las organizaciones más activas en el financiamiento y apoyo a emprendimientos dinámicos de alto impacto en etapas tempranas (early stage).

Chrysalis destaca por la operación del fondo SSAF de capital semilla de Corfo, su principal aliado, donde ha asignado a la fecha cerca de US$2.3MM, contando para los próximos años más de US$4MM destinados al cofinanciamiento de emprendimientos con alto potencial de crecimiento.

Actualmente la incubadora ha entregado financiamiento a 38 startups, sosteniendo un constante crecimiento en estos más de cuatro años, tanto en número de emprendimientos atendidos, servicio personalizado, como en experiencia y propuesta de valor, lo que le permitió ser reconocida como una de las 25 mejores incubadoras del mundo asociadas a universidades y 3° de Latinoamérica según el ranking UbiIndex 2014. (UBI Index es una iniciativa europea de investigación con sede en Estocolmo, Suecia, con un equipo de investigación internacional especializado en benchmarking de incubadoras universitarias a nivel global)

bootcamp_chrysalis_exophere_noticia

Chrysalis ha logrado posicionarse como un actor importante en el ecosistema latinoamericano de apoyo a startups dinámicas. En la foto, vemos al equipo generando lazos con Proempresas de Colombia.

Para Chrysalis el apoyo sistemático y acelerado a emprendimientos dinámicos de alto impacto es un objetivo fundamental, situación que llevó a ser reconocida reciéntemente como la 10° incubadora-aceleradora por el Latam Accelerator Report 2014, elaborado por Fundacity.

El ecosistema Latinoamericano de apoyo a los emprendimientos dinámicos de alto impacto comienza a experimentar signos de crecimiento que llevan a plantearse desafíos mucho más ambiciosos y con mayor alcance e impacto en la economía digital de hoy. El acelerado camino por hacer de la TI el motor y lubricante de una economía que ve cómo la tecnología está traspasando todos los aspectos de la vida, está generando una producción nunca antes vista de talento joven, multicultural, apasionado y con ganas de liderar esta revolución digital.

Este talento está apalancando la creación de miles de startups en todo el mundo y Latinoamérica no es la excepción. Chrysalis aspira a ser parte importante del despegue definitivo de las startups regionales.

La Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una organización que lidera los esfuerzos regionales por hacer del emprendimiento y la innovación el motor por el cual la región y el país puedan desarrollar sus potencialidades para alcanzar el crecimiento basado en la explotación de la innovación, la ciencia, la tecnología, la inteligencia colectiva, el valioso RRHH de las universidades de la zona y el ecosistema pro emprendimiento. (Vea el estudio del World Economic Forum: “Leveraging Entrepreneurial Ambition and Innovation: A Global Perspective on Entrepreneurship, Competitiveness and Development”).

Chrysalis conduce este cambio de paradigma, buscando generar debate y masa crítica que pueda potenciar la calidad y alcance de los emprendimientos y sus implicancias en mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La TI está traspasando todas las industrias


La incorporación de tecnologías en compañías y organizaciones impacta enormemente en su desarrollo. Chrysalis busca startups que puedan generar esa disrupción.

Nuestra organización está enfocada en apoyar los nuevos negocios tecnológicos basados en la Economía Digital, paradigma que ya vemos cómo está traspasando y modificando todas las actividades productivas, industrias, verticales, dinámicas laborales, sociales, educativas, de salud y hasta de recreación, cuyos alcances ya los podemos experimentar a diario.

Tecnologías como la internet de las cosas (IoT), las comunicaciones máquina a máquina (M2M), la robótica, la domótica, la realidad virtual, las redes sociales como herramientas de productividad (inteligencia colectiva), el creciente big data, las comunicaciones móviles y la batalla de los over the top (OTT), entre otras tecnologías, irán en aumento. Chrysalis quiere ser partícipe de ellas atrayendo talento para formar startups de clase global.

Tampoco podemos desconocer el rol de la ciencia y la investigación realizada por universidades y centros de I+D en el desarrollo de nuevos productos y procesos tecnológicos que mejoren la competitividad de las empresas. Para Chrysalis apoyar investigaciones científicas en áreas como la biotecnología, la acuicultura, la genómica, la neurociencia, las ciencias de la salud o la astronomía, es un objetivo importante que se busca potenciar. Llevar la ciencia a la industria, generando más desarrollo y productividad, es una de las tareas que la incubadora de la PUCV se ha propuesto para el futuro cercano, para lo cual dispone de toda su batería de apoyos financieros y humanos.

Las tecnologías de la Economía Digotal forman parte de nuestra vida. Internet, computadoras, smartphones, tabletas, cámaras, consolas de videojuegos, GPS, comunicaciones satelitales, vehículos industriales autónomos, sensores, e-Health, drones, ciudades, automóviles y casas inteligentes. Todo este ecosistema tecnológico, sumado a la tarea de llevar la ciencia a la industria, es la ruta por donde Chrysalis transita para apalancar emprendimientos de alto impacto, que tengan la capacidad de trascender más allá de su plan de negocios y logren convertirse en entes de cambio e influenciadores positivos en la vida de las personas. Objetivo principal de cualquier tecnología.

Chrysalis está compuesto por un equipo multdisciplinario de 17 profesionales quienes trabajan por convertir a las startups incubadas en emprendimientos escalables y de alto impacto. Además cuenta con una red calificada de mentores y socios de negocios que fortalecen su oferta y propuesta de valor.

Chrysalis Atacama:
descentralizando el emprendimiento y la innovación

Chrysalis ha expandido los alcances de su labor este 2015 abriendo una oficina de apoyo al emprendimiento en la capital de la región de Atacama, Copiapó. El arribo de la incubadora a esta zona del norte plantea la descentralización de la innovación y el emprendimiento, proponiendo un modelo de apoyo donde los emprendedores locales sean los protagonistas y puedan convertirse en agentes de cambio y de innovación en una de las regiones más estratégicas del país.

De este modo la comunidad de la región de Atacama está invitada a apropiarse de la capacidad emprendedora regional, de la mano de Chrysalis y su equipo de profesionales de apoyo. Estos programas permitirán la expansión de la incubadora en esta región, aportando de paso a la descentralización de la innovación y el emprendimiento en el país.

Chrysalis cuenta en la región de Atacama con tres iniciativas destinadas a apalancar el emprendimiento local:

Atacama Makerspace:

El Atacama Makerspace es un clon del Valparaíso Markerspace, y al igual que su hermano de Valparaíso, es un espacio abierto y libre destinado a la colaboración y generación de proyectos basados en el uso de conocimientos y herramientas tecnológicas que den como resultado prototipos que pueden llegar a escalar y desarrollarse para convertirse en proyectos más robustos con posibilidades de insertarse en el mercado, creando emprendimientos dinámicos de alto impacto.

Incuba Mujer:

Dirigido a mujeres con espíritu emprendedor, Incuba Mujer busca descubrir, rescatar y poner en valor la capacidad innovadora del género en la región, dándoles la posibilidad de participar de un completo servicio de apoyo al emprendimiento, que incluye un ciclo de talleres certificados, cuya finalidad es lograr un exitoso desarrollo de sus ideas.

Nodo Turismo Rural:

Este proyecto pretende identificar y posicionar una ruta turística rural que incluya las localidades de Hacienda Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro. Es por esto que buscamos empresarios y emprendedores que contribuyan a implementar una oferta atractiva de productos y servicios que representen la identidad del territorio, potenciando el patrimonio cultural y las bellezas medioambientales de la región.

NOTA:

Debido a la catástrofe natural que afectó a la región de Atacama y, en especial, a la ciudad de Copiapó, le informamos a la comunidad que nuestra oficina en dicha ciudad se encuentra cerrada, ya que también sufrió daños de consideración. Estamos en etapa de reformulación de los proyectos y de una nueva estrategia a seguir. Podemos adelantar que no dejaremos de atender ni ocuparnos de los pequeños emprendedores de la región y que estamos elaborando un plan y una nueva estrategia para afrontar este nuevo e inesperado escenario.

Misión

Crear, potenciar y hacer crecer negocios tecnológicos innovadores de alto impacto productivo, a través de la entrega de un servicio integral de incubación reconocido por su orientación al cliente y excelencia operativa, coherente con las políticas pro emprendimiento de la PUCV.

Visión

Convertirse en la incubadora universitaria de negocios tecnológicos referente nacional e internacional por el éxito de sus startups, la excelencia en sus métodos y la excelencia operativa de su equipo de gestión.

chrysalis_ciencia

“Las empresas, desde las grandes hasta las pequeñas y también las startups, deben dejar de ser tecnológicamente reactivas y transformarse en entes tecnológicamente disruptivos”