foto_seccion_FORMACION

FORMACIÓN

El área de Formación de la Incubadora de Negocios Chrysalis de la PUCV es la contraparte educativa y formadora de capacidades emprendedoras de la organización, que busca inculcar en la comunidad actitudes, capacidades y conocimientos que permitan el desarrollo personal y, por consiguiente, la realización de alguna actividad relacionada al emprendimiento.
Para ello el área ha diseñado un módulo de talleres dirigidos a diferentes interlocutores, y de modo particular un “Gimnasio para Emprendedores”, orientado a desarrollar en los alumnos participantes competencias para descubrir, innovar y desarrollar nuevas ideas de negocio y obtener los conocimientos y la capacitación requerida para formular proyectos, desarrollar estrategias de implementación, articular trabajos en red y gestionar recursos financieros para concretarlos.

Asimismo, los alumnos adquieren las habilidades requeridas para liderar y ejecutar proyectos sociales, deportivos, culturales y, en general, para desarrollar y administrar sus talentos personales.
Estos talleres aplican modelos de enseñanza-aprendizaje constructivistas, mediante el desarrollo de ejercicios de aprendizaje- experienciales participativos. Los talleres fusionan a través de la práctica del Coaching, la Inteligencia Emocional y la entrega de algunos conocimientos tecnológicos de utilidad, lo que configura una unidad de convergencia de propósitos para estimular el aprendizaje de competencias que potencien la capacidad y habilidad para concretar emprendimientos en los ámbitos económico, social, cultural, deportivo u otro.

Gimnasio de emprendedores

El Gimnasio de Emprendedores de Chrysalis-E-Gym es un concepto innovador en sí mismo: plantea que el emprendimiento es una habilidad y actitud que se debe ejercitar y entrenar, de la misma forma que un deportista lo hace día a día. E-Gym postula que cualquiera puede llegar a ser un emprendedor de éxito siempre y cuando potencie, explote y ejercite sus capacidades. Sin entrenamiento no habrá resultados. El Gimnasio de Emprendedores está pensado para inculcar conocimientos y prácticas en etapas tempranas del emprendimiento.

Este programa se plantea como un lugar de encuentro especialmente creado para personas que desean desarrollar y ejercitar las competencias que ellas requieren para emprender en forma eficaz y exitosa proyectos productivos, de negocios, sociales o culturales. Este espacio permite ejecutar diversas actividades de aprendizaje en forma repetitiva para lograr “aprender a desaprender lo aprendido históricamente para aprender de nuevo”.

Coaching

El área de formación se nutre de actividades basadas en el ‘coaching’, una herramienta práctica que permite realizar cambios en nuestras vidas y convertir los sueños en objetivos y logros concretos. A través de diferentes experiencias se invita a trabajar aquellos hábitos que impiden avanzar en la dirección deseada poniendo énfasis donde más se requiere, en las habilidades personales, para poder obtener resultados rápidos y de alta calidad.
Con esta experiencia buscamos ayudar a la comunidad PUCV a mejorar el rendimiento en sus iniciativas, a desarrollar nuevas habilidades o, a resolver problemáticas de manera eficaz.

Liderazgo transformador: la columna vertebral del área de Formación

Un ‘líder’ tiene que ser capaz de anticipar y tener una visión a futuro de la organización por lo que la proactividad es un elemento importante a tener en cuenta, de manera que pueda prevenir y preparar a su empresa frente a posibles cambios del entorno. Por ello es necesario adquirir y desarrollar competencias fundamentales para gestionar cambios a nivel de la organización y a nivel micro, que sean orientadores para todos sus integrantes
En esa misma línea, el área de formación busca fomentar el aprendizaje continuo como un elemento fundamental para el líder, de una manera personal y como incentivo para sus colaboradores.
Es tarea del líder, así mismo, hacer participar a todo su equipo en el crecimiento de la empresa fomentando el trabajo colaborativo y potenciando el compromiso con las metas propuestas.