Copiapó: 100 escolares de la región fueron protagonistas del 2° Bootcamp

Escrito por Pablo Albarracin y Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

12.04.16
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Con la participación de 100 estudiantes de enseñanza media y universitaria de la región de Atacama se realizó en el Liceo Católico la segunda jornada de los talleres tipo BootCamp, iniciativa grupal que busca identificar y potenciar aptitudes emprendedoras en los jóvenes insertando conocimientos y habilidades sobre emprendimiento, innovación y modelado de negocios.

Esta actividad, ejecutada por la sede en Copiapó de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, financiada por Corfo y apoyada por minera Candelaria, consideró una jornada de trabajo colaborativo de dos días que reunió a jóvenes de distintas comunas, edades e intereses para estimular la interacción entre pares y el aprendizaje de técnicas para trabajar en equipos multidisciplinarios.

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Los Bootcamp son jornadas de aprendizaje orientados a tomar conciencia y auto descubrir las potencialidades emprendedoras ocultas de los jóvenes, además de transmitir conocimientos sobre emprendimiento, innovación, modelado de negocios y aprendizaje colaborativo.  La idea es despertar la curiosidad en los jóvenes y abrirle el horizonte sobre cómo enfrentar la vida laboral, estimulando la creatividad y el emprendimiento. El Bootcamp entrega herramientas únicas que permiten tener una visión más amplia e integral de las posibilidades de desarrollo personal y colectivo.

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“Para Chrysalis es muy importante poder fomentar y descubrir desde edades tempranas aptitudes innovadoras que puedan, a través de este tipo de talleres, perfeccionarse y pulirse en el tiempo, para que los jóvenes se den cuenta que el emprender sí es posible y que existe toda una batería de instrumentos financieros e instituciones de apoyo para facilitarles el camino”, dice Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Copiapó. “Más aún en una región como la nuestra que necesita de ideas innovadoras para convertir el conocimiento en proyectos concretos que aporten desarrollo y valor a la región y a la comunidad. Comenzar esta tarea con los estudiantes es una semilla que de seguro traerá frutos”.

En tanto, Edwin Hidalgo, gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de minera Candelaria, afirmó que “la innovación es uno de los pilares de gestión de nuestra compañía, avalada por una política y un programa denominado Inventa que, a través de ideas innovadoras de los propios trabajadores, ha permitido optimizar y mejorar los procesos. En ese contexto, creemos que es importante apoyar estas iniciativas que fomentan la innovación y el emprendimiento en jóvenes, para crear una cultura de hacer las cosas de manera diferente y fomentar la innovación como herramienta de crecimiento y desarrollo”.

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Luego de las dos jornadas de trabajo, un jurado compuesto por ejecutivos de Chrysalis y Candelaria, eligieron al equipo de ‘bootcamperos’ ganador, el cual se reunirá con sus pares de Chiloé, Valparaíso y Cúcuta (Colombia), donde se realizará un gran Bootcamp final.

La instancia de los BootCamp, cuya primera jornada se realizó en Copiapó en marzo en el mismo establecimiento, se enmarca dentro de un proyecto mayor y con alcance nacional denominado “Travesía por un Chile más Innovador”, que busca fomentar el emprendimiento e innovación en escolares de enseñanza media, estudiantes de centros de formación técnica y universitarios de las regiones de Atacama, Valparaíso y Los Lagos, creando la “primera escuela de emprendimiento del país”.

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Premio a la innovación y  emprendimiento: travesía final a Quintero

El Bootcamp final en Valparaíso que se realizará desde el 18 al 28 de abril, y donde se conocerán y compartirán los estudiantes ganadores de las otras regiones más Cúcuta, será una instancia única de colaboración y trabajo en equipo, donde las habilidades de todos los equipos ganadores podrán explotarse al máximo.

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Durante estos 10 días, los estudiantes participarán de una excursión emprendedora a la comuna de Quintero, donde realizarán propuestas de innovación abierta abordando problemas de la localidad, para luego ser los encargados de transferir todo lo aprendido a sus pares de colegios del sector.

Este proyecto, en su totalidad, que incluye los BootCamp en Copiapó, Chiloé y Valparaíso y la travesía de innovación final a Quintero, son realizados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuentan con el financiamiento de Corfo.

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