1º INICIADOR Atacama: las estrellas no solo están en el cielo

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

16.10.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Fernando Bravo, CEO de Datastark, compañía nacida y criada en Copiapó, dejó a todos los asistentes al primer INICIADOR de Atacama, impresionados con su relato, casi cinematográfico, de cómo partió su emprendimiento repartiendo volantes en la calle para promocionar sus servicios de telecomunicaciones. “Cuántos me llamaron: ninguno”, dijo Fernando, entre risas y humor negro, ya que por aquellos días, nadie perecía interesarse en su compañía, aún cuando había tapizado la ciudad con sus volantes. Ahora, con el paso de los años, Fernando es un exitoso emprendedor local, que pudo sortear el ‘valle de la muerte’ de una forma increíble, siendo hoy en día uno un importante proveedor de servicios de telecomunicaciones.

El primer INCIADOR  del desierto, que se realizó el 14 de octubre en Copiapó, congregó a cerca de 40 emprendedores y entusiastas de la ciudad de Copiapó, que se reunieron en la sede de Chrysalis para conversar sobre marketing digital y como emprender desde cero. Tal como dijo Fernando, con solo 40 mil pesos al mes, no cualquiera continúa con el sueño de emprender.

“Felices de haber participado en el primer Iniciador de Chrysalis Atacama, muy orgullosos de que haya llegado mucha gente que nunca antes había entrado a la oficina, lo que para nosotros es un muy buen indicador de que estamos llegando a un público que no está incorporado al ecosistema clásico de emprendedores o innovadores”, dice Alejandra Tapia, Directora sede Chrysalis Atacama.

iniciador atacama 2

Tomás Gentina

Y esta es precisamente la gracia de INICIADOR, donde se puede venir a escuchar y compartir las experiencias reales de  emprendimiento, de levantar una idea de negocio, además de generar redes entre los asistentes al evento para potenciar sus ideas  o negocios, y que de alguna forma el mismo ecosistema se vaya renovando. “Y en la renovación nosotros aspiramos a ser un espacio nuevo, que vaya nutriendo la reflexión de lo que es la innovación y el desarrollar nuevas ideas y negocios. Nosotros felices”, señala Alejandra.

Tal como señaló también Fernando, el marketing en las etapas tempranas es vital, más aún hoy en día, en que las herramientas disponibles son de bajo costo y pueden incidir profundamente en el buen desarrollo y posicionamiento de los emprendimientos. En esta primera edición de INICIADOR Atacama, fue Tomás Gentina, Director de Extensión y Marketing y Ejecutivo de  Atención de Emprendedores de Chrysalis, quien dejó a la concurrencia al tanto de las nuevas tecnologías y secretos del marketing digital y el posicionamiento en la web.

“Principalmente que vean la posibilidad de invertir en marketing, porque el marketing es muy importante para las etapas tempranas de un emprendimiento”, dice Fernando de Datastartk.

iniciador atacama 3

Fernando Bravo

 

En cuanto a la experiencia de Fernando como emprendedor, este señaló que, “si tu empiezas a crear algo con poco dinero nunca es bueno, anímicamente es pésimo, tienes muchos retos por delante y siempre te están comparando con empresarios exitosos y tu estás todos los meses con apenas 40 mil pesos, pero como todos dicen por ahí, todo esfuerzo trae su recompensa y va a llegar el tiempo que la cobres”.

Fernando es la comprobación empírica de que sí se puede partir desde cero. Casi cero…40 mil pesos…

“Es muy importante para la región que se realicen eventos de este tipo. Creo que poder contar con los testimonios de los emprendedores, que yo los denomino como ‘emprendedores ancla’, ya que son como un punto  de referencia inspiradores, que vienen a decirnos que efectivamente sí se puede, que cuando las cosas no están saliendo bien, sí se puede y que yo podría hacer lo mismo”, dice Francisco Zavando, coordinador del Atacama Makerspace y ejecutivo de atención de emprendedores de Chrysalis. “Por eso que todo el equipo de Chrysalis Atacama está en la tarea de identificar a  estos emprendedores de éxito para que se genere una sinergia entre todas estas personas”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , ,