5 claves para potenciar tu startup

Escrito por Juan Carlos Pina en Noticia | 0 Comentarios

16.11.17
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¿Quién de nosotros no desearía tener una idea tan buena y revolucionaria que nos permita lanzar un nuevo producto o servicio que logre un éxito global? En cada instante, personas de todo el mundo se encuentran pensando en algo que los pueda convertir en multimillonarios a través de algún producto o servicio innovador, pero… ¿qué ocurre con todas esas buenas ideas?

Lo cierto es que la mayoría de los nuevos negocios fracasan y el problema está en querer hacer lo que tradicionalmente realizan las grandes empresas, dando por sentado aquellas cosas que realmente son supuestos.

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A continuación, te presento 5 consejos para potenciar un emprendimiento de alto impacto:

1-. Convierte todas tus ideas en hechos comprobados antes de que los recursos se agoten

Los emprendedores deben entender que su principal objetivo es transformar sus ideas, visión y supuestos en hechos comprobados antes de que sus recursos se agoten. Todo cuanto constituye una certeza para una empresa tradicional es una incertidumbre para una startup.

¿Quiénes son mis clientes? ¿Qué características debe tener mi producto o servicio? ¿Cuánto cobro? ¿Qué canales de marketing son los más adecuados? Las respuestas a estas interrogantes deben ser resueltas para lograr el objetivo principal por el cual se crean startups: encontrar un modelo de negocio rentable, repetible y escalable.

2-. Encuentra un problema que vale la pena resolver

Todo emprendimiento debe nacer para resolver un problema o necesidad de un segmento de mercado particular. ¿Cómo podemos asegurarnos de tener un problema que vale la pena resolver? Estos problemas se caracterizan por causarles un dolor de cabeza constante a un gran número de clientes.

¿Qué están haciendo tus potenciales clientes actualmente para resolver su problema? ¿Por qué sus alternativas actuales son insuficientes? ¿Cuáles son los impactos económicos que tiene el problema para ellos?

Los mejores emprendimientos descubren problemas que los clientes han intentado solucionar por ellos mismos.

3-. Traspasa tu visión e ideas a un modelo de negocio inicial

El Lean Canvas es el formato perfecto para capturar rápidamente la visión e ideas de los fundadores de una startup. Es un lienzo de una hoja con las nueve dimensiones más importantes: segmento de clientes, problema, propuesta de valor, solución, canales, modelo de ingresos, estructura de costos, métricas claves y ventaja competitiva.

Construye tu primer Lean Canvas. Identifica y transforma en hipótesis sus elementos más riesgosos. Pon a prueba con tus clientes las hipótesis por medio de experimentos que te permitan capturar su visión y comprobar que efectivamente estás creando algo que la gente quiere y está dispuesta a pagar por adquirir.

4-. Identifica y enamora a tus early adopters

Tus potenciales clientes pueden ser agrupados en diferentes segmentos dependiendo de sus características demográficas, patrones de comportamiento, motivaciones y objetivos. Dentro de cada segmento, los clientes además pueden ser clasificados de acuerdo a su grado de adopción de nuevas tecnologías y la relevancia que tiene para ellos el problema.

Para una startup, los clientes más importantes son los early adopters, aquellas personas que reconocen que tienen un problema o necesidad, están buscando activamente solucionarlo y tienen presupuesto para adquirir nuevas e innovadoras tecnologías. Son aquellas personas visionarias, capaces de comprar productos sin terminar o sin probar, porque quieren ser los “primeros”.

Encuéntralos, conoce en persona sus problemas y necesidades, intégralos en el proceso de creación de tu producto o servicio, pon a prueba tus precios y aprende de ellos durante todo el proceso de lanzamiento de tu startup.

5-. Experimenta con tu modelo de negocio

Como ya mencionamos, todas nuestras ideas deben transformarse en hechos comprobados tan pronto como sea posible. Para esto, el Método Lean Startup, a través de los principios del método científico, propone la creación de experimentos que nos permitan maximizar el aprendizaje en forma rápida y focalizada.

Crea algún tipo de elemento con el objetivo de validar las hipótesis más riesgosas presentes en tu modelo de negocio. Presenta el elemento con tus early adopters y mide su aceptación, recopilando tanto datos cualitativos como cuantitativos. Aprende y valida o refuta tus hipótesis, pasando así a una nueva iteración de este ciclo Crear-Medir-Aprender hasta lograr construir algo que el mercado quiere.

Juan Carlos Piña Pardo es Ingeniero de Proyectos de Chrysalis

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