6st Prodem Lima 2016: colaboración y más inversión es la clave (1° parte)

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

18.05.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn21Pin on Pinterest0

“En 2016 persisten las principales debilidades. El capital humano emprendedor exhibe valores promedio tres veces inferiores a los de los líderes internacionales. Se trata de un problema que, en distinta medida, afecta a todos los países de la región ya que inclusive los líderes no se separan significativamente del promedio”, dice el informe preliminar Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), elaborado tras el 6st Prodem de Lima. “Además, se observan importantes déficits en otras dimensiones, como por ejemplo en la plataforma de CTI, con valores inferiores a los 10 puntos en una escala de 100 en la cual los líderes se ubican en torno a los 70 puntos. Tampoco la estructura empresarial está abonando a la emergencia de oportunidades para el dinamismo y la innovación de los emprendimientos. De este modo, a las limitaciones de la oferta de emprendedores se suman las debilidades del lado de la demanda, combinación que acaba restringiendo la aparición de propuestas de valor potentes”.

Del 9 al 12 de mayo recién pasado en la Universidad del Pacífico de Lima, Perú, se realizó el 6st Prodem Ungs, encuentro Latinoamericano que reúne al ecosistema de profesionales vinculados a instituciones y organizaciones que promueven y agilizan políticas, metodologías y  experiencias para fomentar el emprendimiento dinámico en la región.

1

Walter Rosenthal, Director del Hub Global Pucv durante su exposición

En esta sexta versión asistió una gran comitiva de la PUCV, donde podemos mencionar a Walter Rosenthal, Director de Incubación y Negocios, Director de Chrysalis y del Hub Global Pucv; Ana Araya, Directora de Innovación y Emprendimiento; Carolina Silva, Directora de la Incubadora Social Gen-E de la PUCV; Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis sede región de Atacama; y Pablo Albarracín, encargado de comunicaciones de Chrysalis (Pablo Albarracín fue invitado al 6st Prodem por la organización www.swisscontact.org)

GRAFICA PRODEM 1

El Seminario, que contó con la participación de más de 150 profesionales provenientes de casi todos los países del continente, sirvió para actualizar una serie de experiencias, conocimientos, datos, problemas y desafíos, que enfrentan nuestros países a la hora de potenciar el emprendimiento dinámico. Cada cual con su realidad y oportunidades, pero compartiendo una visión común colaborativa e integradora que hace pensar en un positivo futuro cercano para las políticas pro emprendimiento en la región.

El informe elaborado por Hugo Kantis y su equipo tiene muy bien identificada las brechas que afectan país por país, así como las oportunidades que cada nación posee. También no podemos abstrarnos de la dimensión social del emprendimiento. “En promedio, en América Latina la porción de hogares de clase media es de poco más de un tercio de las familias. El país con mayor proporción de hogares de clase media es Uruguay (50%). Les siguen Argentina y Chile, con el 40% de los hogares”, señala el informe del 2016.

GRAFICAS PRODEM 2

Chile lleva la delantera. “Los principales resultados de la fotografía de la región en 2016 muestra la vigencia del liderazgo de Chile, encabezando el ranking regional, aunque lejos todavía de los líderes globales que casi duplican su valor. El liderazgo de Chile parece no estar amenazado en el corto plazo ya que sus inmediatos seguidores han tendido o bien a mantenerse estables o a perder posiciones. En este contexto, las novedades más destacadas respecto del año 2015 han sido la recuperación de México y el ascenso de Uruguay, ambos hoy dentro del top 5
regional. Entre las malas noticias llama la atención la caída de Costa Rica y de Argentina, quedando estos dos países fuera del grupo líder a nivel regional”, señala el informe.

Esta edición del Prodem en Lima reforzó la convicción de que la región cuenta con muchas potencialidades, un recurso humano que hay que explotar, acceso cada vez mayor a capital público-privado y una mayor calidad de los emprendimientos, pero que a la vez, necesitamos de más y mejores inversionistas y más colaboración entre los actores.

El Prodem se creó para esto último. Colaboración es la clave.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn21Pin on Pinterest0
Tags: , ,