6ST Prodem: nos conocemos y pensamos lo mismo, ¿y qué hacemos ahora? (2° parte)

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

06.06.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0

A casi un mes de la realización del 6st Prodem de Lima, donde Chrysalis y la PUCV tuvo una numerosa comitiva, asoman en el horizonte del ecosistema latinoamericano del emprendimiento e innovación, algunos desafíos que van más allá de los lugares comunes, las frases clichés o aquellos comentarios del tipo, ‘nunca quedas mal con nadie’, como una conocida canción de la banda de rock chilena Los Prisioneros en los años 80.

El ecosistema se ha fortalecido durante los últimos 10 años. De eso no cabe duda. Grooveshark, Cinepapaya, Dafity, ComparaOnline, Algramo, Idea.me, ViperMed, FirstJob, AgentPiggy, entre muchas otras, se están abriendo paso en un mercado que históricamente ha estado comandado por los hubs de EE.UU. (Silicon Valley, Boston, Seattle, NY, y reciéntemente, Miami, Austin…) donde intentan competir de igual a igual, con equipos de trabajo que nada tienen que envidiarle a sus colegas del norte. Tal como lo recordó Andrés Barreto en una oportunidad. Andrés, uno de los principales emprendedores menores de 30 años de la región, fundador de Grooveshark, hoy convertido en venture capitalist con SocialatomGroup además de apoyar startups con su aceleradora SocialatomVentures.

También las diferentes institucionalidades de cada país han realizado su trabajo y entendido el beneficio de apoyar la tendencia, creando programas muy similares, que han dado vida a miles de emprendimientos en el continente. El talento y oportunidad única de crear productos de clase mundial ha ido potenciando un ecosistema pro startups en Latinoamérica que cada día se ve más potenciado con rondas de financiamiento más audaces, aceleradoras e incubadoras cada vez más profesionales y referentes como NXTP Labs, Chrysalis, Brasil 21212, Startup Chile, Colombia iNNpulsa y HubBog, Mexico Angel Ventures, Startup México, Startup Perú y las globales 500 Startups y Wayra, que año tras año han venido entregando financiamiento, mentoría y acompañamiento a cientos de emprendedores, no solo de la región, sino del mundo entero.

Pero queda la sensación de que no es suficiente. Algo falta. Más allá de nuestro centenario retraso histórico-productivo, como continente tenemos herramientas para salir de la trampa de (solo) la exportación de materias primas. “El siguiente paso debería ser mantener la red activa”, dice Edilberto Salazar, Jefe de Incubaciones de Emprende UP. “Para ello deberíamos ir comunicando las actividades que se van dando en cada país e institución, para que nuestros emprendedores o nosotros mismos podamos participar y continuar integrando los ecosistemas”

FOTO 3

Y precisamente, en el 6st Prodem de Lima, esto quedó bastante claro: somos un continente con muchas carencias, pero con muchas oportunidades y talento. Pero, ¿cómo podemos generar aquella explosión cuántica que nos catapulte a las ‘grandes ligas’. Incluso Latinoamérica en sí, es una ‘gran liga’, un mercado gigante por explotar. No todo es EE.UU. Lo bueno es que ya son varios que se están dando cuenta de aquello.

Ya no basta con el ‘networking’

“Durante el 6ST Prodem se ha creado una plataforma de relaciones entre los participantes que puede ser aprovechada para potenciar el desarrollo de los ecosistemas. El 6ST Prodem ayuda a desarrollar una plataforma de comprensión común, aunque no un pensamiento único sobre el emprendimiento”, dice Hugo Kantis, Director de Prodem. “Junto con las relaciones que cada quien se lleva, esta comprensión brinda un trampolín desde el cual es posible pegar un salto en la actividad que cada quien desarrolla en su ecosistema pero también a enriquecerla a partir de la interacción con gente de otros ecosistemas”.

Kantis va más allá de la mera participación, retroalimentación y conocimiento mutuo. Para el director del encuentro continental, quien lo explica muy claramente además, la tarea al finalizar un encuentro de Prodem es doble e incluye:

a) Identificar las oportunidades de mejora que existen en mi organización y en mi ecosistema a la luz de los conceptos, lecciones y experiencias que he conocido y

b) Revisar las tarjetas personales que nos hemos llevado del encuentro para ver cuáles de todas las interacciones posibles pueden ayudarnos más en el desarrollo de esas oportunidades de mejora y en la construcción del ecosistema.

Este último planteamiento de Kantis es muy interesante y práctico: “Las técnicas de desarrollo de redes nos permiten recomendar una tercera tarea: clasificar las tarjetas en base a algún criterio que nos permita una recuperación efectiva y eficiente del contacto cuando haga falta, para lo cual debemos poder asociar a cada quien con algunas palabras clave, por ejemplo, relacionadas con algún tema, con ecosistema y/o experiencia interesante y/o con su capacidad como conector con otros actores de su ecosistema”.

Los más de 400 millones de potenciales clientes, son una razón más que poderosa para ver nuestra región como el patio donde desarrollarse y potenciar el talento. No une una cultura, aspecto no menor.

FOTO 1

Pero aún falta algo…

Por ejemplo, y a pesar del buen momento que atraviesa el talento digital latinoamericano, existe un problema que dificulta el despegue definitivo: el acceso a capital de riesgo. El estudio Startup América Latina, promoviendo la innovación en la región 2013, realizado por la OCDE, señala que las startups enfrentan más restricciones para acceder a financiamiento en la región que en los países desarrollados. Baja madurez de los mercados financieros, así como una menor predisposición de los bancos a financiar empresas innovadoras limitan las posibilidades de expansión. “Asimismo, mientras que en Estados Unidos los fondos de capital de riesgo e inversionistas ángeles aportan entre el 20% y el 47% del financiamiento a las nuevas empresas innovadoras, en Brasil contribuyen el 23% , el 17% en Chile y el 5% en México”, detalla el estudio de la OCDE.

No podemos dejar de mencionar que la integración también debe ser un objetivo a perfeccionar. Llevar a los hechos, las ideas y propuestas emanadas en instancias como el Prodem.

“El siguiente paso debe ser la integración de los ecosistemas. Poner una plataforma común al servicio de los emprendedores de Latinoamérica. Emprendimiento de Latinoamérica para el mundo”, dice Liliana Gallego, directora ejecutiva de la Incubadora de empresas Creame.

Para Sebastián Nader, director de operaciones de LpHub, algo clave es el actuar. “Como buen emprendedor, más que las palabras, los hechos. Para mi y para los que conformamos www.inclatam.com la asociación es la respuesta. Esa integración por objetivos creemos que es el paso a seguir.”

Otro fenómeno negativo que algunas, pocas aún, están viviendo, pero que puede ir en aumento, radica en que algunas startups son demasiado grandes para seguir levantando capital de las fuentes locales, pero al mismo tiempo son demasiado pequeñas para poder levantar capital de fondos de Silicon Valley u otras zonas más desarrolladas.

Lo importante es no olvidarse de lo esencial. El estudio Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico  Novedades y tendencias para fortalecer e integrar los ecosistemas de la región. El estudio es claro al respecto. “La importancia de los emprendedores dinámicos para la diversificación del tejido productivo, la introducción de innovaciones y la generación de empleo de calidad es algo en torno a lo que hoy existe un gran consenso. Son, por lo tanto, actores clave para el desarrollo de los países latinoamericanos”.  Creemos que esto es muy importante de no olvidar y la característica de ‘sistémico’ debe ser el modo. Debemos dejar de improvisar.

Un año pasa ‘volando’, quizás la vida también… esperemos que el próximo Prodem estemos más conscientes del poder de posee nuestra región, apostemos más por nuestros emprendimientos, hablemos más español y sigamos disfrutando de la hermandad latinoamericana, algo único que no se mide en métricas. Se siente.

Fotografías: 6ST Prodem Lima 2016

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn15Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,