Alejandra Tapia, Coordinadora Chrysalis Atacama: “La innovación es un camino clave para el encuentro humano”

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

26.02.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Conversamos con la Coordinadora de Chrysalis Atacama, la sede de la Incubadora de Negocios de la PUCV en Copiapó, quien compartió cómo se plantea la descentralización de la innovación y el emprendimiento, por medio del levantamiento de tres iniciativas que pretenden focalizarse en la creación, el emprendimiento femenino y el turismo del sector.

A casi dos años de presencia en la III región del país, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV está pronto a inaugurar su nueva casa en Copiapó e iniciar su proceso de convocatoria a las iniciativas creadas especialmente para la comunidad atacameña. Alejandra Tapia, Coordinadora de Regional de la sede, comenta que el emprendimiento y la innovación son fundamentales para el desarrollo de la zona, por lo que el trabajo realizado y los objetivos de planteados favorecen a toda la población.

A lo largo de la siguiente entrevista, Alejandra explica cómo las tres iniciativas levantadas: Atacama Makerspace, Incuba Mujer y Nodo de Turismo Rural, vienen a motivar la experimentación y la creación a partir de las necesidades locales de una región que es clave para la economía nacional. Conoce el potencial de estos proyectos, el impacto avizorado y sus proyecciones a continuación y visita nuestro sitio de información haciendo clic aquí.

¿Cuál es el potencial que ves en la región para levantar proyectos innovadores?

El potencial de innovación en Atacama está fuertemente marcado por sus necesidades ecológicas y sociales. En primera instancia, por la necesidad de incorporar procesos y tecnologías responsables con el Medio Ambiente, en consideración a que la gran riqueza de la región está en el sector minero, enfrentado a una escasez hídrica preocupante, que requiere invertir en la  generación de conocimiento. Aún falta, hacer más amplio el espacio para la experimentación en una zona con alto potencial para habilitar fuentes energéticas renovables no convencionales. En este sentido, la innovación es un camino clave para el encuentro humano de todos los sectores culturales, políticos y económicos de la región.

¿Cuál crees que será el impacto de los proyectos en la población y cómo crees que aporta a la descentralización de las políticas pro emprendimiento? 

Confío que el impacto sólo puede ser positivo y muy potente en términos de propuesta. “Atacama Makerspace” e “Incuba Mujer”, están diseñados para generar un proceso formativo necesario,  previo al nacimiento de  emprendimientos dinámicos que puedan ser Incubados por Chrysalis. En este sentido, nos hacemos cargo de este vacío educativo,  y planteamos propuestas transversales, con enfoque de género y con una marcada identidad regional. Creo que el emprendimiento como herramienta de sustentabilidad económica trasciende en su afán diario para transformarse en un medio de representatividad de nuevos sectores creadores. Pensemos en los estudiantes, inmigrantes, profesionales, etc.

¿Qué sectores económicos identificas con más potencial de levantar proyectos?

Desde la óptica que todos los sectores presentan grandes necesidades a los cuales, tenemos la responsabilidad de crear solucione, la minería tiene la obligación constante de innovar, descubrir e implementar nuevas prácticas, ya sean técnicas o humanas; por la complejidad de su labor y el impacto social y medioambiental que genera. De igual forma, la pesca y la agricultura, representan a sectores relevantes en la economía local, que están ampliando sus nichos productivos, incorporando nuevos conocimientos y redes de trabajo.

El turismo en Atacama, tiene gran potencial. Es un territorio alucinante, que siempre te sorprende. Es su encanto y parte de esta identidad turística, tiene su mérito en invitar a descubrir este misterioso encanto.  No tenemos la posición de otros destinos a nivel nacional, pero si la posibilidad de construirlo bajo la óptica de un Turismo de Intereses Especiales.

En el mediano plazo ¿Cuáles son las expectativas de Chrysalis en Atacama?

Nuestra visión es lograr posicionar  procesos formativos  para incubar ideas de negocios de alto impacto que permitan a la diversidad de emprendimientos transformarse en emprendimientos dinámicos, que integren las necesidades locales en sus propuestas. Buscamos  que nuestra invitación  trascienda generaciones y sectores representativos de nuestra comunidad. Validándonos  con el tiempo y el trabajo,  como un actor relevante en el escenario regional académico e institucional.

¿Qué esperan lograr con cada uno de los proyectos generados?

Con “Incuba Mujer”, buscamos aportar a la formación de emprendimientos femeninos de alto impacto en nuevos espacios sociales como al interior de las universidades, empresas e instituciones públicas. Sin exclusión de lo que suceda al interior de las familias y en  los colegios. El mundo femenino, es un todo un universo creativo por descubrir y en este caso, esperamos se abra  a la posibilidad de compartir las ideas y los sueños.

“Atacama Makerspace”, quiere llegar a ser un referente de encuentro para los creativos de todas las generaciones. Un espacio que nutra el conocimiento a partir de la experimentación y la posibilidad de materializarlo en este laboratorio que facilita asesorías especializadas y las herramientas para practicar. Bajo el sustento teórico del emprendimiento y la innovación.

“Nodo de Turismo Rural, sectores Hacienda Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro”, es un proyecto muy ambicioso, muy soñador, que busca crear una ruta de turismo rural entre estos sectores a partir de la generación de vínculos y redes de asociatividad entre empresarios y emprendedores del sector bajo una visión en común del territorio. Ese es nuestro desafío, y conjunto con esto, lograr visibilizar la red y su potencial entre los actores relevantes de la industria de turismo regional, sumándolos  a esta visión, generando un nuevo polo de desarrollo local.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0