Alejandra Tapia, Directora Chrysalis Atacama: “hemos asumido el desafío de encontrar y descubrir personas con buenas ideas en espacios sociales poco familiarizados con la innovación”

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

08.10.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Con el objetivo claro de participar en la transformación de la realidad económica y social de la región de Atacama, y comprometidos con la idea de que el futuro se construye en base a colaboración y asociatividad, llegamos hasta el edificio de la Incubadora de Negocios Chrysalis, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Copiapó, donde conversamos con Alejandra Tapia, Directora de la sede y participante de la gobernanza de Atacama Florece, sobre el valor de “estar en conexión” con los distintos actores del sistema que trabaja en emprendimiento e innovación.

Nuestra labor apunta al fortalecimiento de una cultura emprendedora propositiva, creativa y colaborativa con el ecosistema. Nuestra tarea es lograr incubar negocios de impacto con componentes tecnológico y social.

Si bien reconoce que en Atacama, “aún hay mucho por hacer”, Alejandra pone de manifiesto su compromiso con la mirada unificadora y positiva del proceso de desarrollo del ecosistema y pone la conversación en primera persona al señalar que es un, “proceso creativo del que ahora somos parte, porque nuestra labor como incubadora, de la mano de los programas Atacama MakerSpace e Incuba Mujer, nos ha permitido generar las primeras propuestas de incubación con componentes tecnológico y social, muy necesarios para cambiar la percepción sobre la innovación”.

Actitud colaborativa y el acuerdo de una visión colectiva son fundamentales para fortalecer el ecosistema. A eso le sumaria, un acuerdo político regional de todos nuestros representantes en la cámara de diputados y senadores para robustecer su apoyo. El resto es talento y mucho trabajo.

Alejandra_Tapia

Alejandra Tapia, Directora Chrysalis Atacama

Desde tu mirada, ¿cuál es el estado actual del emprendimiento vinculado a la innovación en Atacama?

-Percibo que hay un escenario muy positivo en materia de condiciones culturales, sociales y representativas desde lo institucional que invitan a participar del emprendimiento desde el encuentro humano; eso se proyecta en iniciativas mucho más estimulantes al momento de trabajar y crear.

Entonces, en el escenario de fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación, ¿cuáles son las claves para potenciarse dentro del ecosistema?

-Yo diría que la asociatividad y la colaboración son claves para encauzar y, en nuestro caso particular, incubar ideas innovadoras. En nuestra labor diaria, siempre está presente el talento y el trabajo de nuestra red de contactos. Complementando esta dirección con las posibilidades de financiamiento que conocemos para proyectar la sustentabilidad y el crecimiento de las ideas, la mitad del camino ya está hecho.

Por otra parte, también tenemos un modelo económico que no apuesta por el riesgo, y por consecuencia padecemos falta de diversidad en los nichos productivos regionales. Peor aún, no consideramos que en la variedad radica la posibilidad de enriquecer a nuevos sectores.

¿Hay tareas pendientes?

FotoAtacama2

Talleres de programación con Arduino en el Atacama Makerspace

-Considerando que en Chile existe una estructura política que tiende al centralismo; en materia de emprendimiento e innovación, nos ha retrasado notablemente y los resultados de esto, están a la vista. Tenemos la menor tasa de emprendimiento a nivel país; y frente a eso; nos queda la responsabilidad, en una primera instancia, de construir una visión colectiva de lo que queremos ser y llegar a ser, para que esta visión no sea impuesta y, por lo tanto, ajena a las verdaderas necesidades e inquietudes locales.

Por otra parte, también tenemos un modelo económico que no apuesta por el riesgo, y por consecuencia padecemos falta de diversidad en los nichos productivos regionales. Peor aún, no consideramos que en la variedad radica la posibilidad de enriquecer a nuevos sectores.

En definitiva, nuestra tarea es la de activadores culturales, puente y facilitadores de conocimiento, encuentros y reflexiones humanas que tengan en común la búsqueda de una vida mejor.

Con lo que tenemos hoy en el ecosistema de emprendimiento e innovación regional, ¿cuál es el futuro que vislumbras de aquí a 5 años?

-Si somos capaces de soñar en conjunto y confiar en esta visión, aunando criterios de colaboración y alianzas estratégicas entre las personas, lo público y lo privado; me atrevo a imaginar una comunidad mucho más conectada, informada y con mayor cantidad de propuestas de emprendimiento e innovación, con equipos profesionales con mayor experiencia que puedan guiar los talentos creativos para la generación de soluciones a todo nivel.

También imagino una presencia política en concordancia con la visión regional para la transformación de los escollos legales que muchas veces obstaculizan las buenas ideas.

Tomando en consideración lo que se está haciendo, ¿cuáles son las acciones más importantes por ejecutar en el corto plazo para fortalecer el ecosistema de innovación?

-Actitud colaborativa y el acuerdo de una visión colectiva son fundamentales para fortalecer el ecosistema. A eso le sumaria, un acuerdo político regional de todos nuestros representantes en la cámara de diputados y senadores para robustecer su apoyo. El resto es talento y mucho trabajo.

¿Y Chrysalis?, ¿cuál es el rol que cumple en el ecosistema?

Atacama3

Taller en el Atacama Makerspace

-Tener presencia en Atacama desde 2013, nos ha permitido a la fecha encontrarnos en posición de desarrollar propuestas susceptibles de ser financiadas por los fondos SSAF-I y SSAF-S. Además habilitamos un nuevo espacio de co-working, que seguro brindará mayores alternativas en materia de conocimiento, redes y ejecución de propuestas a emprendedores e instituciones que participen del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Hemos asumido el desafío de encontrar y descubrir personas con buenas ideas en espacios sociales poco familiarizados con la innovación. En este contexto, nuestra labor apunta al fortalecimiento de una cultura emprendedora propositiva, creativa y colaborativa con el ecosistema.
Nuestra tarea es lograr incubar negocios de impacto con componentes tecnológico y social.

 

*Esta entrevista fue publicada en la 3ª edición del Boletín oficial de Atacama Florece -Programa Transferencia Ecosistema de Emprendimiento e Innovación.

TWITTER.COM/ATACAMA_FLORECE

FACEBOOK.COM/ATACAMAFLORECE

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , ,