Apúrate, restan 7 días para postular a Valparaíso Smartcity

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

02.05.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este 8 de mayo del 2016 a las 24 horas vence el plazo para postular a la convocatoria Valparaíso Smartcity, que entrega financiamiento de hasta US$60MM (US$90.000) a emprendedores, estudiantes, científicos, investigadores, académicos y empresas tecnológicas, que tengan proyectos en las verticales Smartcity y que estén en fase de idea, prototipo o emprendimiento.

No te pierdas este miércoles 4 de mayo a las 17:30 horas en el Hub Global PUCV, la charla que darán ejecutivos de la I. Municipalidad de Valparaíso sobre detalles de los desafíos de esta convocatoria. Inscríbete gratis en este formulario: http://bit.ly/imv_smartcity

smartcity_CharlaMunicipaliad

Postula en:  incubadora.chrysalis.cl/smartcity

La convocatoria Valparaíso Smartcity tiene 4 áreas temáticas ya identificadas, pero no es excluyente a entregar apoyo a otras iniciativas que se encarguen de otras verticales dentro del paradigma Smartcity.

Recordemos que los proyectos elegidos podrán desarrollar sus emprendimientos de la mano con importantes empresas demandantes de soluciones ‘smart’, a través de modelos de innovación abierta dentro del Hub Global PUCV, accediendo a este nuevo espacio de trabajo colaborativo y prototipado, que ya cuenta como socios y aliados al Puerto Valparaíso, Metro de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Nazca Ventures.

Áreas de la convocatoria (no excluyentes)

Smart Waste:

El mal manejo de la basura en la ciudad es un aspecto negativo que deteriora no solo la imagen y el turismo de la ciudad, sino que la calidad de vida de sus habitantes. Por lo tanto, la ciudad enfrenta el desafío de contar con un sistema integral e inteligente para la gestión de sus residuos sólidos municipales (MSW, por sus siglas en inglés) . Este sistema debe considerar aspectos como el reciclaje y la reutilización de sus desechos, mejoras en el ruteo de los vehículos recolectores, medidas de fiscalización que involucren no sólo a las autoridades, sino que también a la comunidad, generar una cultura pro reciclaje y limpieza, entre otros.

Seguridad Ciudadana:

La intrincada geografía de Valparaíso, su alta densidad de población, así como zonas con poco alumbrado público y alto tránsito humano, han generado una serie de dificultades en cuanto a la seguridad ciudadana. La poca accesibilidad a algunos de sus sectores, el mal manejo forestal y de quebradas, el déficit en las normativas de urbanización, los masivos hurtos en zonas identificadas y la gestión de catástrofes y eventos masivos, son problemas que necesitan la creación de sistemas integrados de seguridad que otorguen a Valparaíso un plan estratégico para mitigar y anticipar la ocurrencia de delitos y emergencias.

Transporte Inteligente:

El desarrollo urbano, así como el crecimiento del parque automotriz han convertido la convivencia entre peatones, automóviles, transporte público, motos y bicicletas, algo complejo en Valparaíso. La ciudad enfrenta el desafío de diseñar e implementar un sistema de transporte inteligente que integre componentes de ridesharing (uso compartido de vehículos particulares); integración inteligente de diferentes medios de transporte públicos y privados, sean o no motorizados; servicios de transporte ondemand; entre otros.

Participación ciudadana:

Valparaíso,  ya sea por su  carácter de “ciudad universitaria”, como por su historia política, se ha caracterizado por ser una ciudad en donde sus habitantes se interesan por participar y aportar en las múltiples instancias. Sin embargo, la participación ciudadana y  la representatividad podría mejorar mucho si existieran plataformas y / o soluciones tecnológicas que dinamizarán los procesos y permitieran a la ciudadanía ser parte del desarrollo de sus comunidades y entregar su opinión y acción en los temas de debate e interés público.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: