Atacama: conoce las 21 empresas creadas y asesoradas en el programa Incuba Mujer

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

13.01.16
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Hoy en día existen 21 nuevas empresas lideradas por mujeres en Copiapó, gracias al trabajo desarrollado por cada una de ellas en el programa de emprendimiento Incuba Mujer, llevado a cabo por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, en su sede de Atacama.

Desde sus inicios este programa estuvo orientado al fomento del emprendimiento femenino, al fortalecimiento de habilidades empresariales y de gestión, que permitieran la creación de nuevas empresas en la región, lideradas por ellas. Incuba Mujer, contó con la presencia de destacados profesionales como relatores y con el apoyo del Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos para la Innovación y la Competitividad-FIC.

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Un proceso que benefició a decenas de mujeres

100 mujeres iniciaron este camino. Luego se seleccionaron a las 25 mejores para que participaran del Programa de Aceleración del programa Incuba Mujer, donde se les realizó un perfeccionamiento y asesoría personalizada. Luego de casi un año de trabajo, el pasado 17 de diciembre en las instalaciones del Cowork Atacama y en presencia del Sr. Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, se presentaron a la comunidad 19 nuevas pequeñas empresas comandadas por mujeres, dando un paso importante en materia de emprendimiento femenino y generación de nuevos empleos, así como en igualdad de género en temas relacionados a la innovación y la generación de nuevos negocios.

“Esta iniciativa está apostando por nuestros pequeños empresarios, a los cuales tenemos que ayudar y con los cuales tenemos que colaborar con fuerza, sobre todo cuando la situación económica de la región no es la mejor, tenemos que hacer una apuesta por los emprendedores, y ahora más que nunca en momentos adversos tenemos que trabajar”, dice el Intendente Vargas.

El Programa de Aceleración, un hito fundamental en la conformación y consolidación de estas empresas, se realizó en 12 sesiones, donde las emprendedoras validaron su modelo de negocios a través de experimentos, que les permitieron aprobar las hipótesis de mercado propuestas, definiendo su modelo comercial, competencia, clientes y plan de trabajo.

Para Claudia Zuleta, coordinadora de Incuba Mujer y ejecutiva de atención de emprendedores de Chrysalis, este programa ha tenido un impacto inmenso en la realidad, no solo de 19 mujeres, sino que en la realidad de 19 familias. “El programa Incuba Mujer permitió formalizarse y visualizar el plan de trabajo que tenían con sus negocios y proyectarse, además de crear o renovar su imagen corporativa”.

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Las emprendedoras, el pulso de este programa

“Siempre quise desarrollar el tema del Poledance, sabía que tenía que hacerlo sí o sí , pero el cómo no tenía idea. Gracias al Incuba Mujer, la asesoría en temas legales me ayudó bastante, además de la labor del contador que me orientó en cosas que yo no sabía, como asuntos tributarios que me ayudado bastante”, dice Judith Cortés, fundadora de Atacama PoleSport

En Incuba Mujer me ayudaron a fortalecer la idea y las redes de contactos y me ordenaron en varias cosas. A través de sus capacitaciones bajaron las ideas a la realidad, en  temas contables, legales y tributarios”, dice Angélica Garmendia de Frescurativa.

“Yo ya trabaja informal y vendía a través de una fanpage en Facebook. En el programa uno se perfecciona con los conocimientos contables, de clientes. Además, me ayudó a empoderarme de mi emprendimiento, ahora estoy enamorada 100%  de él”, dice Claudia Jopia, de Jogo Pizza.

“Cuando llevaron a un emprendedor y pude ver que es alguien igual a uno, un par; y que te habla que él de la nada pudo lograr una tremenda empresa, eso fue impresionante. Y conocer a las chicas de Incuba también ha sido muy grato, es como estar en casa o mejor incluso”, dice Marcia Terreros de Café La Sala.

Conozca las 21 empresas creadas y apoyadas  gracias a Incuba Mujer

1. El rincón del sur en Atacama
Artículos para el hogar en maderas nativas

Margarita Pacheco, oriunda de Villarrica, es artesana hace más de 15 años. Trabaja con artesanía en madera nativa como el raulí, pino, roble, coihue, entre otros. Sus productos se caracterizan por sus finas terminaciones y variedad en diseños, principalmente en artículos para el hogar.

Además fabrica artesanía en tela, confeccionando modelos únicos y personalizados. Gracias a Incuba mujer logró ampliar su nivel de clientes, participando en ferias públicas ubicadas en sectores antes no atacados como el Mall Plaza, logró identificar claramente sus falencias comerciales y aplicó estrategias que le permitieron aumentar sus ventas y retomar los niveles perdidos tras el aluvión.

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2. AVACAD
Impresión y ploteo de planos

Graciela Farías es una emprendedora atacameña que se dedicada al rubro de la impresión de planos hace ya varios años. Tenía debilidades en imagen corporativa y diseño de marca, lo que el programa la ayudó a crear  una imagen corporativa distintiva y totalmente relacionada con su emprendimiento.

Por otro lado el programa Incuba mujer le permitió ampliar su nivel de clientes; actualmente se encuentra en proceso de ampliación de la cartera de clientes incorporando al servicio público. Avacad entrega servicios de impresión y ploteo de planos a empresas, profesionales y  estudiantes universitarios.

3. La solución
Construcción 

Carina Silva se dedica al rubro de la construcción hace por lo menos 5 años, enfocándose principalmente a obras menores de construcción y reparación de obras civiles. Actualmente entrega servicios en la ciudad de Copiapó, Antofagasta y La Serena. Carina espera crecer similarmente a niveles de una empresa contratista de construcción, prestando servicios a empresas de mayor tamaño principalmente en el rubro de minería.

El proceso de formalización de una sociedad de responsabilidad limitada, gestionado por el programa, le permitirá obtener clientes de mayor tamaño que solicitan la realización de facturas para demandar estos servicios.

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4. PODOPIE
Servicios de podología

Yamira Munizaga es podóloga de profesión. Su idea al ingresar al programa era mejorar su competitividad a través de la renovación de su imagen corporativa y la entrega de herramientas que le permitieran mejorar la gestión de su negocio y formalizarlo como sociedad en conjunto con su hija.

Gracias al programa Actualmente renovó su imagen corporativa, que le permitirá ser distinguida e individualizada por sus clientes.  Además logró determinar de manera clara su competencia y analizarla, con lo que logró descubrir falencias, fortalezas y detectar algunas oportunidades de mejora.

5. Lobos piedras
Mobiliario de piedra

Este emprendimiento cuenta con 30 años de historia en la ciudad de Copiapó y se dedica a la producción de paneles de hormigón liviano cuyo material constituyente está protegido bajo patente de invención. Este hormigón está confeccionado principalmente con liparita, una piedra volcánica cuyos yacimientos se encuentran en todo Chile, debido a las características de nuestro territorio. Tiene facilidad de terminaciones e instalación, así como características de aislación eficientes.

Durante el programa incuba mujer Sonia Lobos logró adquirir competencias que le permitieron identificar su propuesta de valor al cliente y generar redes de contacto que le han permitido consolidar su producción. Actualmente se encuentra produciendo productos ornamentales como mesas de centro, escaños, piletas, bancas, entre otros.

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6. Arquitectura Nativa
Servicios de arquitectura y construcción

Este emprendimiento se dedica a la entrega de servicios personalizados de construcción y arquitectura sustentable, recuperando y potenciando la identidad local, utilizando materiales reciclados y propios de la zona.

Gracias a través a Incuba Mujer, Gabriela Méndez logró adquirir competencias que le han permitido realzar su producto, además de crear y refrescar su imagen corporativa. También se capacitó en materias tributarias con la cual ha podido gestionar de mejor manera su contabilidad y con esto tomar mejores decisiones de proyección.

7. Ruido, Agencia Integral de comunicaciones
Servicios de comunicación y marketing

Esta empresa, liderada por Ximena Belmar y Ángela Jiménez, Ruido, busca potenciar la gestión de comunicaciones entre las empresas y mejorar el marketing de las mismas, a través de un servicio integral sobre la intervención en variados medios digitales y físicos.

Ruido se enfoca en mejorar y a posicionar a sus clientes a través de la comunicación corporativa. Durante el programa las emprendedoras lograron potenciar sus competencias las que le han permitieron capturar oportunidades de negocios.

ruido - olvivos8. Olivos Lore
Aceitunas naturales

Lorena Maturana es una emprendedora atacameña cuya idea inicial consistió en producir aceitunas orgánicas sin componentes químicos. Gracias al programa logró empoderarse de su emprendimiento y potenciarlo, encontrando un modelo de negocios sustentable con proyecciones de crecimiento.

Como paso inicial, y en conjunto con las mentorías de diseño corporativo, logró estructurar su branding que le permitirá distinguirse de su competencia y marcar un sello en el mercado. Actualmente se encuentra potenciando su idea de negocios surgida en el programa consistente en la generación de productos derivados del olivo, que tengan a su vez identidad regional, como por ejemplo, aceitunas deshidratadas saborizadas gourmet, pasta de aceitunas con sabores enfocadas a la cocina gourmet, entre otras.

9. IntiNorte
Cocina y hornos solares

Ester Sepúlveda  es una emprendedora enfocada en el uso de la energía solar hogareña e industrial. Su objetivo es entregar asesorías técnicas en la construcción de cocinas y hornos solares, además de su venta.

Durante el programa Ester logró formalizar su empresa a través de las asesorías brindadas, además de crear su imagen corporativa con la mentoría en diseño brindada, y prospectar la ampliación de su oferta de servicios.

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10. Sol limón
Alimentación saludable y gourmet

Clara Ossandón es una emprendedora dedicada a la venta de productos saludables y gourmet. Durante su estadía en el programa logró estructurar de mejor forma la incorporación de un nuevo producto a su oferta, visualizar potenciales clientes, estrategias de comercialización, además de obtener orientación en diseño para la creación de un envase innovador para este producto (alimentos en barra en base a maqui, cacao, granola, entre otros)

Logró además determinar la mejor figura legal para su formalización, para de esta manera hacerse participe activamente en la gestión de su negocio.

11. KineTraining
Kinesiología y deporte

Romina Castillo es una joven emprendedora atacameña, Kinesióloga de profesión, que buscó en el programa desarrollar una idea de negocio que le permitiera aspirar a crear su propia empresa, que une el deporte con los servicios kinesiológicos más demandados entre los deportistas.

En el programa Incuba Mujer logró encontrar la mejor figura legal para su formalización, de manera que no se vieran afectados sus intereses personales con las expectativas de su empresa. Obtuvo asesoría en branding, obteniendo con esto una imagen corporativa que le permite distinción de sus competencias.

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12. Jogo Pizza
Pizzería y comida rápida

Claudia Jopia se dedica al rubro gastronómico hace años y ha sabido ampliar, formando una pizzería su producto “estrella”, la pizza cuadrada a la piedra. Durante el programa logró generar redes de contacto con proveedores, que le permitieron crear un producto original y nuevo: la pizza vegana. Además de incluir productos gourmet a su gama de ingredientes. Con lo anterior amplió su mercado objetivo a clientes que no habían sido atacados anteriormente Por otro lado generó nuevas estrategias de ventas para fidelizar a sus clientes.

13. Frescurativa
Cosmetología orgánica y tratamientos naturales

Angélica Garmendia  se dedicada a la comercialización de productos que mejoren la calidad de vida de las personas, principalmente productos naturales derivados de plantas medicinales. Actualmente cuenta con permiso municipal de trabajo y se encuentra en proceso de adecuación de su taller para formalizar como empresa familiar.

Durante el programa creó redes de contacto que le permitieron participar en ferias públicas y particulares en centros comerciales locales, de esta manera logró mayor difusión de su producto, además de formar competencias que le permitieron ampliar su concepto de negocio y mejorar su gestión. También reformuló su imagen corporativa con el aporte profesional de las mentorías en diseño.

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14. Musa, dulce inspiración
Repostería

Nancy Salas, es una  emprendedora lleva años  entregando y traspasando conocimientos especializados en repostería. Actualmente se dedica a la confección y venta de pastillaje y repostería libre de azúcar, especial para personas con diabetes o que simplemente desean no consumir alimentos con azúcar.

A través de las mentorías de diseño corporativo, logró obtener una imagen corporativa y el branding necesario para proyectar el crecimiento de su emprendimiento. En estos momentos se encuentra refaccionando su taller para obtener las resoluciones sanitarias que le permitan formalizar su negocio y lograr comenzar a visualizar su emprendimiento como un negocio que se proyecta a través del tiempo.

15.Café La Sala
Salón de café y biblioteca

Marcia Terreros es emprendedora local, su proyecto está enfocado en entregar un lugar donde se reúna el buen café con la lectura con identidad regional, donde se recoge la historia de la ciudad de Copiapó y sus alrededores de manera de generar comunidad entre los lectores locales y que estos tengan un punto de encuentro fijo y particular que los invite a desarrollar nuevas ideas y compartir conocimientos adquiridos en sus vidas.

Este emprendimiento busca posicionarse como un lugar de encuentro a la altura de los importantes espacios donde se gestiona cultura y arte. Ubicado en la Sala de Cámara de Copiapó, en la Alameda Manuel Antonio Matta,  Café La Sala es un lugar propicio para la cultural y el arte y se encuentra ubicado en un lugar estratégico de la ciudad. Durante el programa incuba mujer, logró mejorar su branding a través del diseño de una imagen corporativa distintiva y la creación de un nombre representativo de la idea y el lugar de ubicación.

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16. Atacama PoleSport
Pooledance

Judith Cortés ha enfocado su emprendimiento en el realce de la femineidad del género a través de la actividad deportiva Pole Dance.  En su paso por el programa Incuba Mujer, fortaleció su propuesta tomando la decisión de construir un estudio, robusteciendo su negocio con el diseño de una imagen corporativa y la conformación legal de su empresa.

17 .Victoria Bruna Confecciones
Confección y venta de ropa corporativa

Victoria Bruna es una emprendedora local, que ha enfocado su negocio en la creación y posterior venta de ropa corporativa para empresas. Durante su participación en Incuba Mujer pudo formalizar su emprendimiento como también construir su imagen corporativa.

Actualmente desea aumentar su capacidad de producción, por lo que ha ampliado su taller, firmando acuerdos con organizaciones con ENAMI.

victoria - recicla18. Reciclatama
Empresa de reciclaje

Daniela Vergara, busca entregar servicios de reciclaje de desperdicios y desechos, colaborando en el desarrollo ambiental de la región de Atacama. En su paso por el programa Incuba Mujer diseñó su imagen corporativa, realizó materia de branding, generó redes de contacto, entre otras actividades que ayudaron a potenciar su propuesta.

Ha estado en conversaciones con el centro de acopio de Caldera, quienes desean contar con su participación en las actividades de reciclaje local. Además, logró vincularse con Bienes Nacionales, organización gubernamental con quien busca gestionar los permisos para la utilización de un terreno donde pretende instalar la planta.

Actualmente, busca continuar expandiendo su emprendimiento, postulando a los fondos SSAF-S de la Incubadora Social de la PUCV, Gen – E, en conjunto con la Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la misma institución.

19. Flores del Desierto
Cultivo en el desierto

Alejandra Cardozo se planteó un desafío: lograr el cultivo de lilium en el desierto. Para esto, no solo necesita de tecnología, sino que también de la renovación de su imagen para los clientes, formalización de su negocio y estrategias de ventas, aspectos en lo que fue asesorada con éxito durante su paso por Incuba Mujer, lográndolos con éxito.

flor - rom20. Romilia
Estudio Fotográfico

Romina Alarcón, comenzó a trabajar de manera independiente desde el 2005, focalizándose en retratos para bebés, niños y embarazadas. Profesionalizándose en el área, participó en diversas muestras colectivas y ganando un FONDART Regional en el 2015.

Actualmente se encuentra preparando su exposición “Álbum de Chile” la que será inaugurada el 18 de febrero de este año. Gracias a su trabajo ha podido consolidar su empresa, pudiendo fortalecer su modelo de negocio y diseño corporativo en Incuba Mujer, lo que le permite liderar una empresa que cuenta con un staff de fotógrafos especializados.

21. Ednie Leicester Confeccionista
Costura, diseño de vestuario y cuero

Ednie Araya, se ha dedicado al diseño de vestuario y la confección en cuero, dirigida especialmente para los amantes de las motos. Durante su participación en el programa Incuba Mujer, renovó la imagen corporativa de su empresa y generó nuevas estrategias de comercialización de sus productos.

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