Atacama: exitosa jornada de innovación social y colaboración culminó con ganadores de Inventa Comunidad 2017-2018

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

24.11.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Programa Inventa Comunidad de minera Candelaria seleccionó proyectos de innovación social para desarrollar sus prototipos.

El 16 de noviembre, se desarrolló en Copiapó la Primera Jornada colaborativa de innovación social convocada por Inventa Comunidad, organizada por Minera Candelaria, Chrysalis y la Universidad de Atacama. Justamente esta jornada tuvo su inicio en dicha casa de estudios con el primer Encuentro Universitario de Innovación Social, en donde tuvieron participación activa en su organización los departamentos y centros de Alumnos de ingeniería comercial e Industrial de la UDA.

Al respecto, Natalia Bravo, académica y encargada de vinculación con el medio del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad de Atacama, parte del Comité Organizador del primer Encuentro Universitario de innovación social, mencionó que “Tuvimos una convocatoria espectacular cercana a los 100 estudiantes, algo que nos pone muy contentos y llenos de orgullo ya que como universidad y académicos no solo transmitimos conocimientos, sino que formamos profesionales que son el futuro de nuestro país y como tales no pueden estar ajenos a las problemáticas sociales que nos afectan”.

“Esta actividad, además de promover la responsabilidad social universitaria, es una instancia que busca motivar a los estudiantes de manera entretenida y dinámica como lo fue el workshop e inspirarlos a ser emprendedores sociales”.

A su turno, Alejandra Tapia, Gerenta de Chrysalis Atacama, dijo que “la jornada colaborativa de innovación social realizada con la Universidad de Atacama y el apoyo de Minera Candelaria, representa para Inventa Comunidad, un impacto positivo e importante donde se establecen nuevas redes de trabajo y de apoyo que potencian a la innovación como una herramienta de gestión de cambio.

_MG_4864

Trabajamos con las carreras de ingeniería industrial y comercial porque en ambas se imparten la rama de emprendimiento e innovación. La UDA y la PUCV tienen convenios de colaboración desde el 2013, y esta Primera Jornada colaborativa de innovación social, Inventa Comunidad, le da sentido a esta alianza.

En este Encuentro los universitarios pudieron conocer la experiencia de innovadores sociales universitarios que están en etapas madura de emprendimiento a modo de incentivar y motivar a los alumnos de la UDA, el moderador fue Luis Albornoz, Director ejecutivo de la Fundación Atamagica, y emprendedor social atacameño. Luego de estas charlas se realizó una actividad dinámica, en donde utilizando como base los desafíos de Inventa Comunidad, los estudiantes identificaron un problema al cual debían desarrollar una solución innovadora que tuviera impacto social.

Al finalizar el encuentro, se premió al equipo que diseñó la mejor propuesta, todo en un ánimo positivo para el espíritu emprendedor con la idea de fomentar un ecosistema de innovación no solo en lo público y privado, sino que con quienes se están educando en Atacama.

_MG_4909

La innovación y el emprendimiento social en Atacama vivieron una exitosa jornada, luego que minera Candelaria y Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, seleccionaron siete proyectos locales de innovación social que serán financiados para el desarrollo de su etapa de prototipo y primera fase de prueba, en el marco del Programa Inventa Comunidad impulsado por la compañía minera.

La Primera Jornada colaborativa de innovación social, continuó por la tarde en Antay Casino & Hotel de la ciudad de Copiapó, en donde se realizó en Encuentro de innovadores sociales, espacio que buscó relevar la importancia de la innovación social como herramienta de cambio para las comunidades

Para conocer las iniciativas seleccionadas y dar realce a la ceremonia, se realizó un “Social Late Show”, actividad que fue conducida por el reconocido periodista Amaro Gómez Pablos, quien moderó una conversación con dos innovadores sociales de fama internacional: Thomas Kimber, socio fundador de Karün, empresa creadora de los primeros anteojos de sol a partir de redes de plástico para pescar; y Guillermo Rolando, Director Ejecutivo de la Fundación Fútbol Más, que promueve la resiliencia y la felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de
vulnerabilidad social.

Una vez conocidas estas experiencias, los equipos preseleccionados presentaron sus proyectos a través de videos y animaciones que fueron evaluados por un selecto jurado. Al final del proceso, se eligieron las iniciativas que obtendrán financiamiento de minera Candelaria para la ejecución del prototipo.

_MG_4561

Los ganadores para pasar a la etapa de prototipo y fase de prueba de la segunda versión de Inventa Comunidad 2017-2018, fueron: “Plastic Block”, iniciativa que promueve la fabricación de ladrillos hechos en base a plástico reciclado; “Patios Inclusivos”, que busca modificar los patios escolares para la promoción de la interacción efectiva entre alumnos; “Cube Color”, que fabrica cubos didácticos y entretenidos de plástico reciclado; “Desaladora de agua con energía renovable”; “Halcón Robótico Mamani”, que tiene sensores de sonido y movimiento para ahuyentar a las palomas de sitios de alto flujo de personas; “Bike Safe Spot”, y su sistema de seguridad inteligente para estacionamiento de bicicletas en sectores públicos; y “Aerogenerador Vertical”, que propone un nuevo diseño y componentes para su fabricación, haciéndolo más eficiente.

Esta versión de Inventa Comunidad definió seis desafíos: generación de comunidades inclusivas, cobre y comunidad, desarrollo territorial, turismo sustentable, energías limpias y medio ambiente. Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, valoró este encuentro dedicado por completo a difundir y posicionar la Innovación Social como una herramienta de cambio para lograr impactar positivamente a las comunidades.

“Basados en nuestra política de innovación, confiamos estar contribuyendo a consolidar estos ecosistemas de innovación y emprendimiento, que buscan potenciar y acompañar en estos procesos a los emprendedores, que representan además un gran aporte a la región”, indicó. En tanto, Amaro Gómez Pablos, quien además es dueño de la churrería española “Soy Churro”, sostuvo que “todo el movimiento de emprender y con valor agregado, a mí me parece que es crucial en Chile. Hay mucho talento, hay gente muy ingeniosa y que está haciendo cosas muy
positivas. Lo bueno es descentralizar y poder dar a través de los medios de comunicación y la empresa privada, la catapulta para que las personas puedan tener también un reconocimiento, de modo tal para que el día de mañana puedan procurar fuentes de financiamiento para sus iniciativas”.

Finalmente, Alejandra Tapia, directora de Chrysalis sede Atacama, destacó que “son proyectos representativos de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que ponen en evidencia los altos grados de participación de las comunidades, formas de resolver los conflictos y aprovechar las oportunidades a partir de la innovación como una herramienta de cambio y gestión social”.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,