Atacama: finaliza 1° edición del programa Inventa Comunidad con transformadores proyectos de innovación

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

10.07.17
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

La innovación social en la región de Atacama estuvo de fiesta el pasado jueves 6 de julio, puesto que ese día, en el Antay Hotel y Casino, se realizó la ceremonia oficial de cierre de la primera versión del programa de innovación social Inventa Comunidad, iniciativa llevada a cabo por Minera Candelaria y Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su sede de Copiapó.

La ceremonia contó con la presencia masiva de estudiantes secundarios y universitarios, además de autoridades y emprendedores, que conocieron detalles de los proyectos que están beneficiando de manera transversal a la comunidad y que fueron seleccionados de entre más de 50 ideas con potencial de ser desarrolladas en diversas comunas de la región.

Recordemos que el programa Inventa Comunidad, es una iniciativa que se enfocó en la gestión de ideas, dirigido a proponer soluciones en forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemáticas que les afecten y de esta manera transformar positivamente sus respectivas comunidades. Es así como el programa Inventa Comunidad convocó, seleccionó y apoyo ideas y proyectos por parte de vecinos y agrupaciones comunitarias de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, ideas y proyectos que finalmente están orientados a solucionar diversas problemáticas que afectan dichas comunidades, transformando así positivamente sus barrios y entornos.

“Esta es una actividad de mucha inspiración, orgullo y futuro. Vemos que una idea muy sencilla se está transformando en algo que puede cambiar la región de Atacama, toda vez que estas iniciativas pueden aportar al desarrollo de la región al igual que muchos otros proyectos”, dice Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria. “Minera Candelaria es parte de la comunidad y el éxito de ella es nuestro también, seguiremos innovando y escuchando ideas”.

Estos proyectos están beneficiando, de manera transversal, a la comunidad y fueron seleccionadas de entre más de 50 proyectos con potencial de ser desarrollados en diversas comunas.

Las propuestas de innovación social desarrolladas por Inventa Comunidad son las siguientes:

-Recybatt / Daniela Vergara / Copiapó: sistema de reciclaje de los metales pesados de las pilas a través de la biolixiviación.

-Yakka / Alejandro Abarcia / Copiapó: sistema de recolección de agua por contacto con la niebla.

-Planta purificadora de agua modular / Mario Valladares / Copiapó: propuesta para dotar de agua purificada a campamentos sociales, aportando al ahorro comunitario y a la eficiencia de recursos.

-Huertos comunitarios / Comunidad Ecoturística de Bahía Inglesa / Caldera: proyecto comunitario que busca guiar a la población a lograr una soberanía alimenticia y a la transformación de la dieta hacia lo orgánico.

-Eco Adoquín / Gonzalo Campusano / Tierra Amarilla: adoquines producidos de relaves con el objetivo de minimizar estos puntos contaminantes y ser un aporte en la recuperación de espacios comunitarios.

Por su parte, Walter Rosental, Director de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, de la cual depende Chrysalis, señaló que, “estas innovaciones son un gran aporte para el territorio, pero a la vez estamos convencidos de que el esfuerzo de la empresa y la universidad ha impulsado un programa innovador a escala nacional y por quó no pensarlo de manera global”.

IMG_1857

Beneficiarios del programa Inventa Comunidad, junto a parte del equipo de gestión.

Para motivar aún más a los asistentes, Jorge Santos, Director del Gran Pacto por la Innovación del Centro de Innovación y negocios, Ruta N de Medellín, contó la experiencia de esa ciudad colombiana que literalmente “tocó fondo” y que, gracias a la innovación, hoy muestra los mejores índices de ese país. “Compartí la historia de un territorio que toco fondo, pero que apostó a la economía del conocimiento y generó efectos positivos que transformó el territorio desde todas las áreas. Atacama tiene ya hecho el principal recorrido y que es democratizar el ecosistema, hablan un lenguaje común y están trabajando para que las cosas sucedan en conjunto”.

Este programa de innovación social, además de solucionar problemas concretos en dichas comunidades, está potenciando una cultura de innovación y emprendimiento en las comunidades atendidas. Por otro lado, Inventa Comunidad ha facilitando nuevos métodos para abordar los desafíos comunitarios, por medio del trabajo cercano y participativo entre todos los actores de los territorios involucrados.

“Hay buenas ideas dando vuelta en la región, pero si no está el capital o la experiencia para hacerlo, quedan ahí”, dice Mario Valladares, uno de los emprendedores Inventa. “Es muy importante la colaboración entre todos: empresas, incubadoras de negocios, la Corfo, para que en conjunto logremos que los proyectos se hagan realidad”.

Participó también de la ceremonia el Director ejecutivo de Atacamágica, el mago Luis Albornoz, quien explicó cómo una disciplina como la magia puede contribuir a transformar una región y posicionarla en el mundo como un centro de innovación, vinculándolo con instancias con Inventa Comunidad u otras, donde también las industrias creativas puedan re pensar la región y generar cambios positivos en la región.

Finalmente, Marcela Sepúlveda, Gerenta de Diálogo Comunitario de Minera Candelaria, sostuvo que “vamos a seguir invitando a una segunda camada o generación de innovadores para que podamos trabajar cooperativamente en esa línea, este es un programa que tenemos que seguir promoviendo”.

La actividad culminó con un almuerzo entre representantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Atacama y la primera generación de innovadores sociales de Inventa Comunidad, con el objetivo de aunar esfuerzos colaborativos en la búsqueda de la transformación del territorio.

 

Con información de Comunicaciones de Candelaria y Christian Palma

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,