Atacama Makerspace e Incuba Mujer fueron lanzados oficialmente ante prensa regional

Escrito por Chrysalis en Noticia | 0 Comentarios

11.03.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Este miércoles 11 de marzo fueron lanzados oficialmente en la ciudad de Copiapó los proyectos Atacama Makerspace e Incuba Mujer, que buscan desarrollar el emprendimiento y la innovación en la comunidad regional, descentralizando de paso su implementación, fomentando la creatividad y el trabajo colaborativo entre dos grupos específicos y claves en la sociedad regional: los jóvenes y las mujeres. Ambas iniciativas son ejecutadas por la Incubadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis

La jornada, que se efectuó en las afueras de la Intendencia Regional de Atacama, contó con la presencia Sofía Cid, Consejera Regional y Directora de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE; Nibaldo Guaita Godoy, encargado del área de Fomento Productivo del GORE; Alejandra Tapia, Directora de Chrysalis Atacama y Francisco Zavando, coordinador del Atacama Makerspace y ejecutivo de atención a emprendedores.

El encuentro con la prensa regional, que llegó masivamente a la convocatoria de Chrysalis, sirvió para presentar a la comunidad estos dos proyectos, que cuentan con financiamiento del Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad-FIC, y que pretenden revolucionar el acceso y empoderamiento del emprendimiento en la comunidad con una oferta de talleres y cursos gratuitos destinados a crear competencias que permitan el desarrollo de negocios sustentables.

“Estos dos proyectos que hoy nos convocan me agradan mucho porque están destinados, uno de ellos, a capacitar a jóvenes de colegios en temas de innovación y a poder dejar esas capacidades instaladas en la región de Atacama”, dice Sofía Cid. “Mientras que la incubadora de mujeres potenciará a la mujer de Atacama para que pueda ir incorporando innovación a sus emprendimientos para poder desarrollarlos y potenciarlos con más fuerza”.

Atacama Makerspace: un espacio de creación abierta

“El Atacama Makerspace busca descentralizar la innovación, traerla a la tercera región para  que esta no solo se realice en Santiago”, dice Francisco Zavando, coordinador del proyecto. “El Maker contará con dos etapas: una donde se beneficiarán 120 personas de manera formal, hombres y mujeres, de 1° medio en adelante, para que aprendan algunas disciplinas innovadores relacionadas con la robótica, la impresión 3D, la programación Arduino, entre otras, donde la idea es que la gente pueda desarrollar sus ideas, redes de contacto y colaboración. Es un programa único en Chile”.

La segunda etapa explica Zavando consiste en que las  25 mejores iniciativas podrán pasar a incubarse a Chrysalis y poder impactar directamente en la región. La invitación es a postular en la web makerspaceatacama.chrysalis.cl y el plazo está abierto hasta el  19 de abril.

“El tema de la innovación es un poco desconocido por ahora en la zona, la gente no sabe muy bien lo que significa, y potenciar a los jóvenes resulta ideal”, agrega Sofía Cid.

La cultura Maker posibilita la creación de nuevas aplicaciones de las tecnologías en un entorno colaborativo y distendido, donde confluyen diversas ramificaciones del conocimiento, profesionales y aficionados multidisciplinarios. La cultura Maker busca materializar por medio del trabajo participativo y colaborativo, proyectos e iniciativas que puedan escalar e impactar, siendo fuente importante en el desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Incuba Mujer: llevando el emprendimiento a la mujer de Atacama

“Incuba Mujer tiene por objetivo descubrir emprendimientos femeninos innovadores que tengan una propuesta mucho más eficaz en términos de lograr resultados y en la forma de implementar los proyectos”, dice Alejandra Tapia. “Muchas veces la innovación está asociada a la incorporación de tecnología, en este caso tiene que ver más en la forma cómo el componente femenino organiza el trabajo al interior de los emprendimientos que es muy diferente, en muchos casos, a cómo lo hacen equipos de trabajo liderados por varones. La mujer aporta con otro talento, otra creatividad y otra imaginación”.

Alejandra señala que Incuba Mujer busca llegar a nuevos nichos donde se están formando nuevos profesionales y futuras emprendedoras, tanto al interior de las universidades, como en colegios o donde existan emprendimientos con más experiencia. “Es una propuesta muy interesante para la mujer de Atacama”, dice la ejecutiva.

Las postulaciones están abiertas hasta el 19 de abril  en la web incubamujer.chrysalis.cl.

A través de esta nueva propuesta Chrysalis espera lograr que las mujeres interesadas puedan acceder a nuevos espacios de formación o bien, de desarrollo laboral, desconocidos hasta ahora en sus intereses.

“En la región uno de los pintos críticos es el emprendimiento, hay muchas capacidades, pero también varias trabas, por ello creo que con los proyectos Incuba Mujer y Atacama Makerspace vamos a poder ir resolviendo aquellos problemas que existen para poder emprender, que tienen que ver con la asesoría y encausamiento de los negocios”, dice Nibaldo Waita Godoy, encargado del área de Fomento Productivo del GORE. “Uno de los puntos claves que tiene que ver con la innovación, está orientado a poder crear nuevos emprendimientos, las capacidades están, pero se requieren las ideas y personas para poder dirigir estos proyectos”.

La invitación a la comunidad de la tercera región a ser partícipe del desarrollo de la zona, por medio de la incorporación de más emprendimiento e innovación, está sobre la mesa. Ahora solo resta la participación de la masa crítica y de los creadores y creadoras de la región.

Chrysalis invita.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0

Comments are closed.