Atacama: Nodo de Turismo Rural invita a participar de feria en Plaza de Armas de Copiapó

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

24.11.15
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Nuevos y variados productos de artesanía de la zona, degustaciones gastronómicas de comida típica, nuevos servicios de alojamiento y clubes de campo, así como nuevas iniciativas de deporte aventura, serán protagonistas de la primera feria del Nodo de Turismo Rural, que expondrá sus productos a toda la comunidad regional en plena plaza de Armas de Copiapó.

La cita es este viernes 27 de noviembre en la plaza de Armas de Copiapó desde las 9:00 a 14:00 horas. El Nodo de Turismo Rural es una iniciativa de Corfo regional y Chrysalis se Atacama, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Nodo de Turismo Rural está implementando una ruta de turismo rural de intereses especiales en el sector del valle norte de la Provincia de Copiapó, a través de la generación de redes de colaboración y asociatividad entre empresarios y emprendedores para el posicionamiento turístico del territorio, impulsando la práctica de un turismo sustentable y el desarrollo de productos innovadores que potencien la identidad cultural de la zona para potenciarla como una de las ofertas locales de turismo rural regional más atractivas de la zona. El Nodo centra su actividad en las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro.

El Nodo se encuentra generando una red de asociatividad entre los empresarios turísticos de la zona como una herramienta fundamental para la gestión de los beneficiarios, que convierta al Valle Norte de Copiapó como un destino turístico emergente.

Ya se han acordado potenciar dos nuevas rutas turísticas. Una asociadas a la Cultura Colla, representativa del sector, y, la segunda enfocada en la singularidad de sus atractivos como el Cerro Bramador, Iglesia de Piedra Colgada, Chamonate, Parque Europeo y el Mar de dunas.

Para lograr construir esta red de asociatividad el Nodo ha estado trabajando con tour operadores locales y guías de turismo, además de autoridades del sector público y privado, para lograr acuerdos entre todos los actores participantes y los beneficiarios, tendientes a mejorar las condiciones actuales del territorio.

Este programa tiene una duración de dos años, continuando el 2016 con el trabajo colaborativo entre los empresarios y emprendedores del sector.

Un nuevo turismo para la región de Atacama

La industria turística de la región de Atacama se encuentra en plena búsqueda de un desarrollo empresarial de la actividad. Actualmente han sido identificados algunos sectores de la región que ya se han consolidado turísticamente, tales como Bahía Inglesa, Ojos del Salado y el Parque Nacional Pan de Azúcar. Sin embargo, la región posee otros atractivos, con tanto o más potencial, que se encuentran en proceso de articulación y difusión. Hablamos del Desierto Florido, el Camino del Inca, el Mar de Dunas y el Parque Nacional Llanos del Challe.

Cada uno de esos espacios, entre muchos otros no mencionados, pertenecen a la esencia patrimonial de Atacama, lo que está conformando una oferta única de turismo antropológico, minero y rural en la región. Estos circuitos se están formalizando como una oportunidad para que emprendedores de diversos rubros, puedan complementar la oferta turística existente.

Este proyecto se encuentra alineado con la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Atacama 2007-2017.

 

Crédito foto

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