ATIX: Un sistema tecnológico para mejorar el rendimiento escolar

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

01.08.14
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Una de las principales dificultades del sistema educativo chileno es el poco tiempo que tienen sus profesionales para la preparación de materiales e instrumentos evaluativos, que les permitan tener un diagnóstico claro de la realidad de sus estudiantes. Además, las carencias del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), impiden conocer en profundidad y oportunamente los aprendizajes de los estudiantes. Ambas problemáticas, fueron evidenciadas en los resultados arrojados en la Evaluación Docente 2013

Conscientes de esta realidad un grupo de jóvenes profesionales de San Felipe, apoyados por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo, han levantado ATIX, un sistema de monitoreo del rendimiento escolar.

Este innovador proyecto, consiste en una plataforma web que, por medio de pruebas de nivel, permiten monitorear de manera constante, profunda y sistematizada, las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Este sistema es capaz de capturar información del desempeño de los alumnos, en tan solo dos horas, generando indicadores de aprendizajes individuales y grupales.

Los instrumentos evaluativos que genera ATIX son dirigidos hacia el área del lenguaje y matemáticas, basándose en los contenidos, habilidades y aprendizajes establecidos en el currículum nacional vigente, definidos por el Ministerio de Educación, del Gobierno de Chile.

“Una radiografía del avance de los estudiantes”

En la actualidad ATIX está siendo utilizado por más de 450 estudiantes de diferentes regiones, realizándose más de 682 pruebas a nivel nacional.  Los profesores ingresan a la plataforma en promedio tres veces por semana, lo que da cuenta de una apropiación por parte de ellos de la utilidad de la plataforma.

Millaray Blaset, profesora del Colegio Golda Meir, de Lo Prado, explica que el tiempo que  dedica a realizar las evaluaciones de sus estudiantes es escaso, ya que se hace necesario evaluarlos de manera constante. Como usuaria de ATIX, esta docente comenta que el sistema “muestra una radiografía de cómo van avanzando nuestros alumnos, por lo que si se ve que alguno quedó estancado, se toman medidas para ayudar al grupo curso y repasar aquellos contenidos que son deficientes”.

Del mismo establecimiento el profesor de matemáticas, Sebastián Sandoval, comenta que utilizando este sistema ha podido aumentar el desempeño de sus alumnos en un 35%, ya que ha detectado las fortalezas y debilidad de sus estudiantes en esta materia. Por otra parte, Óscar Valenzuela, profesor de Historia del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, señala que el servicio de ATIX ofrece un “banco de preguntas validadas, lo que permite seguir contando con recursos que permitan llegar a fuentes históricas, así como también a prácticas colaborativas entres los docentes”.

ATIX, un sistema innovador para la educación

Mediante la rendición de pruebas online con esta plataforma, es posible mejorar la experiencia de profesores y estudiantes, gracias al ambiente dinámico que posee la plataforma, tal y como si estuviesen interactuando en una red social.

Al utilizar ATIX, los resultados de las evaluaciones se traducen en detalladas gráficas, por estudiante y curso, pudiendo realizar un seguimiento de éstos a lo largo del año escolar. Además, permite compararlos con otros establecimientos unidos a la red de esta plataforma, la cual está disponible las 24 horas del día, durante toda la semana.

Los datos entregados por ATIX, entregan un registro histórico de la evolución académica de los estudiantes. Lo anterior, otorga la oportunidad de que el docente tenga aún más tiempo y recursos para diseñar mejores estrategias educativas para el desarrollo de sus clases y por ende, el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

Para conocer de mejor manera el sistema y obtener más información ingresa a www.atix.me

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , ,