Boost: la compañía que mide online el real impacto y resultado de las capacitaciones en empresas

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

14.07.17
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La Economía Digital está generando que compañías de múltiples verticales e industrias busquen todos los recursos tecnológicos disponibles para optimizar sus procesos, tanto a nivel de producción como a nivel interno, con la finalidad de mejorar las relaciones y capacidades de sus empleados. En relación a los empleados y a las estrategias para retener el talento y perfeccionar sus conocimientos, las capacitaciones son claves. Ya no es un lujo entrenar a los trabajadores, es una necesidad de la competitividad del mundo globalizado.

Hoy en días las organizaciones exitosas potencian el talento. Por lo mismo, es necesario encontrar nuevas tecnologías para entregar la mejor formación a sus empleados y luego poder medir el impacto de esta.

Boost 2

Para hacerse cargo de esta necesidad nace Boost, compañía chilena que se percató de que en el área de las capacitaciones empresariales se gastan muchos recursos económicos y que, luego de realizadas estas, la empresa se queda con muy poca información respecto a qué beneficios aportan. Esto, sumado al hecho de que la medición “manual” o a través de consultoría tiene costos asociados muy elevados. “Nos dimos cuenta de que lo único que se reportaba era el volumen, no el impacto, no la calidad”, comenta Alex Hanke, uno de los fundadores de Boost.

Sin medición de impacto, las capacitaciones no son funcionales

El equipo de Boost comenzó investigando las metodologías de medición de impacto de las capacitaciones que existen y así fueron adaptando el modelo e implementándolo a través de una plataforma sistematizada que les permitió darle mayor alcance.

“Medir la misma cantidad de datos que contabilizamos, a través de una consultoría o de forma interna, tendría un costo aproximadamente nueve veces más elevado en términos de recursos”, explica Germán Reyes, otro de los fundadores.

La empresa, por su parte, puede tomar decisiones respecto a qué cursos le están generando valor, tanto a los trabajadores como a la organización, y cuáles no. Se puede detectar, entre otras cosas, si los cursos están siendo impartidos a las personas adecuadas o si están logrando algún grado de transferencia al puesto de trabajo. Todo esto va aumentando la calidad de las capacitaciones.

Boost

“La capacitación es una herramienta que apunta a mejorar la productividad de la compañía. En ese sentido, la inversión que se hace (tanto directa como indirecta) es bastante alta”, comenta Reyes. “La idea de medir la capacitación es ver si los esfuerzos que se están haciendo efectivamente ayudan a cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa. La medición proporcionada por Boost ayuda a las áreas de capacitación a tomar mejores decisiones e invertir mejor el presupuesto”.

De esta forma, explica Reyes, el área de Recursos Humanos toma un rol más estratégico y comienza a conversar en el mismo “idioma” que las otras unidades de negocio, en las que actualmente sí se aplican mediciones detalladas como las que Boost integra al área de las capacitaciones.

“Boost no aleja necesariamente a proveedores de capacitación, sino que permite rankearlos de acuerdo a su nivel, de esa manera la empresa puede tomar decisiones de si seguir trabajando o cambiarlos por uno mejor”, explica Alex Hanke. “Y en nuestra experiencia, el sólo hecho de medir hace que los proveedores de capacitación se preocupen más y suban sus estándares. De esa manera empujamos a generar una industria de capacitación de mejor calidad, que es el objetivo que perseguimos. Medimos más que solamente si se entendió o no el curso”.

Su primer cliente fue banco Santander. Actualmente tienen 12 clientes, y se encuentran prospectando en México y Colombia.

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