Capital humano para la innovación, una nueva apuesta de Corfo para ampliar las capacidades de las empresas

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

24.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0

Hasta el 21 de agosto será el plazo para postular a esta iniciativa que tiene como principal objetivo dotar de profesionales altamente calificados a las diferentes empresas que contribuyan al desarrollo de desafíos I+D+i

Uno de los factores claves en el crecimiento de un emprendimiento, es el desarrollo de su equipo en cuanto a los conocimientos técnicos para abordar los desafíos del mercado y de la tecnología a la hora de crear una empresa. Un grupo de múltiples disciplinas y con capacidades acordes al rubro y objetivos del producto o servicio que se desea ofrecer, tiene un paso asegurado al éxito.

Conociendo esta oportunidad para los emprendedores, Corfo ha publicado el instrumento de financiamiento “Capital Humano para la Innovación”, aporte que corresponde a un subsidio para ampliar las capacidades de I+D+i del equipo de una startup, a través de la solución de un desafío alineado con el negocio de la empresa, y la incorporación de profesionales altamente capacitados.

El objetivo de este fondo es contribuir al fortalecimiento de capacidades en I+D+i en las empresas nacional, a través de la inserción de profesionales altamente calificados, para su participación en el desarrollo de desafíos de este tipo, pudiendo así aumentar la productividad y la competitividad.

capitalhumano_chrysalis_

Podrán postular a esta iniciativa, personas jurídicas (empresas o empresas individuales) que sean calificados como Pymes, como también personas naturales asociadas a profesiones de áreas científicas, tecnológicas y/o innovación. La actividad que este fondo podrá financiar será la contratación de profesionales, materiales y fungibles para la construcción de prototipos, equipamiento, asistencia a seminarios, emisión de garantías, entre otros que a juicio de InnovaChile, sean pertinentes para la ejecución del proyecto.

Los interesados podrán postular hasta el viernes 21 de agosto a las 16:00 en http://goo.gl/RkXGkS

Capital Humano: una problemática transversal

La incorporación de capital humano, es un factor clave, no solo en el desarrollo de emprendimientos, sino también en aquellas instituciones que prestan apoyo al surgimiento y consolidación de empresas. Esta situación se ha convertido en una de las debilidades más fuertes del ecosistema latinoamericano, que si bien tiene buenas condiciones para la generación de emprendimientos tecnológico y de alto impacto, están muy lejos de acercarse a la oferta de países como EE.UU y China.

capitalhumano_chrysalis__

En esta problemática inciden elementos como las condiciones culturales, sociales y la educación emprendedora, siendo esta última, muchas veces abandonada por las entidades universitarias. Es por eso, que expertos del ecosistema establecen que si se desea hacer del emprendimiento dinámico un vehículo para el desarrollo económico, se debe considerar la ampliación del capital humano emprendedor en la agenda estratégica.

Según el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem), a  nivel latinoamericano, Chile es uno de los países con las mejores condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico, seguido por Colombia. Lo anterior, por las múltiples ofertas, privadas y públicas, para el apoyo del emprendimiento, como también, la inclusión de cátedras universitarias a futuros profesionales altamente capacitados en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la innovación.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn9Pin on Pinterest0
Tags: , ,

Comments are closed.