Chile Alerta: PUCV abre nueva convocatoria que busca soluciones ante desastres naturales con Seminario este 20 de octubre

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

05.10.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0

Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto al Hub Global Pucv y el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, lanzan Chile Alerta, una nueva convocatoria para ideas, prototipos y emprendimientos innovadores, que generen soluciones para mejorar la prevención, predicción, comunicación y reacción antes, durante y tras la ocurrencia de algún desastre natural dentro del territorio nacional.

Pueden postular personas, emprendedores y startups de todo Chile y las soluciones pueden estar orientadas a toda la variedad de emergencias y desastres que afectan cada cierto tiempo al país, como por ejemplo, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, deslizamientos de tierras, inundaciones, marejadas, entre otras.

Esta nueva convocatoria, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la universidad, a través de su Dirección de Incubación y Negocios (DIN) y la Facultad de Ingeniería PUCV, comienza oficialmente este 20 de octubre con la realización del Seminario Chile Alerta: “Innovación para la prevención y recuperación del país en los desastres naturales”, y finaliza el 6 de noviembre de 2016 a las 23:59 horas.

PINCHA AQUÍ PARA INSCRIBIRTE EN EL SEMINARIO CHILE ALERTA DEL PRÓXIMO 20  OCTUBRE

chrysalis-chile-alerta-seminario

El público al cual está dirigido este Seminario son estudiantes de pre y post grado, académicos e investigadores y emprendedores vinculados a las soluciones y tecnologías que se buscan con esta convocatoria. Este Seminario busca poner en relieve la importancia de mejorar los sistemas de respuestas ante emergencias de este tipo, además de conocer las últimas tendencias y tecnologías en prevención, monitoreo (durante y después del desastre), entrega de información en tiempo real y toda gestión que permita una respuesta más certera para hacer menos complejo aquel momento.

Chile Alerta entregará financiamiento de hasta $60.000.000, sumado al servicio integral de incubación que otorga la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Dirección de Incubación y Negocios, por medio de Chrysalis y su equipo de profesionales calificados.

emergency-team

Crédito foto: protect.iu.edu

Para poder encontrar y potenciar las soluciones innovadoras que mejoren sustancialmente la forma de prevenir y reaccionar ante catástrofes naturales, es necesario contar con aliados estratégicos que aporten con su experiencia y conexiones. La convocatoria Chile Alerta cuenta a la fecha con los siguientes partners: Onemi, Techo, EPV, Cigiden y Sirve. Más partners irán sumándose durante estos días.

La convocatoria comienza formalmente este 20 de octubre con la realización del Seminario Chile Alerta: “Innovación para la prevención y recuperación del país en los desastres naturales”, el cual se desarrollará en el Aula Mayor del edificio IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil 2241, Valparaíso.

Cuando los desastres naturales azotan un territorio, las sociedades y todo el engranaje gubernamental, privado y comunitario, enfrentan una serie de desafíos técnicos, sociales y políticos que van mucho más allá de disminuir el número de fallecimientos. Para ser exitosos en la tarea de mejorar la forma de prevenir y reaccionar frente a estos eventos, se requieren estrategias innovadoras que aseguren la colaboración entre entidades públicas, investigadores, organizaciones y emprendedores, que puedan visualizar soluciones para anticiparse o mitigar los problemas que generan este tipo de eventualidades.

2010_chile_earthquake_-_building_destroyed_in_concepcion

Colapso edificio Alto Río, Concepción, Chile. Terremoto 2010. Crédito foto: Wikipedia.org

Con dicho objetivo en vista, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, plantea la convocatoria Chile Alerta, destinada a la búsqueda de emprendimientos dinámicos que sean capaces de generar soluciones en los siguientes ejes:

Vivienda: Nuevas ideas de diseño de viviendas de emergencia que sean efectivas para albergar a las personas afectadas por catástrofes naturales.

Datos: Plataformas de visualización de información científica asociada a la prevención y/o predicción de desastres.

Reacción: Ideas que mejoren la coordinación comunitaria en las 72 horas posteriores a una emergencia.

Chile Alerta: diferentes modalidades de financiamiento adaptadas a cada estadio y tipo de proyecto

emergency

Crédito foto: protect.iu.edu

La convocatoria Chile Alerta Se pone a disposición de los ganadores las siguientes líneas de financiamiento:

Fondo interno PUCV: Financia ideas de negocios provenientes de estudiantes o profesores de la PUCV con hasta $2.000.000 para la creación y validación de los primeros prototipos (para esta línea, el programa Ingeniería 2030 solo financia equipos con integrantes de la Facultad de Ingeniería)

Fondo SSAF-Desafío: Cofinancia emprendimientos dinámicos que se encuentren en etapa de idea o iniciando la construcción de un prototipo con hasta $15.000.000, correspondientes al 80% del total del proyecto.

Fondo SSAF-i: Cofinancia emprendimientos dinámicos que cuenten con cierto grado de validación comercial y técnica con hasta $60.000.000, correspondientes al 75% del total del proyecto.

Los partners de Chile Alerta tendrán los siguientes beneficios al ser parte de la iniciativa:

Visibilidad ante la comunidad como una empresa que contribuye al desarrollo de iniciativas innovadoras que aportan al desarrollo económico/ social del país.

Conexión cercana con soluciones innovadoras que pueden generar ahorros en los daños causados por desastres naturales.

Transferencia de conocimiento aplicado a los desafíos que enfrenta el país en materia de desastres naturales.

Acceso a procesos de innovación (Externa e interna) que aceleran el crecimiento de emprendimientos dinámicos.

 

Crédito foto principal: The Guardian

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn18Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , , , , ,