Chile: radiografía de la inversión y actores en biotecnología

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

30.08.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn51Pin on Pinterest0

La industria biotecnológica está experimentando un incremento considerable durante los últimos años. Así lo demuestra la prestigiosa publicación estadounidense Technology Review del MIT, que ha ubicado a un número no menor de empresas ‘biotech’, entre las 10 compañías más rupturistas del 2016, apalancando una inyección de dinero importante por parte de inversionistas, casas de estudios y centros de investigación.

En Chile existen más de 200 entidades que actualmente se dedican al desarrollo e investigación en biotecnología, demostrando que no estamos ajenos a la vanguardia científica. Las empresas biotecnológicas de nuestro país se encuentran afiliadas a la Asociación de Empresas Biotecnológicas de Chile, Asembio, entidad que tiene como misión “ser la voz de la biotecnología en Chile, representando a los profesionales y compañías que están involucradas en la búsqueda, investigación, desarrollo, producción y comercialización de esta área”, según explica su web institucional.

Asembio, realiza un destacado esfuerzo año a año por destacar los atributos de la biotecnología chilena en ferias internacionales, como la BIO International Convention en Estados Unidos, o Biotechnica en Europa.

biotecnologia

A raíz de lo anterior y entendiendo que la ‘biotech’ es un mercado con creciente demanda y un sinfín de posibles soluciones a problemas reales, Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, en  conjunto con el Hub Global PUCV. han incluido en su segunda convocatoria 2016, un cupo especial para startups enfocadas en esta área, ofreciendo una completa propuesta de valor y un programa de aceleración especial confeccionado con los partners especialmente avocados a potenciar esta convocatoria. Hablamos de Biotecnos, Creas, NBC PUCV, OTL PUCV, CMI  Chile y Cambas Engineering.

Julio Jara Medina, Ingenierio en Biotecnología del grupo Biotecnos, uno de nuestros partners en la convocatoria y habitantes del Hub Global PUCV, se refiere a la importancia de emprender en biotecnología desde el punto de vista del beneficio que este tipo de ideas pueden traer tanto a la sociedad como al emprendedor. “La biotecnología basa sus expectativas en la formulación o generación de productos con un fin de mejoramiento, ya sea en procesos industriales, o relacionados con la salud, de ahí que se le atribuye un gran valor agregado a avances en tecnología e innovación”, explica Jara.

Invertir en Biotecnología: ¿por qué correr el riesgo?

Según el ensayo ‘Aplicaciones de la Biotecnología en la Agricultura‘,  la ‘biotech’ se refiere al, “uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre. Como tal, la biotecnología ha sido utilizada por el hombre desde los comienzos de la historia en actividades tales como la preparación del pan y de bebidas alcohólicas o el mejoramiento de cultivos y de animales domésticos”.

En la actualidad, y tras los grandes avances científicos y tecnológicos, una definición más certera tiene relación con “la aplicación comercial de organismos vivos o sus productos, la cual involucra la manipulación deliberada de sus moléculas de DNA. Esta definición implica una serie de desarrollos en técnicas de laboratorio que, durante las últimas décadas, han sido responsables del tremendo interés científico y comercial en biotecnología, la creación de nuevas empresas y la reorientación de investigaciones y de inversiones en compañías ya establecidas y en Universidades”.

La biotecnología es aplicada actualmente a sectores tan diversos como la salud animal y humana, agroalimentación, suministros industriales, producción de energía, Biominería, protección del medio ambiente, entre otros; lo que entrega un campo amplio para desarrollar innovaciones al servicio del bienestar general.

Por lo antes mencionado, realizar inversiones en ‘biotech’, si bien no es de bajo costo, entrega resultados que a largo plazo pueden generar niveles importantes de ganancias para el inversionista, para el emprendedor y para la sociedad. Un emprendimiento biotecnológico con buenas proyecciones puede llamar la atención no sólo de inversionistas locales, sino que también puede llamar la atención de un escenario internacional altamente comprometido con este tipo de proyectos.

bio2

“Un inversionista debe estar dispuesto al riesgo, pero a la vez confiar en el potencial de una innovación. Por ejemplo, un área interesante de desarrollo biotecnológico en Chile ha sido la de la Biominería, donde se utilizan bacterias para disolver metales como el cobre, a partir de yacimientos de baja ley a bajo costo y de manera amigable con el medio ambiente, área de gran importancia en Chile, la cual es una gran ventana de emprendimiento”, dice Julio Jara.

El principial inversionista en Biotech en Chile es Corfo, con la mayor cantidad de proyectos vigentes en biotecnología, y lo siguen otras entidades entre las que destacan Aurus Bios y Austral Capital.

Aurus Bios es el primer fondo de capital riesgo en Chile, e invierte exclusivamente en ‘biotech’ y otras ciencias relacionadas. Se centran en el financiamiento de las diferentes etapas del desarrollo de la propiedad intelectual, y en proporcionar capital de crecimiento para empresas emergentes.

Austral Capital es una firma de capital riesgo centrada en la identificación de emprendimientos y tecnologías con alto potencial de crecimiento y globalmente escalables. Entre los beneficios para su cartera de empresas se destaca una participación activa en sus procesos, apoyo financiero y acceso a redes de influencia. 

invest1

Por parte de Corfo, durante los últimos años han existido líneas tecnológicas e iniciativas que han apuntado al área en cuestión, a través de la asociación con entidades como CONICYT y ASEMBIO. Sin embargo, la creciente demanda por fondos para la ‘biotech’ y las solicitudes de la industria, llevaron este año a la creación de una ‘Plataforma Nacional de Biotecnología’, la que nace como una iniciativa que busca “acercar el desarrollo biotecnológico a las necesidades de los emprendedores y de los inversionistas interesados en avanzar en este campo”, indica Paola Cañón, Asesora sectorial en Biotecnología del Programa Estratégico Nacional Salud + Desarrollo, durante el lanzamiento de la plataforma en marzo de este año.

Paola señala que los objetivos de Corfo respecto a este tema son:

  • Establecer una buena línea base, a partir de un diagnostico claro de lo que está sucediendo en el ecosistema emprendedor en esta área.
  • Generar, a partir de un estudio de diseño e identificación de brechas y oportunidades, una plataforma transversal que permita cubrir estas brechas.

Con esto se espera que Corfo aumente los fondos destinados a iniciativas que propicien y potencien el desarrollo del emprendimiento y la innovación en temáticas relacionadas a la biotecnología y su crecimiento en nuestro país.

Recordamos a todos los solucionadores del mundo que desde Valparaíso, el Hub Global PUCV y la Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV, hacen un llamado a startups biotecnológicas en su segunda convocatoria 2016, con la que podrán optar a financiamiento de hasta US$90.000 para la puesta en marcha de su compañía, además de tener acceso a toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de Chrysalis.

_________________________________________________________________________

¡Chrysalis y el Hub Global PUCV ya lanzaron su 2da convocatoria 2016 para startups globales y emprendimientos biotech!

Haz clic en la imagen para postular

afiches digitales_twitt

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someoneShare on LinkedIn51Pin on Pinterest0

Comments are closed.