Chiloé, Copiapó, Cúcuta y Valparaíso se reúnen para realizar la gran Travesía por un Chile más innovador

Escrito por Julio Serrano en Noticia | 0 Comentarios

17.04.16
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0

El proyecto Travesía por un Chile más Innovador de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, ha culminado con éxito su primera etapa, causando un importante efecto en jóvenes del norte, centro y sur de nuestro país. Bajo la metodología Bootcamp se entregaron las herramientas necesarias para que chicos de enseñanza media y universitarios despertaran el potencial emprendedor e innovador que llevan dentro.

Travesía es un programa de alto impacto enfocado en jóvenes en sus últimos años de enseñanza media y primeros de universidad. Éste fomenta y promueve la opción de emprender implementando proyectos y negocios innovadores, siendo desarrollado en Copiapó, Valparaíso, Chiloé y Colombia, logrando así un alcance transversal a diferentes lugares y realidades en torno al emprendimiento.

IMG_5699(Bootcamp Chiloé)

Los bootcamp beneficiaron a 400 chicos en total, quienes a través de los talleres realizados por los equipos de formación e incubación de Chrysalis, desarrollaron habilidades, competencias y capacidades para el emprendimiento e innovación, cumpliendo uno de los objetivos del proyecto. Este evento nacional, contó con el apoyo de diversas organizaciones tales como Corfo, el proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, el Departamento Provincial de Educación de Chiloé y la Minera Candelaria de la Región de Atacama.

La región de Los Lagos fue la primera parada del proyecto. Estudiantes de Quellón, Ancud, Chonchi, Castro, Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao, Quinchao y Quemchi, visitaron Castro durante los días 17 y 18 de marzo para el primer bootcamp, y los días 22 y 23 para el segundo. Para Tomás Gentina, director de extensión y marketing de Chrysalis, la actividad fue un éxito, “los números que manejábamos eran ambiciosos, pero la respuesta de los participantes en todas las locaciones fue espectacular. En Chiloé los chicos se mostraron muy agradecidos y valoraron el trabajo como algo muy importante en su formación”, comenta.

“Esperamos el próximo año seguir despertando el espíritu emprendedor de los estudiantes de Chile, transformando el Bootcamp en la escuela de emprendimiento a nivel nacional de manera de cubrir más ciudades y contribuir así a la difusión de la innovación y emprendimiento en donde aún no se siente tanto como en Valparaíso, Santiago, o Concepción”, indica Tomás.

IMG_0622(Bootcamp Chiloé)

Copiapó fue el siguiente lugar en la lista, albergando los talleres durante el sábado 19 y domingo 28 de marzo, y los días 2 y 3 de abril. Para Ignacio Cuevas, director de Chrysalis Valparaíso, la actividad fue totalmente positiva en términos de hacer despertar o el potencial emprendedor de los estudiantes. “Yo soy un convencido que lamentablemente el sistema educativo que hoy  tenemos implantado, va truncando cada vez más el potencial creativo e innovador de los jóvenes. En ese sentido por la propia opinión de los jóvenes me pude dar cuenta que estaban muy  contentos y a la vez agradecidos que se hicieran este tipo de actividades en regiones”, comenta.

“Más allá del premio, que por cierto generaba un atractivo, el participar con otros jóvenes, crear equipos y  trabajar juntos creando, analizando e ideando una propuesta de negocios que solucionará un problema real, hace que los chicos se planteen el futuro desde una perspectiva mucho más aterrizada y  con un real aporte a la sociedad” dice Ignacio.

El 7 y 8 de abril en Valparaíso se llevó a cabo el último bootcamp, culminando así la primera parte del proyecto Travesía. La ciudad puerto será también parte de la segunda etapa desde el lunes 18 del mismo mes, en lo que está llamado a ser un gran encuentro emprendedor en la región.

Sylvio Campos, director del área de Formación de Chrysalis, comenta que el final del proyecto ‘Travesía por un Chile más innovador’, congregará a los jóvenes ganadores de los bootcamp de Chiloé, Copiapó, Valparaíso y Cúcuta (Colombia), “esto será la guinda de la torta de un objetivo que nos planteamos en Chrysalis hace ya algunos años y que busca descubrir, despertar y potenciar el espíritu emprendedor en los jóvenes”, dice Sylvio Campos.

IMG_5423(Bootcamp Valparaíso)

“Con los equipos reunidos en Valparaíso podremos continuar trabajando sus habilidades emprendedoras, esta vez con la adición de un desafío aún mayor, el cual es la observación de problemáticas en la comuna de Quintero donde los jóvenes ‘bootcamperos’, deberán proponer soluciones junto a la comunidad a través de dinámicas de innovación abierta”.

De esta manera, se cumple el objetivo fundamental del proyecto: aportar al desarrollo de una comunidad. “Gracias a la visión de jóvenes emprendedores, que trabajando en equipo pudieron observar, proponer y convencerse de que a través de equipos multidisciplinarios y diversos, pueden resolverse con mayor facilidad los problemas y encontrar soluciones con mayor asertividad. Así estamos forjando emprendedores desde edades tempranas, para los desafíos que el país está demandando”, indica Sylvio.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn8Pin on Pinterest0
Tags: , , , , , ,

Comments are closed.