Chrysalis apuesta por el turismo en Atacama dando inicio a su programa NODO

Escrito por Jamie Stewart en Noticia | 0 Comentarios

22.07.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La III región del país tendrá un completo programa para el desarrollo empresarial y emprendedor de la industria turística, proyecto que buscará crear una ruta que rescate los paisajes y atractivos históricos de la zona.

Chile es un país de múltiples paisajes y culturas que son de gran atractivo para sus mismos habitantes, como también para los extranjeros. Cada rincón tiene un especial encanto, lo que ha sido muy bien aprovechado por la industria del turismo nacional.

Conociendo esta realidad y los diferentes lugares que la Región de Atacama puede entregar a su comunidad y vistantes, Chrysalis la incubadora de negocios de la PUCV, ha iniciado el proyecto Nodo de turismo rural, sector Hacienda Toledo, Chamonate, Pieda Colgada y Hacienda San Pedro.

nodo_chrysalis_atacama2

Este programa, pretende diseñar una ruta de turismo rural que posicione el territorio desde otra perspectiva dentro del mercado local. Alejandra Tapia, Coordinadora de Chrysalis Atacama, señala que “estamos trabajando en la generación de redes de asociatividad entre los participantes, identificando y creando productos innovadores con identidad regional, en conjunto a los guías y operadores locales, para que éstos, puedan dar salida a sus nuevos productos”.

El objetivo es dar vida a este polo de desarrollo regional y protagonizar, a través de la creación de empresas y servicios turísticos, la creación y despegue de la industria turística rural en Atacama. El equipo de Chrysalis en Copiapó explica que tienen altas expectativas en cada uno de los proyectos, sin embargo, consideran que éste es un gran desafío ya que los territorios en los que trabajarán hasta hace un año estaban invisibilizados en materia de fomento productivo.

“A raíz de lo sucedido en marzo y las intervenciones de Chrysalis, este sector se proyecta como un mercado muy atractivo para el turismo étnico y rural, agregándole valor al territorio tras la instalación de proyectos inmobiliarios con arquitectura rural de alto potencial económico y social”, agrega Alejandra.

nodo_chrysalis_atacama
(
Desierto Florida, Región de Atacama, Chile)

Un nuevo rubro para el emprendimiento en Atacama

La industria turística de la III región, se encuentra en pleno desarrollo empresarial. Existen ciertos sectores de la zona que ya se han consolidado turísticamente, tales como Bahía Inglesa, Ojos del Salado y el Parque Nacional Pan de Azúcar, sin embargo, también hay una serie de atractivos en proceso de articulación y difusión, como lo son el Desierto Florido, el Camino del Inca, Mar de Duna y el Parque Nacional Llanos del Challe.

Cada uno de esos espacios, entre otros no mencionados, pertenecen a la esencia de Atacama y se están conformando como parte del turismo antropológico, minero y rural de la región. Estos circuitos se están formalizando como una oportunidad para que emprendedores de diversos rubros, puedan complementar la oferta turística existente.

Por lo que la propuesta del programa Nodo de Chrysalis, toma tal relevancia, pues esta instancia podrá poner en contacto a los futuros empresarios del lugar con los organismos pertinentes en materia de calificación o certificación, lo que respaldará sus servicios. El objetivo es generar redes de colaboración y asociación entre organismos privados y públicos para despegar esta industria.

nodo_chrysalis_atacama1
(
Llanos del Challe, Región de Atacama, Chile)

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,

Comments are closed.