Chrysalis descentraliza la innovación abriendo 3 proyectos en Atacama

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

09.02.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0

La apertura de la nueva casa en Copiapó y estos 3 proyectos al alero de Chrysalis plantea la descentralización de la innovación y el emprendimiento, proponiendo un modelo de trabajo basado en que los emprendedores locales sean los protagonistas y quienes deban convertirse en los agentes de cambio y de innovación en una de las zonas más estratégicas del país.  

La 3° mejor incubadora de negocios universitaria de Latinoamérica fortalece su presencia en la región de Atacama. A casi 2 años de su llegada a la zona Chrysalis muy pronto abrirá las puertas de su nueva casa en dicha ciudad, donde albergará tres proyectos que representan una oportunidad única para sintonizar y potenciar las virtudes que entrega la región y su gente. Hablamos de los proyectos “Atacama Makerspace”, la “Incubadora de Negocios para la Mujer emprendedora de la Región de Atacama” y “Nodo de Turismo rural de intereses especiales sector Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro”.

Chrysalis viene trabajando y estableciendo relaciones de apoyo con diferentes entidades locales pro emprendimiento e innovación, buscando generar emprendimientos de impacto local y regional en el corto plazo, con la participación de la comunidad emprendedora local, quienes están llamados a apropiarse de la capacidad emprendedora regional, de la mano de Chrysalis y su equipo de profesionales de apoyo.

Los dos primeros son co-financiados por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y  los Fondos de Innovación y para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama. Mientras que el Nodo de Turismo será financiado por CORFO. Dichos proyectos beneficiaran directamente a la población, ya que en lo que respecta a los proyectos FIC se dictaran talleres gratuitos a más de un centenar de personas que podrán postular de manera libre y sencilla a través de nuestra página web. (Mantente atento e informado a la fecha de postulación)

A semanas de la apertura de la nueva casa de Chrysalis Atacama podemos adelantarles que la incubadora desarrollará simultáneamente:

Atacama Makerspace

Es un concepto de trabajo basado en la creatividad, que tiene su correlato en Valparaíso, que busca articular un espacio de trabajo colaborativo y de desarrollo de prototipos, gracias al uso de tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser, sets Arduinos, Routers CNC y diversas máquinas y herramientas para traer a la realidad lo que antes era sólo una idea.

El Makerspace beneficiará formalmente a centenares de personas con su versión en Valparaíso y Atacama. Los seleccionados pasarán por un ciclo de 10 talleres gratuitos donde aprenderán de dichas tecnologías antes mencionadas con apuesta a que al menos 25 proyectos innovadores e interdisciplinarios pueden convertirse en negocios escalables para ser incubados por Chrysalis y tener la opción de financiarse con hasta 60 millones de pesos para poder materializar su emprendimiento. Por tanto, la invitación es a llenar el Atacama Makerspace de ideas, proyectos y prototipos que puedan en un futuro cercano salir al mercado.

La Incubadora de la Mujer

Este otro proyecto busca poner en valor la capacidad innovadora de las mujeres de la región, las cuales pueden postular a ciclos de talleres que las capacitarán con todas las herramientas y conocimientos técnicos para lograr escalamiento en sus emprendimientos o para que su idea de negocio se materialice. Al igual que los “makers”, al finalizar el ciclo de talleres podrán postular sus proyectos de los que se seleccionarán 25 para que sean incubados por Chrysalis y tener la opción de financiarse con hasta 60 millones de pesos. Por lo tanto la invitación es a mantenerse informado y atenta a la convocatoria porque luego se abrirán las postulaciones.

Nodo de Turismo Rural de Intereses Especiales 

Este proyecto colaborativo busca identificar y crear una ruta turística  rural entre las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y Hacienda San Pedro, a fin de articular redes de asociatividad y creación de productos turísticos con identidad regional para que los emprendedores locales puedan  potenciar su oferta y rescatar la cultura y el patrimonio humano de las diferentes localidades. La idea es poder conectar a empresarios y emprendedores, actores relevantes de la industria, comunidades locales, servicios asociados, etcétera, en una visión común, que potencie la identidad del territorio generando en el largo plazo un nuevo polo de desarrollo regional y/o nacional.

La apertura de la nueva casa en Copiapó y estos 3 proyectos al alero de Chrysalis plantea la descentralización de la innovación y el emprendimiento, proponiendo un modelo de trabajo basado en que los emprendedores locales sean los protagonistas y quienes deban convertirse en los agentes de cambio y de innovación en una de las zonas más estratégicas del país.

Chrysalis será el aliado que ellos necesitan.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn10Pin on Pinterest0

Comments are closed.