Chrysalis e Ingeniería 2030 crean alianza editorial para fortalecer contenidos científicos

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

08.06.15
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La necesidad de transformar el conocimiento emanado de las universidades en soluciones concretas que aporten riqueza, valor y generen un ecosistema de desarrollo e innovación, es algo que no se puede materializar si las información no fluye y no traspasa los muros de la academia.

En la sociedad hiperconectada de hoy, donde la data es considerada como el nuevo petroleo y donde quienes logren una gestión inteligente de ella sacarán una ventaja en esta Economía Digital, contar con información relevante, actualizada y amigable de las investigaciones y proyectos en los que está en curso la PUCV, así como otras universidades y centros de I+D+i, es un complemento vital para lograr una sociedad más conectada con el conocimiento y con los logros de la academia.

Para ello, Chrysalis y el Proyecto Ingeniería 2030, un consorcio co financiado por Corfo compuesto por las facultades de ingeniería, de la PUCV, la USACH y de la UdeC, estrechan aún más sus relaciones y establecen un acuerdo editorial, para hacer un uso más amigable, entretenido y público de las investigaciones y proyectos de la Facultad de Ingeniería (así como de las demás unidades de 2030).

La idea es crear un blog, administrado por Chrysalis, donde la incubadora de la PUCV sea el editor del mismo, donde confluya todo el saber, la innovación y las investigaciones que se están generando y que muchas veces no pasan de las aulas o de los papers, sin restarle importancia a estos ultimos. La idea es que la comunidad de pre y post grado, así como otros académicos y personas relacionadas a la innovación y el emprendimiento, puedan enterarse de lo que sucede con sus impuestos.

Ingeniería 2030 busca desarrollar un mayor número y calidad de competencias disciplinares, como el manejo de un segundo idioma, mayor experiencia industrial, mayor contacto con la sociedad, el fomento de un espíritu innovador y emprendedor, así como capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios.

Para conocer algo más de esta alianza y del proyecto Ingeniería 2030, Chrysalis conversó con Rodrigo Alfaro, Director de I+D+i+e+TT del programa. Rodrigo es candidato a Ph.D. en Informática, académico e investigador de la la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV. Además es fundador de AnaliTic, compañía de la cartera de Chrysalis, y se desempeña como mentor de la incubadora.

SONY DSC

Rodrigo Alfaro, CEO de AnaliTic

En palabras simples, ¿qué es el proyecto Ingeniería 2030?

El proyecto Ingeniería 2030 es un proyecto co financiado por Corfo para que algunas facultades de ingeniería, entre las cuales está la nuestra en consorcio con la de la USACH y de la UdeC, fortalezcan sus capacidades de transferencia de conocimientos mediante la implementación de un plan estratégico a 6 años, es decir, se espera que al año 2020 el impacto de las actividades que desarrolle y de las capacidades que posee la Facultad de Ingeniería de la PUCV incremente el volumen de actividades de I+D+i+e+TT.

¿Cuál es la relevancia de 2030 para generar nuevos proyectos de alto impacto?

Ingeniería 2030 busca que el conocimiento generado en la Universidad sea transferido a la sociedad a través de proyectos, licenciamiento de patentes y creación de empresas que generen alto valor.

Nuestro interés es que estudiantes, profesionales y académicos puedan colaborar complementando sus capacidades para desarrollar actividades que impacten positivamente al desarrollo del país.

¿Cómo 2030 espera potenciar la calidad y muldisciplinariedad de los egresados?

Este es un aspecto muy relevante para el programa, ya que a partir de la visión desde distintas disciplinas es mas probable que surjan innovaciones. Para ello, se están diseñando actividades curriculares y extra curriculares que posibiliten el intercambio de perspectivas y la resolución de problemas complejos.

La I+D y la instigación aplicada son tareas urgentes para el país, ¿cómo 2030 espera cooperar con ese objetivo?

Ingeniería 2030 fortalecerá la vigilancia tecnológica, el desarrollo de proyectos de I+D y la transferencia efectiva para lograr la aplicación. Nos interesa vincular la demanda de soluciones de las empresas y la sociedad, con las capacidades de investigación y de desarrollo instaladas en la Universidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0
Tags: , , , ,