Chrysalis: la importancia de impactar y sobresalir en el continente

Escrito por Pablo Albarracín en Noticia | 0 Comentarios

06.03.18
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0

CONVO2018-banner

NO OLVIDES POSTULAR A NUESTRA ACTUAL CONVOCATORIA EN ESTE LINK: https://incubadora.chrysalis.cl/convocatoria2018/

 

“La primera etapa de creación de un Ecosistema viene marcado por una alineación, muchas veces dada por la crisis”.

Esta es una de las muchas reflexiones que se pueden extraer del libro, “Ecosistemas de Emprendimiento: Una mirada desde la política pública”, un completo trabajo de la Gerencia de Emprendimiento de Corfo, 2014–2018, liderado por su ex-gerente, Inti Nuñez, que se está transformando en un material relevante para todos quienes conforman o aspiran a participar en dichos ecosistemas. Según señala el libro, este se basa en la exposición de una, “metodología de 5 pasos que permite fomentar y administrar un ecosistema de emprendimiento exitoso en campus universitarios y ciudades”.

Ya es recurrente y hasta algo sobreexpuesto el uso del término ‘ecosistema’ dentro del mundo del emprendimiento a nivel local, regional y mundial. Para quien se adentra en este mundo por vez primera, puede causarle cierta hilaridad el término, puesto que pensar que los emprendedores y su entorno conviven en un entorno biológico o natural, cual ‘Okavango virtuoso de innovación y colaboración’, donde incluso podemos encontrar a seres mitológicos como unicornios, centauros y pequeños ponis, es algo que puede confundir en un comienzo.

Chrysalis ecosistemas

La naturaleza es sabia y, por ello, los ecosistemas naturales contienen todos los elementos necesarios para la sobrevivencia y desarrollo de sus integrantes. Nadie está de más, nadie está allí sin motivo y si alguno o algo falla, todo el ecosistema se ve afectado…se genera un problema. Con los ecosistemas de emprendimiento e innovación sucede lo mismo.

“Un ecosistema de emprendimiento es un conjunto de instituciones —públicas y privadas—, inversionistas, y sus relaciones, las cuales se encuentran directamente  vinculadas con la aceleración (o no) de la tasa de creación de emprendimientos”, indica el citado libro. “Este conjunto, lo denominaremos “actores del ecosistema”. Todos ellos contribuyen desde su campo de acción al crecimiento y desarrollo”.

UBI Global 2017/2018: Chrysalis es una de las incubadoras más sobresalientes de Latinoamérica

Top Challenger - Latin America - Linked to (17_18)

Hace pocos días se liberó el informe The UBI World Benchmark Study 2017 – 2018 of University-linked Business Incubators & Accelerators, donde Chrysalis destaca por tercer año consecutivo como una de las 3 incubadoras más sobresalientes de Latinoamérica. El reconocimiento se denomina TOP CHALLENGER en Latinoamérica.

Este nuevo reconocimiento de UBI Global reviste una importancia que traspasa nuestro quehacer per se, ya que confirma que estamos potenciando el servicio a nuestras startups,  a través del apoyo sistemático a emprendimientos dinámicos, además de ir construyendo toda una red de apoyo nacional e internacional que fortalece los planes de crecimiento de las starups de la cartera.

La creación de ecosistemas de emprendimiento está llevando al surgimiento de un nuevo talento que deambula por la región, y las oportunidades de crear compañías y productos de clase mundial ha ido potenciando un ecosistema pro startups en Latinoamérica que cada día se ve más potenciado con rondas de financiamiento más audaces e aceleradoras e incubadoras cada vez más profesionales.

“Al darse cuenta del tremendo potencial socioeconómico de los vibrantes ecosistemas empresariales, las entidades privadas y los gobiernos de todo el mundo  han comenzado a apoyar el establecimiento de programas de incubación de empresas que catalizan la creación de nuevas empresas y el desarrollo de entornos propicios”, señalan desde la web de UBI Global. “No es sorprendente que la incubación de empresas haya evolucionado hasta convertirse en una industria, proporcionando mejores resultados de manera más eficiente que otro tipo de programa de desarrollo económico.

Importante de todo este engranaje, de todo este ecosistema, es el talento y la nueva creatividad que aflora desde todos los rincones de la Economía Digital.

“La creatividad no es ninguna novedad y lo mismo cabe decir de la economía; lo que es nuevo es la naturaleza y el alcance de la relación entre una y otra y de qué  forma se combinan para generar una riqueza y un valor extraordinarios” (John Howkins, autor de “The Creative Economy: How People Make Money From Ideas”)

“Estamos convencidos de que el talento que existe en nuestra región y el país, además del trabajo colaborativo y multidisciplinario que estamos desarrollando,  permite contar con emprendimientos que aportan nuevo valor no solo a la ciudad, sino que a todo un país, que requiere incorporar innovación a su matriz productiva”,  dice Walter Rosenthal, Director de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV. “Desarrollar ecosistemas de innovación y emprendimiento, rescatando talentos  ocultos, es vital para nosotros y reconocimientos globales como este ratifican el buen camino por el que hemos transitado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someoneShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0